miércoles, 19 de agosto de 2015

El Gobierno español reprueba el veto al cantante judío Matisyahu

El Gobierno español "reprueba" la decisión del festival Rototom de Benicàssim (Castellón) de cancelar el concierto de Matisyahu, previsto para este sábado. El cantante judío estadounidense asegura que los organizadores del evento, que recibe fondos públicos,intentaron "coercionarlo" para que hiciera "declaraciones políticas"sobre el conflicto Israel-Palestina, una "forma de actuar que violenta la conciencia", según el comunicado que la tarde de este martes ha difundido el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
"La imposición del requisito de una declaración pública, que sólo a él le fue exigida, constituye una forma de actuar que violenta la conciencia y que, en la medida en que venga determinada por la condición de judío de Matisyahu, cuestiona el principio de no discriminación que está en la base de las sociedades plurales y diversas", ha expresado el Gobierno español en la nota de prensa. 



El Gobierno español ha asegurado que comprende el malestar expresado por las comunidades judías —la Federación de Comunidades Judías de España estudia acciones legales contra el festival— y ha reiterado su "rechazo hacia toda manifestación de antisemitismo". "España reitera su rechazo a campañas de boicot hacia Israel, así como su firme posición a favor de una solución negociada al conflicto sobre la base de un Estado independiente de Palestina que conviva en paz y prosperidad con Israel".
El festival ha iniciado conversaciones con las comunidades judías españolas e internacionales tras la polémica. Así lo han comunicado desde la organización que ha abierto esta línea de diálogo para acercar posturas, informa Lorena Ortega. El Rototom había convocado para este miércoles una rueda de prensa para abordar el asunto, que ha sido desconvocada en la noche del martes tras iniciar este diálogo. En su lugar, han apuntado, emitirán una "declaración pública insitucional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.