martes, 4 de agosto de 2015

Israel detiene a un extremista radical judío
JAI - Fuerzas de la Policía y agentes del Servicio de Seguridad General (Shabak) detuvieron en una operación conjunta a Meir Ettinger (24 años), el principal sospechoso al que se acusa de ataques a iglesias y civiles palestinos.

Se trata del nieto del rabino extremista Meir Kahane, asesinado en 1990 por un palestino al concluir una conferencia en Nueva York.

No es casual que la detención del joven Meir Ettinger se produzca horas después de la decisión del gabinete de seguridad israelí de quitarse los guantes en su lucha contra los extremistas judíos.

Arrestado en la ciudad de Safed (norte de Israel), no se le vincula de momento de forma directa al ataque de dos extremistas judíos contra dos casas en la localidad cisjordana de Duma que acabó con el asesinato del bebé Ali Dawabsha y heridas graves a su hermano y padres. Lo hicieron con cócteles molotov, el mismo instrumento que anoche usaron extremistas palestinos para herir a una joven israelí en un barrio de Jerusalén Este.

Ettinger es un objetivo importante de los servicios secretos internos. Su detención tiene además valor simbólico y mediático. No solo por el momento sino por sus orígenes.

Importante en primer lugar porque este joven radicalmente opuesto al carácter democrático de Israel está vinculado a un grupo radical judío acusado de atacar palestinos, iglesias, mezquitas y soldados israelíes. Se le detiene por "vinculación con grupo radical ilegal".

Se lo vincula al grupo responsable en junio de la quema de algunas dependencias de la conocida Iglesia de los Panes y Peces en el norte de Israel. Hace tres semanas, la Policía israelí detuvo a tres jóvenes sospechosos de dicho ataque.

En segundo lugar porque es el nieto de Meir Kahane, un radical rabino estadounidense antiárabe que fue asesinado por un palestino en 1990. Su partido, considerado racista, fue ilegalizado en Israel en los años 90.

Ettinger vivía en Safed, pastoral y bíblica localidad en la Galilea, ya que una orden judicial le prohibía estar durante un año en Cisjordania o Jerusalén. El motivo, su peligrosidad.

Nacido en Jerusalem, radicalizó sus posturas hasta tal punto que se enfrentó a sus padres. Se hizo un "nombre" no sólo por la memoria de su abuelo-admirado entre los más radicales- sino por su liderazgo en el llamado movimiento de los "jóvenes en las colinas". Como miembro destacado de este grupo de extremistas, Ettinger se enfrentó a las fuerzas de seguridad israelíes, alentó agresiones a palestinos e intentó evitar evacuaciones.

Su abogado, Yuval Zemar, define el arresto como "ejercicio de relaciones públicas de la Policía y el Shabak para demostrar que hacen algo tras estos difíciles días. No hay que olvidar que mi cliente mostró su disposición a ir a la comisaria para ser interrogado hoy mismo. Estoy convencido de que la detención acabará en nada".

Los medios locales se hacen eco de un artículo de Ettinger publicado en su blog la semana pasada. Entre otras "perlas", afirma: "No hay ninguna organización terrorista judía. Lo que aquí hay son muchos judíos que siguen las leyes que no son del Estado de Israel sino de la Torá".

"Estamos dispuestos a luchar contra el terror judío con determinación y sin concesiones. Es una lucha por la esencia del Estado de Israel y no pretendemos renunciar en esta lucha", advirtió el ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalon. Asímismo promete llevar a juicio a los responsables del ataque contra la familia Dawabsha. "Defenderemos la democracia y los ciudadanos de Israel", concluye.

En tanto, una joven israelí ha sido herida anoche a consecuencia de un cóctel molotov lanzado contra su coche cerca del barrio palestino de Beit Hanina, situado en Jerusalén Este. Su marido salió ileso de un ataque que ha dejado a la conductora, de 27 años con quemaduras en un 15% de su cuerpo.

"Se trata de otro atentado terrorista que condenamos. No cederemos al terror", señaló el alcalde Jerusalén, Nir Barkat mientras el ex ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, añade: "Esto recuerda que lo excepcional es el ataque de judíos contra árabes. El terrorismo árabe contra judíos es una rutina".

Pasada la medianoche, palestinos lanzaron cuatro cocteles molotov contra varios coches israelíes en Cisjordania sin provocar víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.