domingo, 11 de marzo de 2012

ACIL DE COMENZAR, DIFICIL DE TERMINAR


por Yaakov Katz

Israel sabia que podia esperar cohetes cuando tomo la decision de asesinar al lider de los Comites de Resistencia Popular.



Cuando Tzahal decidio el viernes a la tarde asesinar al lider de los Comites de Resistencia Popular (CRP) en la Franja de Gaza sabia en que se estaba metiendo.
Las evaluaciones antes de la decision de bombardear el coche que llevaba a Zuhair Qaisi predijeron que unos 100 cohetes podrian ser disparados dentro de Israel durante cada dia de la ronda de violencia que se esperaba que estalle. Este fue un precio que el gobierno israeli sintio era capaz de pagar.
En la decision de recomendar el asesinato de Qaisi, Tzahal estuvo implementando basicamente las lecciones que habia aprendido del ataque en agosto junto a la frontera de Israel con Egipto.
Entonces tambien, Israel supo de los planes del CRP de lanzar un ataque junto a la frontera pero se reprimio de atacar al liderazgo del grupo terrorista hasta inmediatamente despues que fue llevado a cabo el ataque. El pensamiento entonces fue que un asesinato selectivo antes del ataque – durante el cual fueron asesinados ocho israelies - llevaria a una escalada concreta y que puede que hubiera una forma diferente de desbaratar el ataque desde Sinai.
Esta vez, Tzahal decidio no correr ningun riesgo. Se creia que Qaisi estaba planeando otro ataque contra Israel desde el Sinai y el ejercito no estaba dispuesto a confiar en que su aparato de inteligencia y patrullas junto a la frontera lo detuvieran. Esta vez, decidio intentar y desbaratar el ataque antes que tuviera lugar.
Comenzar una guerra sin embargo es facil. La parte dificil es como terminarla.
A este respecto, Tzahal no parecio el sabado estar en un gran apuro por hacerlo y en cambio estuvo enfocado en dañar al CRP y la Jihad Islamica - responsables por el disparo de alrededor de 100 cohetes y morteros dentro de Israel - que en detener la violencia.
Hay una cantidad de razones. Primero, Tzahal espera que el asesinato evite el ataque junto a la frontera de Israel con Egipto.
En segundo lugar, hay tres baterias de defensa contra cohetes Cupula de Hierro que han sido desplegadas en el sur de Israel – Beersheba, Ashdod y Ashkelon – y lograron un alto registro de tasa de intercepcion exitosa del 90% durante el fin de semana.
Y finalmente, Tzahal esta usando esta oportunidad para hacer algun "trabajo de mantenimiento" en Gaza y cortar el llamado cesped terrorista con el objetivo principal de impulsar su disuasion para posponer la proxima ronda de violencia por tanto como sea posible.
Esta es esencialmente la situacion en la Franja de Gaza desde que termino Operacion Plomo Fundido en enero del 2009.
Cada tantos meses sucede algo e inicia una ronda de violencia que generalmente dura unos pocos dias hasta que repentinamente termina asi como comenzo. Una vez es un ataque con misiles anti-tanques contra un autobus escolar israeli y la vez siguiente un asesinato selectivo de un alto terrorista.
De cualquier forma, el escenario es desempeñado bastante en la misma forma. La principal diferencia hoy es que Hamas esta completamente desinvolucrado en el sentido que sus agentes no estan disparando cohetes dentro de Israel. Por el otro lado, Israel cree que Hamas podria estar haciendo mas por detener los disparos hacia Israel, lo cual no esta haciendo.
En esta forma, Hamas envia un doble mensaje a Israel. No atacando activamente a Israel esta demostrando su deseo por calma y estabilidad, lo cual quiere para solidificar su control y al mismo tiempo congraciarse con el nuevo gobierno en Egipto.
El otro mensaje es mas dificil de descifrar.
No detener los ataques con cohetes de otros grupos, podria ser el resultado de un Hamas comprendiendo que necesita permitir que los terroristas de Gaza se desahoguen de tanto en tanto un rato, especialmente grupos como la Jihad Islamica y los CRP a los que no controla completamente.
Por el otro lado, el hecho que estos grupos continuen disparando cohetes a Israel, podria ser percibido como una debilidad de Hamas que significa que no tiene la capacidad de detener a la Jihad Islamica o a los CRP.
Ambos grupos han estado aumentando impresionantes capacidades militares – algunos incluso mas que Hamas – y representan un desafio directo al control de Hamas sobre la Franja de Gaza. Una confrontacion directa con ellos no es algo que Hamas quiera ni siquiera al precio de muchos dias de ataques israelies.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.