lunes, 12 de marzo de 2012

EL DULCE ACUERDO DE OBAMA PARA NORCOREAviernes, 9 de marzo de 2012, 1:37

fUENTE: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
7/3/12
por John Bolton
En la transicion de un viejo dictador a uno nuevo, algunos observadores fueron perdiendo la fe en la Republica Democratica Popular de Corea, creyendo que habia perdido su toque magico en las artes de disimular. Otros tuvieron fe mas profunda, sin embargo, y ellos fueron recompensados la semana pasada cuando el Departamento de Estado orgullosamente anuncio la enesima iniciativa hacia el objetivo de desnuclearizar a Norcorea.
Las dos partes concordaron en que Pyongyang suspenderia el enriquecimiento de uranio y otras "actividades nucleares" en su planta de
Yongbyon, permitiria muy limitada inspeccion internacional, e implementaria una moratoria sobre lanzamientos de misiles de largo alcance. De acuerdo con el relato del Departamento de Estado del 29 de febrero, nosotros no dimos nada a cambio por las concesiones (aparentemente) unilaterales del Norte, "diseñadas para mejorar la atmosfera para el dialogo y demostrar su compromiso con la desnuclearizacion."
Cuan dulce. Desafortunadamente, el acuerdo del Dia de Alegria es peor que precisamente otra campaña fallida por alejar a Norcorea de sus armas nucleares. Da un salvavidas politico y economico al incierto nuevo regimen de Kim Jong Eun, y le enseña a el como ser mas inteligente que America. Los mullahs de Teheran tomaran cuidadosa nota de la desesperacion de la administracion Obama por anunciar un acuerdo, cualquier acuerdo, que pueda ser descripto como "progreso" en el frente de proliferacion nuclear.
El pronunciamiento del Departamento de Estado es extraordinariamente limitado en alcance y verificacion. No contiene nada nuevo o diferente de una larga cadena de "compromisos" pasados que Norcorea ha violado y sobre los que ha mentido con impunidad. Pyongyang ha violado en forma repetida resoluciones del Consejo de Seguridad pidiendole que cese las actividades nucleares y de misiles, un punto conspicuamente ausente de la publicidad acerca del ultimo acuerdo de nuestro gobierno centrado en la ONU.
No hay mencion, por ejemplo, del rol del Norte, posiblemente financiado o de lo contrario ayudado por Iran, en construir un reactor en Siria, destruido en el 2007 por Israel, por cuya duplicidad ni Norcorea ni Siria ni Iran jamas pagaron un precio.
Los inspectores de la Agencia Internacional de Energia Atomica estaran limitados a la planta de Yongbyon, lo cual es como mirar a Norcorea a traves de una pajita—y en el lugar equivocado nada menos. La abrumadora masa de importantes actividades de armas nucleares del Norte han sido enterradas profundamente en lugares ocultos, desconocidos incluso para la inteligencia americana, por no decir nada de los inspectores de la AIEA.
Con respecto a los misiles balisticos, hubo una moratoria similar en el año 1998, despues que un misil Taepodong norcoreano hizo entrar en panico a Japon volando sobre el y aterrizando a su oriente. Esa moratoria tambien cubria solo las pruebas de lanzamiento, y no los otros incontables aspectos criticos del desarrollo de misiles balisticos. En respuesta, Pyongyang simplemente cambio a la cooperacion mas profunda con Iran, el cual utiliza la misma tecnologia de misiles Scud de la era sovietica, acercando mas asi a los dos paises la prohibicion.
Mas objetable moralmente, a pesar de las negativas americanas de un quid pro quo: Nosotros estamos dando 240000 toneladas de ayuda alimentaria que casi seguramente sera desviada al ejercito de la Republica Democratica Popular de Corea y otros receptores favorecidos. Es un canon estricto de la ayuda humanitaria americana que tal ayuda sea monitoreada de cerca, pero no hay razon para creer que monitorear sera algo mas efectivo que en el pasado. No nos equivoquemos, nosotros estamos simplemente alimentando la dictadura del joven Kim.
Este acuerdo es una farsa, pura y simple—lo cual destaca el comunicado separado de Norcorea. Pyongyang enfatiza que el acuerdo con Washington es un preludio para reanudar las conversaciones de seis partes (incluidos Corea del Sur, China, Rusia y Japon), las cuales se enfocaran en "el levantamiento de sanciones contra la Republica Democratica Popular de Corea y la provision de reactores de aguas ligeras."
Esas son las señas de identidad del fallido Marco Acordado de 1994 que Norcorea nunca honro. Si la version de Pyongyang del acuerdo es aun vagamente cierta, este (mas la ayuda alimentaria de la que sabemos) viola claramente las promesas como la de la Secretaria de Estado Hillary Clinton del año pasado que "nosotros no tenemos intencion de recompensar al Norte solo para que retorne a la mesa. Nosotros no les daremos nada nuevo por acciones que ellos ya han acordado emprender."
Con tales predicados, por que la administracion Obama prosiguio? Muy probablemente, siguio la ideologia y habito. La diplomacia aqui es completamente basada en la fe, como en: "No hay nada para perder, entonces por que no intentar la negociacion? Quizas esta vez funcione."
Pero la diplomacia, como toda actividad humana, nunca es gratis. Hay siempre algo para perder. En este ejemplo, la declaracion de Washington que "no tiene intenciones hostiles" hacia Norcorea reduce la presion sobre el innegablemente vulnerable nuevo regimen, dandole al menos un pase parcial de salirse con la suya por el proximo mal comportamiento.
Lo que nosotros debimos haber hecho es concentrarnos en encontrar formas de explotar la transicion de liderazgo de Norcorea a fin de apresurar la reunificacion coreana. Desafortunadamente, el acuerdo de la semana pasada es prueba visible que el Presidente Obama nunca contemplo seriamente emprender esta ardua pero vital campaña, la cual es ahora una oportunidad perdida. En cambio, nosotros hemos fortalecido la confianza de la Republica Democratica Popular de Corea, sostenido sus programas de armas nucleares y misilistico, y prolongado la agonia de su pueblo.
Iran, mientras tanto debe estar paladeando esta ultima muestra de debilidad y perdida de memoria americana. Aun mientras la aguda amenaza de fuerza militar contra Iran ha estado aumentando, Teheran ve con claridad de rayo laser que cuando las cosas se ponen dificiles, el Equipo Obama se pone negociador.
Los elementos criticos del acuerdo del Dia Feliz estan disponibles para que Teheran use para su ventaja: moratoria no verificable, la reanudacion de negociaciones largamente fallidas que le haran ganar tiempo, y la expectativa de reducida presion economica. Iran puede incluso contar con que el Sr. Obama intente restringir a Israel, su oponente regional mas fuerte y mas determinado.
Indudablemente, un Presidente Obama en campaña, temiendo que sus muy alardeados exitos en politica exterior sean menos que lo que el ojo puede ver, esta buscando rapidos triunfos diplomaticos. El ciertamente no quiere crisis inconvenientes en Iran y Norcorea que estallen simultaneamente mas tarde este año.
Pero sea cual fuere el impacto electoral del acuerdo con Norcorea, sus consecuencias para la seguridad nacional son demasiado dolorosas. Esperemos que un nuevo presidente pueda revertirlas.
El Sr. Bolton, un becario senior en el American Enterprise Institute, es autor de "Rendirse no es una opcion: Defender a America en las Naciones Unidas" (Simon & Schuster, 2007).

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