lunes, 18 de octubre de 2010

APOYO POR ISRAEL CUESTA A CANADA BANCA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS

NACIONES UNIDAS — Los crecientes vinculos de Canada con Israel y su defensa de Jerusalem le han costado una banca en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, estan diciendo aqui diplomaticos despues de dias de maniobras por parte de paises arabes, Brasil y Cuba en las cuales los EEUU casi habian desaparecido.

La falla de Canada en capturar una banca en el Consejo de Seguridad del año proximo rompera una tradicion en la cual el vecino norte de America ha sido electo para el mas prestigioso organo de Naciones Unidas en cada decada desde 1948. Los diplomaticos aqui dicen que Brasil fue instrumental en manejar la derrota para el Primer Ministro Harper en un concurso internaiconal que marco a Canada, una tradicional central de energia de la ONU, contra uno de los menos poderosos paises de la Union Europea, Portugal.
Canada retiro su candidatura en la eleccion de hoy para cinco puestos disponibles en el consejo despues que se dio cuenta que Portugal habia sembrado suficientes votos en la Asamblea General en la votacion secreta para ganar la unica banca en disputa. Muchas fuentes me dijeron que los miembros de un poderoso bloque de votacion en la asamblea de 192 miembros- los 57 paises de la Organizacion de la Conferencia Islamica (OIC)- se unieron en votar por Portugal por sobre Canada, en su mayoria debido al expediente del Sr. Harper en apoyar a Israel.
Ademas de la OIC, paises anti-occidentales como Cuba y Venezuela han estado activos en oponerse a la candidatura de Canada. El gobierno de centro-derecha del Sr. Harper, el cual ha intentado originalmente permanecer, incremento sus campañas en las ultimas semanas, montando una campaña mundial para capturar la banca en el consejo.

Pero un diplomatico familiarizado con el detras de escena que marca la votacion anual de la Asamblea General me dice que altos diplomaticos del Brasil portugues-parlante se volvieron particularmente activos en las ultimas semanas convenciendo a paises musulmanes que "el voto de Canada sobre temas relacionados con Israel no sera diferente que el de los EEUU, mientras que Portugal seria mas equilibrado."

El corresponsal en la ONU del National Post de Canada, Steven Edwards, informo ayer que funcionarios del ministerio del exterior en Ottawa criticaron la oportunidad de una visita a Tel Aviv por parte del ministro de comercio internacional del pais, Peter Van Loan, en la cual el anuncio el domingo- en visperas de la votacion de la ONU- su intencion de fortalecer las relaciones comerciales de Canada con Israel aun mas.
"Esa no es forma de ganar amigos y gente influyente en la ONU" dijo un diplomatico aqui hoy.

El gobierno del Sr. Harper se ha vuelto uno de los mas absolutos defensores de Israel en organizaciones tales como el Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra, donde miembros como Cuba y Libia a menudo acusan a Israel y reunen suficientes votos para condenar su expediente de derechos humanos.

Solo unos pocos años atras, el embajador americano aqui hubiese hecho un tema publico en defensa de Canada. Pero en las maniobras llevando a la votacion de hoy, los diplomaticos americanos estuvieron ausentes.


Fuente: extractado del The New York Sun

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.