viernes, 2 de marzo de 2012

¡EL AM ISRAEL ES ACEITE PURO DE OLIVA!

Horario (Bs As) Encendido Velas de Shabat 2/Mar/12 19:13 Hs. - Motzaei Shabat 3/Mar/12 20:05 Hs.
Parasha Tetzavé - Purím

BS"D

¡EL AM ISRAEL ES ACEITE PURO DE OLIVA!


En esta Perasha, HaShem instituye la Mitzvá (Precepto) de que Aharón, y todo Cohen Gadol (Sumo Sacerdote Hebreo) que lo suceda, encienda la Menorá (Candelabro de siete brazos) en el Mishcán (Tabernáculo) primero, y en el Bet Hamikdash (Templo Sagrado) después.
Cada día, la Menorá se preparaba y se encendía. Las llamas de los costados (tres a la derecha y tres a la izquierda) se inclinaban hacia la llama del medio, y la llama del medio, denominada "Edut" (Testimonio), se inclinaba hacia el occidente, como "señalando" el Kodesh Hakodashim (el más Sagrado de los Lugares Sagrados del Bet Hamikdash). ¿Y por qué esa llama se denominaba "Edut"? Porque atestiguaba, frente a todo el mundo, dónde HaShem escogió Su Morada. Cuando el Am Israel se conducía de manera correcta, se producía un milagro y esa llama ardía permanentemen­te, sin necesidad de que el Cohen Gadol tenga que encenderla.
La mayoría de la gente acostumbra a utilizar el mejor aceite para cocinar y, para encender la luz, se sirve del de más baja calidad. En el Bet Hamikdash se procedía al revés: El aceite más refinado se usaba para encender la Menorá, y el otro se ocupaba para los sacrificios. ¿Y por qué se escogió el aceite de oliva, de entre todos los demás aceites? Los motivos son varios:

El aceite de oliva se obtiene machacando duramente la aceituna, y con este se enciende la luz de la Menorá, que simboliza la Tora. Todo esto es para decirnos que el estudio de la Torase adquiere solo después de mucho sacrificio.
La aceituna, antes de ser machacada, es amarga. Luego el aceite obtenido tiene un agradable sabor. Iguales son los Tzadikim(Justos. Devotos): Al principio, la vida de ellos es amarga, pero después gozan de la tranquilidad y la dulzura de las Mitzvot de la Tora.
El aceite se parece al Am Israel: Cuando se lo coloca en un mismo recipiente con otro liquido, permanece siempre arriba y sin mezclar­se. Los Iehudimconviven con otros pueblos, pero no se asimilan, y mantienen su altura espiritual...
El Am Israelfue comparado al aceite de oliva. Porque solo después de exprimir y moler la materia prima, se obtiene el resultado satisfactorio. Igual es el Pueblo Judío: Al soportar sufrimientos y persecucio­nes, es cuando muestra su nobleza. Se dirige a Su Creador y Él lo libera y lo protege. Los demás pueblos del mundo, cuando sufren, se someten y bajan los brazos. Para el Iehudí los sufrimientos ejercen una acción fortalecedora. Los sufrimientos pueden debilitar su físico, pero endurecen su espíritu y su ideología. El aceite de oliva de la Menorá, primero se trituraba y después producía luz. El Iehudíno se apaga con los padecimientos, sino todo lo contrario: Lo enciende y lo mueve a la reflexión; lo conduce a la Luz de la Tora...
(Extraido de Hakéter Batorá – Mitzvat Asé 25)





TRABAJOS PROHIBIDOS EN SHABAT

ARRANCAR
1) No se debe arrancar frutas, hierbas o flores en Shabat, ni levantar una maceta con su planta. No se debe sacar los panales de miel de la colmena.

Se debe oler flores u otras plantas a pesar de no haber sido aún cortadas de la tierra o de la maceta, sin tocarlas.
No se debe trepar en Shabata un árbol o colgar de él cualquier cosa. Tampoco se debe tomar un objeto que fue dejado sobre un árbol antes de Shabat.
Está prohibido recolectar frutas que cayeron del árbol en Shabato verduras de la huerta. ya que son Muksé, (objetos prohibidos de tocar en Shabat).
No se debe peinar en Shabat. Solo se puede enderezar los cabellos con un cepillo suave especial para Shabat.
No se debe trenzar o deshacer los cabellos en Shabat.
TENIR

Es prohibido teñir cualquier objeto en Shabat, aun en plan de diversión.
La prohibición de teñir, no rige para comestibles, por consiguiente se puede remojar pan en vino tinto.
No se debe limpiar ni cepillar zapatos en Shabat.
No se debe pintar los labios o maquillarse; solo se permite ponerse polvo del color de la piel.
SEMBRAR

Está prohibido sembrar en Shabat. No se puede arrancar ramas u hojas del árbol para que crezca mejor.
Está prohibido regar plantas en Shabat.Si come en la huerta debe cuidarse de no verter agua o lavarse las manos sobre la tierra.
No se debe poner ramos de flores en agua ya que provoca su florecimiento.
MOLER

Está prohibido moler cualquier comestible, aun para consumirlo inmediatamente.
No se debe rallar verduras o queso,etc. ni machacar en el molcajete fruta u otro alimento.


