jueves, 1 de octubre de 2015

El Congreso Judío mantuvo reuniones con presidentes latinoamericanos
JAI - El Congreso Judío Mundial (CJM), organización que representa a las comunidades judías del mundo, participó activamente de un nuevo encuentro de Naciones Unidas en Nueva York, reuniéndose con los primeros mandatarios de más de 40 países.

En cuanto a Latinoamérica, el CJM mantuvo encuentros con los presidentes de Colombia, Uruguay y Panamá.

En primer término, Ronald Lauder, Presidente del CJM, se reunió con Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, a quien elogió por lograr un avance en las conversaciones de paz entre su gobierno y las FARC.

"Lo felicitamos de todo corazón en este importante logro, y esperamos sinceramente que en los próximos meses, usted sea capaz de llegar a un acuerdo que no solamente traerá la paz y la estabilidad a Colombia y su gente, sino que también servirá como modelo para otras partes del mundo en las que la paz ha sido hasta ahora algo difícil de alcanzar", señaló el dirigente comunitario al mandatario cafetero.

Durante el encuentro, del que también participó la uruguaya Sara Winkowski -Vicepresidenta del CJM- Santos y Lauder también discutieron sobre los acontecimientos en Medio Oriente y otros aspectos como la situación de los judíos de América Latina. En este sentido, Lauder agradeció a Santos por su firme apoyo al Estado de Israel y a la fuerte comunidad judía de Colombia.

A su vez, el CJM se reunió con el uruguayo Tabaré Vázquez, encuentro que sirvió como marco para repasar las relaciones entre Montevideo y Jerusalem. Se habló también del tema migratorio en el mundo por los desplazados por la guerra y se ratificó la posición del país en la acogida de refugiados sirios. El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que Uruguay es un país respetado por su apego al derecho internacional, el respeto a los DDHH, al medio ambiente y la no intervención en conflictos de otros. Por su parte, Ronald Lauder dijo a medios locales que están muy agradecidos por el apoyo y la hospitalidad brindada por Uruguay durante todos estos años al pueblo judío. Dijo que avanzarán en cooperación entre ambos países, tal como viene llevándose a cabo desde hace más de 40 años.

Finalmente, los dirigentes comunitarios se encontraron en el panameño Juan Carlos Varela Rodríguez, quien reconoció el arduo trabajo y las grandes contribuciones de la comunidad judía al desarrollo de Panamá. Asimismo, reiteró el deseo del Gobierno de la República de Panamá de seguir acercando las relaciones con el Estado de Israel y contribuir al diálogo por la coexistencia pacífica del Estado de Israel y la nación palestina. Finalmente, los representantes del Congreso Judío agradecieron al mandatario Varela Rodríguez por su hospitalidad y reconocieron el excelente nivel de las relaciones que la comunidad judía mantiene con el Gobierno de la República de Panamá.

Como parte de su práctica diplomática, el CJM mantendrá alrededor de 60 reuniones con mandatarios y organizaciones que participan del encuentro de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.