martes, 1 de septiembre de 2015

Jaffa - La famosa naranja israeli

 Jerusalen / Tel-Aviv, Israel
(DeIsrael.com - Noticias de Israel)

Las autoridades israelíes autorizaron un proyecto, de gran envergadura, para intentar posicionar a Israel en lo más alto de la lista de exportadores mundiales de cítricos, como fue en la década de los ochenta.

Fuentes del Departamento de Cítricos, de la Comisión israelí de Frutas y Verduras, decidieron invertir en la plantación de decenas de miles de árboles con el objetivo de impulsar las exportaciones. Tal Amit, encargado de ese departamento, afirma que Israel desarrolló, hacia la mitad del siglo XX, gracias a la naranja, cultivo para el que destinaba unas 25.000 hectáreas. En las décadas del setenta y ochenta, la marca de naranjas "Jaffa" se había apoderado de los mercados internacionales, hasta el punto de que otros países empezaron a utilizar esa designación como una de reconocida garantía.

A principios de los noventa Israel dedicaba al cultivo de la naranja y otros cítricos unas 40.000 hectáreas, y exportaba 1,5 millones de toneladas al año. Sin embargo, una pronunciada subida en el precio del agua de regadío, mayor competencia de los mercados mediterráneos y el rápido crecimiento en el mercado local de la construcción, dieron al traste con las exportaciones israelíes de cítricos.

En 2002, quedaban unas 17.000 hectáreas cultivables, aunque en 2006 ya han sido plantadas otras 850 hectáreas y para el 2007 llegarán a las 20.000. La Comisión israelí de Frutas y Verduras espera que, dentro de cinco años, puedan exportar 800.000 toneladas de cítricos, entre ellos varios tipos de pomelo rojo de distintos tamaños, clementina de la variante Or y un nuevo tipo de naranja denominado "Newhall".

Las exportaciones se realizaran bajo la designación mitológica de "Jaffa". El relanzamiento del cultivo de cítricos coincide con un crecimiento del 10 por ciento en las exportaciones israelíes, durante el año pasado, hasta llegar a los 160 millones de shékels (unos 30 millones de euros), cifra que los productores tratarán de multiplicar varias veces en el próximo quinquenio. El principal cliente de cítricos israelíes, actualmente, es el mercado ruso, a donde llegan el 20 por ciento de las exportaciones.




Fuente: Cidipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.