lunes, 12 de marzo de 2012

LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS IRANIES

Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

6/3/12
por Tte.Cnel. (ret.) Michael Segall

Las elecciones para el noveno Majlis (parlamento) fueron llevadas a cabo el 2 de marzo en Iran. Cuarenta y ocho millones de personas que tenian derecho a voto se suponia que eligieran 290 representantes. Al final, 354 candidatos compitieron por los escaños de unos 5382 que habian sido registrados (de acuerdo con datos del Ministerio del Interior). De estos, 1130 fueron descalificados por el Consejo de Guardianes. Abbasali Khadkhodayi, vocero del consejo, que supervisa las elecciones y estudia a los candidatos, dijo que treinta actuales miembros del Majlis habian sido descalificados de presentarse en las elecciones, tres de los cuales habian estado vinculados con un fraude bancario de $3 mil millones, mientras que el resto habia sido eliminado "por otras razones."
En cuanto a los reformistas, la mayoria de ellos decidieron boicotear las elecciones en protesta contra el actual arresto domiciliario de los lideres de oposicion Mir Hussein Mousavi, su esposa Zahra Rahnavard, y Mehdi Karroubi, tanto como el continuo encarcelamiento de los prisioneros arrestados durante las protestas por las elecciones de junio del 2009. Los reformistas tambien pidieron al pueblo irani boicotear estas ultimas elecciones. La mayoria de los candidatos reformistas que decidieron enviar su candidatura fueron descalificados. Los candidatos de entre los partidarios del Presidente Mahmoud Ahmadinejad fueron descalificados tambien, y el fue forzado a "candidatear" candidatos jovenes y menos conocidos y experimentados.
Los dos grupos principales que compitieron fueron leales a Khamenei: a) el Frente Principista Unido (Jebheh Mottahed-e Osoolgarayan) afiliado con la Guardia Revolucionaria, y b) el Frente de Estabilidad conformado por ex partidarios de Ahmadinejad incluyendo las tendencias mas mesianicas lideradas por el Ayatollah Mohammad Taghi Mesbah Yazdi.
Importantes organizaciones de derechos humanos salieron contra la pretension de Iran de elecciones democraticas. En una declaracion emitida el 1º de marzo antes de la eleccion, Human Rights Watch escribio: “La votacion para 290 bancas parlamentarias sigue a la descalificacion de cientos de candidatos basada en criterios vagos y mal definidos, y los lideres de oposicion son o proscriptos para participar, o estan cumpliendo sentencias de prision injustas, o negandose a participar en lo que consideran una farsa electoral."1 Periodistas Sin Fronteras tambien dijo que las elecciones libres no podrian tener posiblemente lugar en Iran ya que "los medios de comunicacion gubernamentales son libres de organizar la propaganda del regimen para esta eleccion 'entre amigos' pero las autoridades han impuesto censura total sobre los medios, aun los que apoyan al regimen, y supervisan su trabajo de cerca... Las ordenes son claras- las unicas historias a ser publicadas sonlas que alientan a la gente a ir y votar.”2
Al nivel nacional el regimen irani, usando una red de propaganda coordinada manejada por el Lider Supremo, Ayatollah Ali Khamenei, pidio al pueblo irani salir y votar en grandes cantidades. El regimen ve la participacion masiva como indicando apoyo por el frente a crecientes presiones de Occidente. En muchos puntos, incluido durante la semana electoral misma, Khamenei pidio al pueblo salir a las urnas en masa y asi “dar un puñetazo en la cara del enemigo.” Las elecciones fueron descriptas como un componente clave de la seguridad nacional y prestigio de Iran, y el pueblo fue exhortado a tomar parte en esta empresa nacional. Todos los medios de comunicacion iranies fueron movilizados para alentar a la poblacion a votar, y esto incluyo editoriales en diarios, declaraciones por parte de altas figuras religiosas y militares, tanto como caricaturas mostrando como votar a gran escala constituiria una respuesta efectiva a las amenazas y ajuste del sitio "americano-sionista-britanico" contra Iran.
Detras de escenas, las elecciones del Majlis sirvieron como un tipo de escenario de lucha entre los partidarios de Ahmadinejad y los de
Khamenei. Aun cuando los participantes de estas dos facciones estaban todos en el bando conservador, ellos se presentaron en listas separadas que manifestaron la creciente division dentro de este bando, las feroces luchas de poder debajo de la superficie, y el creciente status de la Guardia Revolucionaria como la verdadera base de poder del regimen sin conexion con el apoyo por uno u otro candidato.
