sábado, 29 de agosto de 2015

Dorit Shavit: “No sé si existe en el mundo una organización como la DAIA que lucha con tanto compromiso contra el antisemitismo”

La embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS sobre el 80 aniversario que celebrará la DAIA el próximo martes en La Rural y la importancia de la institución comunitaria. Además habló sobre la renuncia que presentó el fin de semana pasado Mahmoud Abbas y el llamado a elecciones en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
– ¿Qué significado tienen estos 80 años de la DAIA para el Estado de Israel?
– Es una alegría compartir esta fiesta con la DAIA conmemorando 80 años de está organización tan importante que representa políticamente a la comunidad judía, y que es tan fuerte en Argentina. Además, su tarea de luchar contra cualquier tipo de discriminación, xenofobia o antisemitismo es muy relevante y no podemos olvidar cómo empezó hace 80 años.
– ¿Cuáles cree que fueron los avances que hizo la representación política de la comunidad judía en estos 80 años?
– Debemos continuar luchando contra este fenómeno tan violento contra los judíos en Argentina, pero existe también en otros lugares del mundo, y no sé si hay otras organizaciones con esta dedicación y compromiso con la lucha contra cualquier tipo de discriminación.
– ¿Cuáles son los desafíos que deberá afrontar la entidad en los próximos años?
– La DAIA trabaja con el INADI  y la secretaría de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina, y tampoco podemos olvidar la época de la dictadura, aunque ahora estemos en democracia, pero en algunos lugares existen personas con odio y prejuicios sobre los judíos y eso en una tarea que deberá seguir llevando adelante. Además de representar todas las comunidades judías a lo largo y ancho de la Argentina, que no es menos importante.
– Y en lo personal ¿qué significado tiene?
– Para mí en lo personal y como representante del Estado de Israel, los vínculos con la DAIA son muy importantes para cooperar siempre sobre asuntos relevantes para Israel y para la representación política de la comunidad judía. Recuerdo que el año pasado realizamos un seminario muy importante sobre las leyes de la guerra, especialmente después de la Operación Margen Protector, para entender exactamente que está permitido por la ley internacional y que no. Además, estamos planificando hacer otros seminarios en conjunto sobre asuntos tan preciosos para todos los judíos en el mundo, tanto en Israel como en Argentina.
– Cambiando de tema, ¿qué opinión tiene de la renuncia de Mahmoud Abbas a la OLP y el llamado a elecciones?
– La situación de la Autoridad Palestina es muy compleja; en primer lugar firmó un acuerdo con Hamás, pero no se puede materializar y realizar este convenio porque el punto de vista de la OLP es tan lejano respecto del punto de vista del grupo terrorista, por eso no se puede continuar. Entonces de acuerdo con la constitución hay que hacer un llamado a elecciones.  Se debe decidir cómo continuar si manteniendo el perfil pacífico de la Autoridad Palestina, y al mismo tiempo, deberá promover el diálogo con el Estado de Israel.
– ¿Está decisión de Abbas puede afectar al Estado de Israel?
– No lo sé. Para nosotros es importante para trabajar y cooperar con la representación de la Autoridad Palestina sea quien sea electo.
– Por último, ¿qué opinión le merece el concierto que quiere hacer Daniel Barenboim en Teherán?
– No voy a decir nada sobre este concierto. Me parece que recibió la respuesta y la reacción de Israel, y yo me identificó completamente con la reacción del Estado Hebreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.