miércoles, 26 de agosto de 2015

Concluye la Operación Alfombra Mágica: la salvación de los judíos yemenitas
JAI - Un 11 de Elul, pero del año 1950, (5710, según el calendario hebreo), concluía la Operación Alfombra Mágica, gracias a la cual Israel logró rescatar secretamente a 45.000 judíos que vivían en Yemen y trasladarlos a Israel.
Nota relacionada: La expulsión que el mundo calla


Luego del nacimiento del nuevo país, los judíos que vivían en países árabes y musulmanes sufrieron acosos, agresiones e incluso fueron víctimas de matanzas. Así, en Yemen, extremistas musulmanes participaron en varios conflictos en la ciudad de Adén, matando a 82 personas y destruyendo casas y negocios de judíos.

La situación de los judíos en Yemen era desesperante, ya que sus bienes habían sido saqueados y su economía estaba paralizada. En ese marco, empezaron a reunirse con el afán de emigrar a Israel. Sin embargo, las tropas británicos no se lo permitieron hasta principios de 1949.

A mediados de dicho año, el imán de Yemen, Ahmad Ibn Yahya, dio su secreta aprobación para la realización de un puente aéreo hacia Israel. Así, a partir del 1 de junio, la mayor parte de la comunidad judía yemení emigró en secreto al Estado judío, operación que terminó en septiembre de 1950.

Unos 45.000 judíos fueron salvados durante dicha operación. La mayoría de ellos nunca había visto un avión, por lo cual tuvieron que ser convencidos por los rabinos para poder subirse.

Así, compararon el vuelo al versículo bíblico: “Y los porté sobre alas de águilas” (Éxodo 19:4). De acuerdo a la tradición, los judíos habían vivido en Yemen desde el siglo 7 AEC. Al llegar a Israel fueron alojados en campamentos, pero había muy poca infraestructura y recursos para albergarlos ya que la población judía de Israel por poco se duplicó en sus primeros tres años. Sin embargo, en poco tiempo los inmigrantes habían sido absorbidos por la naciente sociedad israelí.

Algunos niños desaparecieron al llegar en Israel, y sus padres nunca recibieron información sobre ellos, lo que resulto en el caso de los niños judíos yemenitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.