Una señal de las tensiones, y quizas de las alianzas cambiantes entre los establishments religioso y politico, es el distanciamiento de Ahmadinejad por parte del Ayatollah Mohammad Taghi Mesbah Yazdi en los ultimos meses mientras el aumenta su critica al presidente. Hasta recientemente, este ayatollah radical era considerado el mentor de Ahmadinejad. Pero, justo antes de las elecciones, el dirigio duras criticas a el aparentemente en un intento por disuadir a los potenciales electores de votar por sus candidatos. Durante una reunion con familias de soldados, Mesbah Yazdi dijo en forma arrepentida que “el publico irani de hecho eligio al presidente pero efectivamente fue engañado por el….Esto no significa que las elecciones fueron falsas... sino que muchos se dieron cuenta que ellos cometieron un error al votar por el... Nosotros debemos aprender una leccion del pasado y no repetir nuestros errores... no ser engañados por propaganda y una apariencia engañosa sino en cambio votar por los que realmente comprenden el dolor del pueblo y la revolucion." Mesbah Yazdi viajo desde su residencia en Qom a Teheran a fin de votar en el complejo de la Guardia Revolucionaria alli.
De acuerdo con fuentes iranies oficiales, la tasa de participacion en las elecciones del Majlis llego al 64,2%, y en Teheran – de acuerdo con el ministor del interior – al 52%. Esto fue alto comparado con elecciones previas y un logro para el regimen (si esos fueron de hecho porcentajes reales). Algunos distritos informaron asistencias a la votacion de mas del 80%. Iran exhibio esto como un golpe mortal para sus enemigos, quienes – afirmo Iran – habian planificado hace tiempo frustrar las elecciones y evitar que los ciudadanos participen en ellas. Las fuentes opositoras afirman, no obstante, que a pesar de los pedidos del regimen, las elecciones para el Majlis en general encontraron apatia en las calles de Teheran. La oposicion tambien enfatizo que la mayoria de la gente joven prefirio boicotear la eleccion.
Esas altas figuras religiosas que son consideradas partidarias del bando de la reforma hicieron una extraordinaria exhibicion de muestra al decidir no votar en las elecciones. Prominentes entre estos estuvieron los grandes ayatollahs Seyyed Abdolkarim Mousavi Ardabili, Yousef Sanei, Hossein Vahid Khorasani (suegro del juez judicial Sadegh Larijani), Seyyed Mohammad Sadegh Rouhani, Seyyed Sadegh Shirazi, Seyyed Ali Mohammad Dastgheib, y Asadollah Bayat Zanjani.3 Esta muestra de fuerza es de gran importancia.
Parece a partir de los resultados iniciales que 190 candidatos recibieron suficientes votos en la primera ronda pra asegurar su pertenencia al noveno Majlis. Los que no obtuvieron la cantidad de votos necesarios se presentaran en la segunda ronda de elecciones. Los resultados preliminares y no finales indican que el 75% del noveno Majlis estara compuesto de legisladores del Frente Unido de principistas. En cualquier caso, ninguna sorpresa se espera en el armado del proximo Majlis y los conservadores continuaran reteniendo la mayoria de las bancas. Cuando sean contabilizados los resultados finales, se espera que los partidarios de Khamenei ganaran una mayoria decisiva junto con otros criticos de Ahmadinejad. Algunos de sus importantes criticos, incluidos el saliente presidente del Majlis Ali Larijani (primer representante del distrito de votacion de Qom), Ali Motahari, y Ahmad Tokoli, jefe del centro de investigacion del Majlis, fueron tambien reelectos y continuaran “acosando" al presidente desde el parlamento – aunque no al punto de poner en peligro su actividad. Tambien ganando entrada a la legislatura estan algunos legisladores identificados con el ala politica moderada del bando reformista.
Pero, algunos importantes reformistas, perdieron en sus distritos electorales tales como Mostafa Kavakebian, Mohammadreza Khabbaz, y Qodratollah Alikhani. Ahmadinejad, tambien, sufrio un golpe cuando su hermana Parvin Ahmadinejad perdio la disputa en su area residencial, planteando temores de fraude ya que los que viven en un area especial tienden a ser leales a los de la misma procedencia. Tampoco fue electo para el noveno Majlis Ahmad Nuri, hermano del ex jefe del Majlis Ali Akbar Nateq-Nouri (quien perdio en las elecciones ante el ex presidente irani Mohammad Khatami).


