jueves, 27 de agosto de 2015

Nuevo tratamiento para el síndrome de dolor, servirá contra el Alzheimer?

tecnología israelí
Hoy les queremos contar una excelente noticia respecto a un nuevo tratamiento contra la fibromialgia (el síndrome de dolor) que además reduce o elimina totalmente la necesidad de medicación. La fibromialgia es casi imposible de diagnosticar. Este síndrome de dolor crónico tiene la característica de afectar mayormente a mujeres.
El trastorno es a menudo provocado por un traumatismo craneal, una infección neurológica, o estrés emocional severo. Se caracteriza por síntomas como dolor musculoesquelético, fatiga, pérdida de memoria y cambios de humor.
La fibromialgia es a menudo confundida con otros males y la mayoría de los pacientes sufren meses, incluso años, de dolor implacable antes de ser diagnosticados correctamente. Una vez diagnosticados, los pacientes disfrutan de un pequeño respiro ya que pocas terapias se han encontrado eficaces en apaciguar sus síntomas.
Un nuevo estudio publicado en PLoS ONE por investigadores de la Universidad de Tel Aviv puede cambiar el rumbo.
La investigación encontró que mujeres con fibromialgia fueron capaces de reducir drásticamente o incluso eliminar, el uso de medicamentos para el dolor después del tratamiento con oxígeno hiperbárico.
El estudio fue dirigido por el fallecido Profesor Eshel Ben-Jacob, de la Escuela de Física y Astronomía de la UTA y el Doctor Shai Efrati de la Escuela de Neurociencia de la UTA y Assaf Harofeh Medical Center, junto con el Profesor Dan Buskila del Centro Médico Soroka, y fue realizado por un equipo de científicos de la UTA, la Universidad de Rice, Assaf Harofeh Medical Center, la Universidad Ben-Gurion, y Tel Aviv Sourasky Medical Center.

camaras1
 
Los investigadores creen que también han identificado el factor principal que causa la fibromialgia: una alteración del mecanismo cerebral para el procesamiento del dolor.
“Como médico, el hallazgo más importante para mí es que el 70 por ciento de los pacientes podrían recuperarse de sus síntomas de la fibromialgia”, dijo Efrati. “El hallazgo más emocionante para el mundo de la investigación, sin embargo, es que hemos sido capaces de mapear las regiones del cerebro que funcionan mal y son responsables del síndrome.”
Cámaras de oxígeno hiperbárico exponen a los pacientes a oxígeno puro a presiones más altas de lo normal y se utilizan comúnmente para tratar a los pacientes con embolias, quemaduras, intoxicación por monóxido de carbono, y enfermedad de descompresión.
El ensayo clínico, que expone a los participantes a dos meses de la terapia de oxígeno hiperbárica, encuentra cambios significativos en la actividad cerebral y los síntomas del 70 por ciento de los participantes.
El ensayo incluyó a 60 mujeres que habían sido diagnosticadas con fibromialgia por lo menos dos años antes. La mitad de los 48 pacientes que completaron el tratamiento recibió 40 tratamientos de oxígeno hiperbárico de 90 minutos exponiendo a los pacientes a oxígeno puro en el doble de la presión atmosférica, cinco días a la semana en el transcurso de dos meses.
El éxito del tratamiento permitió a los pacientes reducir drásticamente o eliminar el uso de medicamentos para el dolor. “La ingesta de los medicamentos alivia el dolor, pero no revierte la condición. Pero los tratamientos de oxígeno hiperbárico se pudo revertir la condición,” dijo Efrati, quien añadió que los resultados justifican más estudios.
“Los resultados son de gran importancia, los tratamientos de oxígeno hiperbárico están diseñados para hacer frente a la causa real de la fibromialgia que es la patología del cerebro responsable del síndrome. Esto significa que la reparación del cerebro, incluyendo la regeneración neuronal, es posible incluso para enfermedades crónicas, síndromes de dolor, y debe ser tenida en cuenta para todo el desarrollo futuro de tratamientos”.
Los investigadores sí encontraron algunas discrepancias entre los pacientes con diferentes fibromialgias. Cuando la fibromialgia fue provocada por una lesión cerebral traumática, por ejemplo, fueron testigos de una resolución completa sin necesidad de tratamiento adicional.
Pero cuando el gatillo fue atribuido a otras causas, como enfermedades relacionadas con fiebre, los pacientes requieren terapia de mantenimiento periódico.
Los investigadores continúan estudiando ahora para llevar a cabo estudios exhaustivos sobre la renovación del tejido cerebral en condiciones hiperbáricas.
Que opinan nuestros lectores médicos y entendidos? Podría ser esta una terapia que ayude a encontrar algún tratamiento para pacientes con alzheimer?

Te gusta latamisrael.com? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.