lunes, 17 de agosto de 2015

Tenso diálogo de Yaalon con Spiegel

Tenso diálogo de Yaalon con Spiegel

Moshe Yaalon, de 65 años, ha servido durante más de dos años como Ministro de Defensa de Israel.Anteriormente se desempeñó como vice Primer Ministro de  Benjamin Netanyahu, Yaalon dirigió una unidad de élite en el ejercito y más tarde se convirtió en el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel. Yaalon es miembro de la extrema derecha del partido Likud. En su oficina, tiene una imagen de los aviones de combate israelíes sobrevolando Auschwitz con la promesa de, "nunca más".
Él recientemente se sentó con Spiegel para hablar de su oposición al acuerdo con Teherán.
SPIEGEL: Señor Ministro, Ud. recientemente ordenó a sus soldados que destruyan  un puñado de casas de colonos en Cisjordania. La derecha radical israelí lo atacó después y lo llamó traidor. ¿Qué se siente ser atacado por la ultraderecha Judia?
Yaalon: La situación en Cisjordania, en Judea y Samaria, está dividiendo al pueblo israelí y nuestros partidos políticos. Pero Israel es una democracia y, al final del día, todos nosotros debemos obedecer la ley. Cuando las actividades ilegales se producen en Cisjordania, debemos utilizar todas las capacidades del orden público disponible para  hacerles frente.
SPIEGEL: La violencia de los colonos radicales está sacudiendo el país. El 31 de julio,  un bebé palestino de 18 meses de edad, fue asesinado en un ataque incendiario en el pueblo de Duma en Cisjordania. ¿Llamaría a esto un acto de terrorismo judío?
Yaalon: Debemos detener a los terroristas - en este caso, los terroristas judíos. Todo nuestro país condena enérgicamente este ataque.No hay justificación alguna para un ataque terrorista judío. Los terroristas son terroristas.
SPIEGEL: ¿Cuáles son los próximos pasos que piensa tomar en la lucha contra los crímenes de este tipo?
Yaalon: Esto no es sólo un desafío para las víctimas de estos ataques terroristas. Es una amenaza para toda nuestra sociedad. En este caso, utilizaremos medidas más drásticas, como las órdenes administrativas.Legalmente, tenemos la oportunidad de detener a alguien en una situación en la que sabemos que  es terrorista, pero no podemos usar la evidencia en su contra en la corte. (Nota del editor: la detención administrativa de Israel permite la detención sin cargos y para los sospechosos, que se celebrará por tiempo indefinido con el fin de evitar nuevos delitos y en la presentación de la prueba en los tribunales podrían poner en peligro las fuentes o el modus operandi de los servicios de inteligencia.)
SPIEGEL: Usted está hablando de un viejo orden que nunca se ha utilizado en contra de Judios.
Yaalon: Hemos utilizado estos pasos en ciertos casos en contra de los terroristas árabes, y ahora hemos decidido en el gabinete , usar tales elementos drásticos incluso contra terroristas judíos.
SPIEGEL: Casi al mismo tiempo, el 30 de julio, un hombre ultraortodoxo apuñaló a varios adolescentes que participaban en un desfile del orgullo gay, incluyendo Shira Banki, 16 años, que murió a causa de sus heridas. El hombre había sido previamente condenado por apuñalar a los asistentes de un desfile del orgullo gay en 2005 y había sido recientemente liberado de prisión.  ¿ Cuan dividida está  la sociedad israelí?
Yaalon: Debemos evitar la generalización de temas como estos . No debemos limitarnos a señalar con el dedo a la población ultra-ortodoxa en Israel. Tales elementos extremos como estos asesinatos deben ser tratadas con el uso de todos los medios legales disponibles  para  poner a los asesinos en la cárcel. Pero ambos casos demuestran que esto no es sólo una cuestión de aplicación de la ley sino también un reto para la educación. Soy un firme creyente en la educación. Si un ser humano está preparado para cometer asesinatos -   entonces estamos hablando de un fracaso del sistema educativo. Debemos gastar más en educación.
SPIEGEL: Como reacción ante el desmantelamiento de dos viviendas ilegales, el primer ministro Benjamin Netanyahu autorizó la construcción de 300 nuevas viviendas para colonos.  ¿ Estas decisiones no alimentan aún más el conflicto?