Que Sigue?
Las elecciones del Majlis es probable que no afecten significativamente la politica exterior de Iran en general o el tema nuclear en particular. Muy probablemente, la capacidad real del Majlis para influenciar la actividad y planes del gobierno, especialmente internamente – al menos durante el aproximadamente año y medio restante para el mandato de Ahmadinejad como presidente - continuara erosionandose. Durante el año pasado los miembros del Majlis han intensificado sus criticas a Ahmadinejad por ignorar al parlamento y sus leyes. Pero el presidente – quien se espera que aparezca esta semana para una audiencia ante el Majlis, entre otras cosas concernientes a este tema – ha estado ignorando esta critica y continua promoviendo sus programas.
Estas elecciones resultaran carentes de cualquier importancia real para la gobernancia de Iran y su capacidad de tratar con los enormes desafios que enfrenta. Las elecciones - cuya segunda ronda, determinando el resto de los miembros del Majlis, se espera en semanas - son ambas una forma para que el regimen alardee de su poder en el escenario internacional y para que Khamenei y sus partidarios en el establishment religioso conservador-tradicional intenten desbaratar la "corriente desviada" (como llaman a los partidarios de Ahmadinejad los partidarios del lider supremo) y ajusten su control sobre la institucion parlamentaria, desde la cual ellos podran continuar "acosando" (aunque no mas que eso) al presidente.
Tampoco los resultados electorales cambiaran de hecho nada en el escenario interno, donde la Guardia Revolucionaria continuara construyendo su status como la fuerza dominante en la politica interna irani, cuyo apoyo es critico para quien sea que quiera sobrevivir entre los rivales. Es tambien demasiado temprano para hacer la elegia de Ahmadinejad. Durante el ultimo año el ha tenido exito en promover una gran cantidad de programas y especialmente la ley para hacer mas eficientes los subsidios, los cuales sus predecesores evitaron promulgar por miedo a la reaccion del publico, a pesar de las criticas del Majlis y voces descontentas del bando de Khamenei.
En resumen, detras de escenas y quizas en los corredores del Majlis tambien, una lucha de poder esta en progreso. Por un lado estan Ahmadinejad y su jefe de oficina Aspandiar Rahim Mashaei, conocidos como la “corriente desviada,” que quieren dar a Iran una coloracion mas nacional-irani con pronunciados atributos islamicos, mientras ponen a un lado a miembros del establishment religioso conservador-tradicional. Por el otro esta ese establishment junto con Khamenei, quien quiere que Iran permanezca como estado puramente islamico cuya historia real comenzo solo despues de la revolucion. En cualquier caso, el tema es probable que no afecte el programa nuclear de Iran, el cual esta en las manos de la Guardia Revolucionaria. Ese organismo esta volviendose gradualmente no solo el principal negociador politico en el Iran post-revolucion sino tambien un nuevo estrato social en si mismo, el cual ha crecido y continua creciendo militarmente, economicamente, y socialmente. El Majlis realmente no les interesa.
* * *
Notes
[1] http://www.hrw.org/news/2012/03/01/iran-fair-vote-impossible
2 http://en.rsf.org/iran-elections-48-million-voters-denied-01-03-2012,41969.html
3 http://www.rahesabz.net/story/50043/

Acerca del Teniente Coronel (ret.) Michael Segall
El Teniente Coronel de Tzahal (ret.) Michael (Mickey) Segall es un experto en temas estrategicos, con un foco en Iran, terrorismo y el Medio Oriente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.