domingo, 6 de junio de 2010

Crece la tensión por otra flotilla que se dirige a Gaza


En un primer momento, las informaciones eran confusas y señalaban que los activistas reportaron desde la nave por twitter que el buque había sido abordado y que habían quedado arrestados.

La Marina israelí también había consignado la intercepción y bordaje "pacífico" del buque a 55 kilómetros de la costa de Gaza, según publicó el diario Jerusalem Post.

Sin embargo, se supo más tarde que el operativo, que se inició a las 5.50 hora israelí, consistía en un seguiminto por parte de tres naves del Estado hebrero, y que aún persiste sin que se produjera el abordaje.

Así lo confirmó una vocera de la campaña de Solidaridad con Palestima de Irlanda, Freda Hughes, a la agencia Reuters. Además, la mujer precisó que una activista, Jenny Graham, denunció que el Ejercito israelí inhibió los equipos de comunicaciones del barco.

En tanto, una portavoz del Ejército israelí aseguró a la agencia Efe que pasadas las 09.00 hora local (06.00 gmt) los navíos militares israelíes que persiguen al barco de ayuda humanitaria no habían procedido "aún" a su abordaje.

La fuente indicó que los llamamientos eran para que la tripulación del barco irlandés descargara la ayuda humanitaria que transporta en ese puerto israelí al norte de Gaza y transportarla desde allí a ese territorio palestino.

De acuerdo a los últimos datos provistos por la agencia alemana DPA, el carguero se dirige desde la dirección de Egipto y se encuentra actualmente a más de 40 kilómetros de la costa de la Franja de Gaza.

Israel anunció el viernes que no permitirá romper el bloqueo marítimo frente a la Franja de Gaza y que abordaría al buque irlandés si no cambiaba de proceder.

En el barco, que transporta un cargamento de unas 1.200 toneladas,
viaja la Nobel de la Paz irlandesa Mairead Maguir y el ex subsecretario general de la ONU Denis Halliday.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.