Yaalon: En nuestra opinión, la Ribera Occidental no es un territorio ocupado. No puedo aceptar  que se lo considere  asi.  Los árabes tienen el derecho a vivir en todas partes de la tierra de Israel.  Ellos tienen el derecho a vivir en la Galilea, en Haifa, en Jaffa, en Jerusalén, en Jenin, en Nablus. Pero también se ha convertido en conocimiento común que   los Judios no se les permite vivir en ciertos territorios. Esta es una negación de nuestros derechos humanos. Cuando hablamos de la conciliación entre nosotros y los árabes, Mahmoud Abbas ...
SPIEGEL: ... el presidente de la Autoridad Palestina en Cisjordania ...
Yaalon: ... Abbas está exigiendo  una tierra sin Judios ("judenrein"). ¿No es esto una limpieza étnica? ¿Cómo puede ser esto aceptable? Al final, tendremos que resolver el conflicto con el compromiso territorial, pero no creemos que el desarraigo de personas  sea la solución. Es por eso es que creemos que tenemos el derecho a establecernos en Cisjordania  . Estamos obligados a algunas restricciones que formaban parte del acuerdo de 2003 (la Hoja de Ruta para la Paz). Como gobierno, tenemos el compromiso de no construir nuevos asentamientos, pero se nos permite tener lo que llamamos desarrollo natural en los asentamientos actuales.
SPIEGEL: ¿Así que usted destruye dos casas y permite que 300 nuevas  se  construyan? Lo que desde el punto de vista del gobierno es una expansión natural de los asentamientos  es visto por el mundo como trucos jugados por el gobierno israelí para expandirse. Su política está llevando a un número creciente de grupos a boicotear a Israel.
Yaalon: Tenemos que luchar en el tema del boicot a Israel. Por desgracia, las actitudes en contra de Israel se ven influidas por la manipulación y la propaganda. Hay también muchos conceptos erróneos. Uno de ellos es la cuestión de los asentamientos.
SPIEGEL: Usted dijo una vez que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry fue impulsado por una "obsesión fuera de lugar y  un fervor mesiánico"  tratando de negociar un acuerdo de paz entre los palestinos e Israel. ¿Todavía lo describiría de esa manera?
Yaalon: ¿Me escuchó decirlo?
SPIEGEL: Usted lo dijo a puertas cerradas, pero se informó en las noticias.
Yaalon: Nuestra relación con Estados Unidos es estratégica y muy profunda, pero sí tenemos diferencias sobre ciertas cosas - la cuestión iraní o propuestas en relación con el conflicto palestino-israelí, por ejemplo.Incluso entre amigos, hay disputas, y tenemos los canales abiertos para compartir estas disputas. Mi buena relación con Estados Unidos va mucho más allá de mis lazos con el secretario de Defensa Ashton Carter.
SPIEGEL: ¿Así que John Kerry no es mesiánico y obsesivo?
Yaalon: no quiero hablar de algo que nadie me ha escuchado decir.
SPIEGEL: Pero, ¿usted dice que el esfuerzo de Estados Unidos para lograr la reconciliación entre Israel y los palestinos es poco realista?
Yaalon: Nosotros no cerramos las puertas en relación con el proceso político. La puerta estaba cerrada por Mahmoud Abbas, en febrero de 2014 en París, y en marzo de 2014, durante la visita de Abbas a la Casa Blanca. Estamos dispuestos a sentarnos a la mesa para discutir todos los temas con los palestinos . Las negociaciones no deben simplemente hacer frente a la cuestión de los territorios ocupados, una cuestión en la que Israel acaba dando y los palestinos sólo  consiguiendo.  Una simple pregunta es si están dispuestos a reconocer nuestro derecho a existir como un Estado-nación del pueblo judío en un acuerdo. ¿Hubo una respuesta política desde el moderado Mahmoud Abbas a esa cuestión? Nunca. Y la segunda pregunta es, ¿está usted dispuesto a considerar cualquier compromiso territorial acordado por los dos de nosotros como una fin de las reclamaciones ? Yo todavía no he recibido una respuesta clara, ya que todavía están manteniendo el tema de los refugiados, que ellos llaman el "derecho de retorno", y otros elementos abiertos para el futuro. No creo que vamos a llegar a un arreglo definitivo en cualquier momento en el futuro cercano.Yo diría que no va a suceder en mi vida.
SPIEGEL: Le deseamos no sólo una larga vida y sino también más optimismo.
Yaalon: Como la gente moderna, nos hemos convertido en inmediatistas . Queremos comida ahora, paz ahora, democracia ahora, todo ahora.  
SPIEGEL: El candidato presidencial republicano Mike Huckabee dijo recientemente que el acuerdo nuclear con Irán enviaría a los israelíes a las cámaras de gas. ¿Está de acuerdo con ese tipo de lenguaje ?
