viernes, 28 de agosto de 2015

¿Cómo es la vida de la comunidad judía de Irán?


¿Cómo es la vida de la comunidad judía de Irán?

IRAN-Larry-Cohler-Eses
Larry Cohler-Eses durante su histórica visita de prensa a Irán.
Después de una histórica visita a Irán un reportero da detalles acerca de las condiciones de los judíos iraníes. Si bien no son “miserables”, la vida puede ser precaria.
Aunque la comunidad judía iraní que queda en Irán es pequeña, aún se mantiene viva… por ahora.
Larry Cohler-Eses, es el asistente del jefe de redacción del Daily Forward y el primer periodista de una misión judía que visita Irán en años. Habló sobre sus experiencias de primera mano con la judería iraní durante una entrevista especial el lunes.
“Es mucho más pequeña que la comunidad que existía antes de que Jomeini llegara al poder y el sha fuera derrocado,” dijo Cohler-Eses a Fareed Zakaria de la CNN. “Hay [sic] estimaciones, dependiendo de con quién se hable, de entre 9.000 y 20.000 judíos viviendo allá. Antes de la revolución en 1979, había entre 80.000 y 100.000.”
“Así que está claro que es posible vivir allí, pero muchos judíos han elegido hacer sus vidas en otro lugar desde que la revolución se implantó.”
La vida judía iraní es “rica”, señaló, con un hospital judío de 100 camas, 13 sinagogas activas, cinco escuelas judías y dos jardines de infantes.
Pero los judíos iraníes que permanecen allí encaran limitaciones, dijo. “No son miserables”, insistió. “Pero ellos sufren discriminaciones [sic].”
judios-iranies-flash90
Judíos iraníes. Foto Flash90.
“Uno de los líderes que he citado en mi historia, dijo que no son oprimidos, pero que hay limitaciones. Y eso es cierto y tiene múltiples significados”, explicó. “Si un musulmán asesina a un judío la pena aplicada es dinero por sangre (un pago en dinero para resarcir el asesinato). Pero, si un judío asesina a un musulmán, la pena es la ejecución.”
“Estaban muy orgullosos porque están echando atrás esas limitaciones a su manera”, agregó. “Pero ellos no cuestionan en modo alguno la legitimidad de la sharia [la ley islámica], que les ocasiona muchas desventajas.”
Cohler-Eses añade, además, su propia estimación de que Teherán mantiene una comunidad judía por razones políticas o de otra índole.
“Puede ser un activo político para ellos tener una comunidad de judíos, a pesar de una disminución de la misma, que pueden señalar y decir, -mira, estas son nuestras judíos en nuestro país y no estamos haciéndoles ningún daño”, mientras mantienen una posición en contra de Israel que, por necesidad, implicaría una guerra militar que mataría a muchas personas, entre ellas muchos civiles, con el fin de deshacerse de la idea de un Estado judío”, indicó.
Fuente:IsraelWTF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.