miércoles, 5 de agosto de 2015

Netanyahu advierte: Acuerdo con Irán traerá guerra, y carrera armamentística nuclear de pesadilla en Medio Oriente



El Acuerdo nuclear de las potencias mundiales “con Irán dará lugar a la guerra y una carrera de armas nucleares en la región, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, advirtió en un discurso en línea con Judíos estadounidenses y canadienses en la noche del martes.

Netanyahu, que ha estado tratando de convencer a los legisladores estadounidenses a frustrar el acuerdo, acusó a los que apoyan el acuerdo de la administración de Obama de difundir “desinformación sobre el acuerdo y sobre la posición de Israel” en su intento de conseguir apoyo.
El Primer Ministro señaló una serie de “errores fatales” en el acuerdo, y afirmó que “no bloquea el camino de Irán para obtener la bomba”, sino que “abre” su camino hacia la esta.
El acuerdo, un proyecto de política exterior parte del legado del presidente estadounidense, Barack Obama, da Irán “dos caminos a la bomba”, permitiendo a Teherán obtener un arma, ya sea manteneniedo el acuerdo y esperarando que transcurra, o violándolo, Netanyahu advirtió.
La Conferencia de Presidentes y Federaciones judías en los EE.UU. y Canadá se había animado a los espectadores a ver el discurso de Netanyahu y unirse a la llamada a través de ordenadores y teléfonos móviles, así como a través de las presentaciones de grupo en las instituciones judías.
Durante su breve discurso el martes, el primer ministro respondió a varias preguntas que habían sido enviadas con antelación.
Una de las preguntas estaba relacionada con la alternativa de Israel al acuerdo nuclear – la administración ha insistido en que no hay alternativa viable para el acuerdo, y que los opositores no tenían ninguna solución que ofrecer aparte de la guerra.
“Aumentar las sanciones, aumentar la presión”, dijo Netanyahu, al presentar su alternativa al acuerdo, afirmando que Irán no se alejaría de la mesa de negociaciones, aunque sometido a sanciones más severas, y que cumplan requisitos más estrictos sobre su programa nuclear .
Netanyahu sostuvo que la oposición al acuerdo de todo el espectro político israelí es indicativo de la naturaleza “peligrosa” del acuerdo.
“Una gran mayoría de los israelíes” se oponen al acuerdo, dijo, afirmando que ya que no es un asunto partidista en Israel, no debería ser una cuestión partidista en los EE.UU. tampoco. “Elevarse por encima de la política partidista”, instó. “Juzguen [al acuerdo] por su contenido y por su contenido únicamente.”
“Oponganse a este acuerdo peligroso”, imploró.
Netanyahu acusó a los partidarios del acuerdo de tratar de “reprimir el debate” y dijo que han sido tergiversando el acuerdo con el fin de ganar apoyo.
“Este acuerdo traerá la guerra”, advirtió. “Irán puede mantener el acuerdo o Irán puede hacer trampa en el acuerdo,” De cualquier manera, tendrá la bomba, Netanyahu dijo, antes de añadir, “cientos de bombas.”
Además, dijo, dirigiéndose al público, Irán ha estado construyendo misiles balísticos intercontinentales a fin de “golpearlos a ustedes”, no a Israel.
El Primer Ministro también predijo una carrera de armamentos nucleares en el Medio Oriente – “la parte más volátil del planeta” – a raíz del acuerdo.
“Eso es una verdadera pesadilla”, agregó Netanyahu.
“Aquí está el resultado final”, dijo. “Oponganse a este mal acuerdo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.