Yaalon: Tenemos toda una disputa con la Casa Blanca en relación con el acuerdo con Irán. Ya es bastante malo sin tener que recurrir a este tipo de expresiones.
SPIEGEL: Usted es uno de los más duros críticos del acuerdo. ¿Por qué?
Yaalon: Desde el principio, hemos apoyado una estrategia que podría haber puesto al régimen iraní en un dilema muy claro: tener una bomba nuclear o sobrevivir como régimen. Esta estrategia consistió en el aislamiento político del régimen y sanciones económicas, que en realidad comenzó a efectuarse en serio en 2012. Creemos que poner esta presión económica sobre este régimen puede generar una resistencia interna a la misma. El último elemento de la estrategia es una opción militar creíble: Si no obedeces a la resolución de las Naciones Unidas, entonces vas a ser atacado. En 2013, el líder supremo Ali Jamenei se enfentro a este  tipo de dilema. Decidió sobrevivir y volver a entablar negociaciones con el "Gran Satán"que es EEUU. Lo invitó a beber una  copa de veneno.
SPIEGEL: ¿Si eran las sanciones  lo que, en última instancia llevaron  a Irán a la mesa de negociaciones, entonces no es una cosa positiva aprovechar esta oportunidad?
Yaalon: La forma en que las negociaciones han sido manejadas por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania fue un error histórico. Ahora tenemos un acuerdo que va a permitir que Irán se convierta en un estado  nuclear militar en una década más o menos, le  van a permitir  enriquecer uranio sin ninguna restricción. En un par de meses, cuando se implemente el acuerdo, Irán tendrá acceso a $ 100 mil millones (en fondos congelados), y además de tener dinero para rehabilitar la economía,  tendrá dinero para "exportar la revolución". Los iraníes le proporcionarán apoyo financiero a organizaciones como Hezbolá, Hamas y la Jihad Islámica palestina, así como los huzíes en Yemen y los chiíes en Bahrein y Arabia Saudita. Ellos van a intensificar sus actividades y mejoraran su infraestructura terrorista. Y ¿qué pasa con los misiles que pueden llegar a todo Israel y partes de Europa? No son parte de la oferta.
SPIEGEL: Pero como consecuencia del acuerdo, también es posible que Irán puede desempeñar un papel constructivo en la lucha contra el Estado islámico.
Yaalon: Esa podría ser la única función constructiva . En todos los demás conflictos en la región, se encuentra a los iraníes en el lado equivocado - si está en Siria, en Yemen o en la Franja de Gaza. Es un régimen apocalíptico, mesiánico con el objetivo de crear un imperio chií.
SPIEGEL: ¿ Por su evaluación, fueron los negociadores occidentales ingenuos o los iraníes eran simplemente inteligentes?
Yaalon: Creo que muchos investigadores históricos se ocuparán de ello. Mi corazonada es que los líderes políticos de Occidente prefieren posponer el problema. Ha habido ciertos momentos de la historia en la que la gente cree que la reconciliación podría traer una solución, pero al final se pagó un alto precio.

SPIEGEL: ¿ Pero el acuerdo también podría aumentar las posibilidades de un proceso de reformas políticas en Teherán?
Yaalon:  Este régimen odavía utiliza grúas para colgar a la gente en las plazas. No va a haber ningún primavera iraní. Y usted puede olvidarse de un McDonalds en Teherán.
SPIEGEL: ¿Espera que la carrera de armamentos nucleares va a llegar a la región?
Yaalon: Tras el acuerdo con Irán, países como Egipto, Arabia Saudita y Turquía afirman que van a hacerlo.Pero esperamos que la comunidad internacional se ocupe de eso también.
SPIEGEL: ¿Ud. considera que los países que negociaron el acuerdo seran responsable de las consecuencias que tendrá?
Yaalon: Claro.  Ellos son los responsables del mismo.
SPIEGEL: ¿Si el ejército o jefes militares  le informan que Irán ha violado los términos del acuerdo y ha reactivado su programa nuclear, recomendaría ataques aéreos contra las instalaciones nucleares?
Yaalon: En tal caso, tendremos que discutirlo. Al final, es muy claro. De una forma u otra, las ambiciones nucleares militares iraníes deben detenerse. De ninguna manera podemos tolerar un Irán con armas nucleares. Preferimos que esto se haga a través de un trato o sanciones, pero al final, Israel debería ser capaces de defenderse.
SPIEGEL: ¿Así que vamos a ver más muertes de científicos nucleares iraníes a través de ataques de software?
Yaalon: Debemos estar preparados para defendernos. Yo no soy responsable de la vida de los científicos iraníes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.