Uno de los primeros testimonios sobre la Shoa, escrito en 1944
Uno de los primeros testimonios sobre la Shoa, escrito en 1944
JAI – El libro “Estado Secreto”, escrito por el polaco Jan Karski, es uno de los primeros relatos sobre el Holocausto. Fue publicado en 1944, antes del final de la Segunda Guerra Mundial.
El autor fue el hombre que alertó al mundo sobre el genocidio que los nazis estaban cometiendo contra los judíos.
La obra incluye los documentos que le presentó al presidente estadounidense Roosevelt, en 1943, relatando lo que había visto en los Guetos de Varsovia e Izbica.
Karski había sido diplomático y oficial del Ejército polaco. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue un militante de la resistencia. Fue capturado por la Gestapo y torturado, para luego escapar de manera clandestina del centro en el que se encontraba. En 1942 fue designado emisario del gobierno polaco exiliado en Londres y rápidamente se convirtió en uno de los primeros que pudo hablar sobre las atrocidades de los nazis.
Pudo entrar clandestinamente dos veces en el Gueto de Varsovia y, más tarde, en Izbica Lubelska, disfrazado de guardia. También viajó por toda Europa organizando grupos clandestinos e investigando los horrores realizados por los nazis.
Respecto del Gueto, escribió: “Por todos lados había hambre, sufrimiento, el olor nauseabundo de los cadáveres en descomoposición, los lamentos de las familias en agonía, el grito de desesperación de un pueblo que se debatía en una lucha monstruosamente desigual”.
Pese a que su libro se convirtió en un Best Seller, Karski permaneció en silencio por más de 30 años. Cuando el cineasta Claude Lanzmann estaba produciendo su documental llamado Shoah, concluido en 1985, Karski habló sobre la indiferencia que mostró el mundo durante el Holocausto y su encuentro con el presidente Roosevelt.
En el año 1994, recibió el título de ciudadano honorario de Israel y declaró: “Hoy, yo, Jan Karski, Kozielewski de nacimiento, polaco, estadounidense y católico, también soy israelí. Éste es uno de los días más importantes días de mi vida”.
Falleció el 13 de julio del año 2000 en Washington, Estados Unidos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.