miércoles, 2 de septiembre de 2015

1/9/2015
EFEMERIDES
Hace 74 años se obligaba a los judíos a colocar un Estrella de David amarilla en su ropa
Un día como hoy pero de 1941 el gobierno alemán obligaba a los judíos que residían en el país bávaro a colocar una Estrella de David en sus vestimentas, con la finalidad de que los oficiales puedan distinguirlos.

La ordenanza se extendió en todo el territorio europeo que estaba bajo régimen nazi, quienes de esa manera utilizaron a la Estrella de David para identificar a los judíos a simple vista.

Para ese momento los judíos ya habían perdido su nacionalidad, se le habían confiscado propiedades y negocios, habían sido expulsados de las universidades, tanto profesores como alumnos, y habían sido enviados a vivir hacinados en los guetos, necesitando un permiso especial para salir de éstos.

Entre 1939 y 1944, la insignia en cuestión tuvo variantes también en lo que respecta a su forma: no siempre fue la de un hexagrama regular, sino que a veces consistía en un mero parche de color intenso utilizado para marcar e identificar inmediatamente a los diferentes grupos de judíos europeos, con fines de segregación y discriminación, para controlarlos y deportarlos a los campos de exterminio masivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.