(“HAMAOR”; Tomo 2; Kolel MAOR ABRAHAM-KÉTER TORÁ; Ediciones HAMAOR-MÉXICO;





La Mitzvá de estar alegres

Generalmente, cuando pensamos que hay una mitzvá de estar alegres, recordamos todos los problemas que tenemos. Precisamente, el libro "Senda de los justos" en su primer capítulo, expresa que ninguna persona dotada de inteligencia, podrá creer que el objetivo de la creación del hombre fue para su posición en este mundo, porque en el transcurso de la vida, que es muy corta, ocurren muchos problemas, luego la muerte, y aunque uno viva cien años, ya esta nulo como persona.
Está escrito en la Guemara Berajot 54a: Cada vez que concluían las bendiciones en el Bet Hamikdash, en una tefiláespecial decían: "desde el mundo". Cuando los herejes dijeron que hay un solo mundo, establecieron nuestros sabios que digan "desde el mundo hasta el mundo" para demostrar que hay dos y no uno.
Dice el Darqué Musar, esto requiere una explicación pues, ¿por qué desde el principio dijeron desde el mundo?, ¿acaso no hay dos? Lo que ocurre es que los justos sienten el placer del mundo venidero en este pues, tienen la satisfacción del estudio de la Torá, de sus Mitzvotsin límites y este es el deleite y el placer verdadero. Por ejemplo Shabat, que es parecido al mundo venidero, nosotros decimos sobre él: "Los que lo prueban tienen el mérito de la vida", le sienten un gusto distinto pero, en cambio aquellos que renuncian al otro mundo y no creen en él, tampoco tienen placer aquí, en la tierra. Aquellos que llevan una vida sana, sin el yugo de la Tora,solamente tienen una pequeña satisfacción que dura como una sombra, pero sus inclinaciones naturales y deseos no les
permiten ser felices. Toda su vida es competencia y celos, seguro que en una situación así no hay una verdadera satisfacción.
Los perversos no tienen parte en el mundo venidero, por lo tanto, ven en la práctica, que para ellos existe un solo mundo y por eso interpretaban la tefilá"desde el mundo", como que hay uno solo. Cuando un Rab le daba una bendición a otro le decía:
"Que tu mundo lo veas en tu vida",
es decir, que ya aquí tengas provecho del mundo venidero, que este, solo se consigue a través del estudio y cumplimiento de la sagrada Torá.
Debemos saber que un tzadik es el símbolo del bien y de lo más alto que hay en el género humano, porque con su personalidad, se materializa y se pronuncia todo el bien. El siente que es bueno permanecer aquí, en este mundo, porque tiene la posibilidad de servir a su Creador con todas sus fuerzas y tener meritos para la eternidad. Esta es la causa de su alegría, siente que su vida no es vana, que está llena de contenido; para él, cada instante de la misma tiene mucho valor.
Aunque un perverso nos diga que aquí esta bien, no le podemos creer, su mentira está a flor de labios, pues sus inclinaciones naturales y sus deseos amargan su vida, ya que siempre está bajo el dominio del mal, no tiene libertad ni posibilidad de hacer nada solo pues, su instinto lo conduce en todos sus caminos.
Todo lo expuesto lo podemos ilustrar, observando al primer ministro de Ajashverosh, Haman el perverso, y a Mordejai el justo. Pese a la riqueza que Haman poseía y los honores que recibía donde todos se inclinaban al verlo pasar pero, por el hecho de que un solo Iehudí llamado Mordejai no se prosternaba frente a él, dijo: “Y todo esto no vale para mí”, porque le faltaba un poquito de kabod y ese poquito anuló frente a sus ojos, todo el valor de su gran riqueza y honra.
Dicen nuestros sabios: Cuando uno tiene cien quiere doscientos pues al ver que otro tiene más, ya no valora esos cien y cree que si tuviera doscientos sería feliz, esto ocurre en aspecto material.
En cambio en lo que concierne a lo espiritual, cuanto más aspira tener no es porque menosprecie lo que ya tiene, al contrario, lo valora muchísimo y debido a ese aprecio quiere tener más.
Esta es la diferencia entre la aspiración a lo mundano y la aspiración a lo espiritual. La gran satisfacción que tiene el Iehudí por cargarse o llenarse de espiritualidad, es lo que lo lleva a sentir la verdadera felicidad.


Extraído de “Tiempos de Alegría” Rab Moshe Meir Hoffer Shelit”a

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.