viernes, 1 de octubre de 2010

UN TARDIO ROMANCE FLORECIENTE ENTRE CASTRO E ISRAEL



Las sorprendentes palabras del ex dictador cubano Fidel Castro en apoyo al derecho de Israel a existir y la empatía con las tragedias de la historia judía provocaron cálidas palabras del Primer Ministro Binyamin Netanyahu, y una carta de agradecimiento del presidente Shimon Peres, el fin de semana.
Castro, en una entrevista reciente con Jeffrey Goldberg del The Atlantic, dijo que Israel "sin duda" tiene el derecho a existir, y criticó al presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad por su negación del Holocausto y dijo que Irán debe entender las consecuencias de la teología anti-semitismo.
"Yo no creo que nadie haya sido mas calumniado que los judios", dijo Castro. "Yo diría que mucho más que los musulmanes. Han sido mucho mas calumniados que los musulmanes porque se les culpa y calumnia por todo. Nadie culpa a los musulmanes por cualquier cosa" El miércoles, Goldberg escribió en su blog que Castro dijo que él entiende como el sufrimiento de los judíos podría influenciar a la toma de decisiones del Primer Ministro Binyamin Netanyahu.
"Ahora, vamos a imaginar que yo fuera Netanyahu", dijo Castro, "que estuviera allí y me sentara a razonar a través de [los problemas que enfrenta Israel], yo recordaria que seis millones de hombres y mujeres judíos, de todas las edades fueron exterminados en los campos de concentración. "
Según Goldberg, Castro también expresó su gran admiración por el padre de Netanyahu, Ben-Zion, el historiador más destacado del mundo de la Inquisición española, y dijo que estaba impresionado "por su carácter, sus conocimientos y su historia."
La oficina de Netanyahu envió un comunicado el sábado diciendo que las palabras de Castro "ponen de manifiesto su profundo conocimiento de la historia del pueblo judío e Israel."
La Oficina del Primer Ministro envió también enlaces con artículos de Goldberg relacionados con la entrevista a Castro. Una fuente en la Oficina del Primer Ministro explicó que las palabras de Castro fueron puestas de relieve debido a que el ex presidente cubano es un icono para el mundo radical de izquierda que está tratando de deslegitimar a Israel y dice que no tiene derecho a existir. Castro comenta sobre la legitimidad fundamental de Israel, no son por lo tanto sin importancia, dijo.
Peres, por su parte envió una carta a Castro a traves del embajador de Israel ante la ONU a su homólogo cubano, diciendo que las "inesperadas" palabras de Castro "lo conmovieron". "Sus palabras son como un puente entre una sorprendente cruda realidad y un nuevo horizonte", escribió Peres en español. "Y por eso le doy las gracias con todo mi corazón. Demostro que incluso aquellos distantes pueden estar cerca. "


Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.