lunes, 12 de marzo de 2012

NO TE PREOCUPES, SE FELIZ. ES ADA

Por DOUG GREENER
La pregunta es, que motivo hay para ser feliz?


De acuerdo con la tradicion judia, "Cuando llega el mes de Adar, la felicidad se incrementa."
Oh seguro. Es la muerte del invierno; nuestros enemigos estan puliendo sus resoluciones y afilando sus cuchillos; los iranies estan construyendo armas nucleares; la Primavera Arabe esta marchitandose bajo el hielo islamico. Que motivo hay para ser feliz?
A veces tu simplemente tienes que mirar las cosas desde un angulo diferente. Aqui hay seis buenas razones:
Primero, nuestra lucha por la justicia social esta dirigida por la realidad economica. Yo odio decirlo, pero nuestros buenos vecinos los griegos nos dan pruebas cada dia que un estado de bienestar desenfrenado finalmente colapsara en el caos si no puede pagar sus cuentas. Durante años, el gobierno griego mantuvo un maravilloso sistema de "justicia social" para todos los griegos - sobre dinero prestado. Escenarios similares pueden estar teniendo lugar en Portugal, España, Irlanda, Italia e incluso Francia, donde ellos parecen creer que retirarse a los 62 años esta en la Declaracion de los Derechos del Hombre. Nuestro propio gobierno puede necesitar espuelas de tanto en tanto, pero parece comprometido con incrementar los beneficios sociales a un ritmo que no destruya nuestra muy elogiada economia.
Otra razon para estar feliz es que nuestros vecinos no estan actuando juntos. Yo se, mi madre tambien me dijo que los buenos muchachos no se complacen por los infortunios de otros. Perdoname, ma. Yo referiria mas bien que nuestros vecinos se muelan unos a otros antes que vuelvan su atencion sobre nosotros. Todos los liberales vitorearon a la "Primavera Arabe." Ellos estan aun vitoreando, pero ellos tienen que estar cerrando sus ojos y sus oidos. En Libia, Egipto, Siria, Bahrein y Yemen, todos faros de un futuro mejor un año atras, sus sociedades han revertido a lo que hacen mejor: represion, violencia, ineptitud economica, e islamismo radical esperando agazapado.
La Liga Arabe, compuesta de similares paises o peores, es impotente como siempre. En "Cometas en el Cielo," el padre del heroe, un expresivo afgano esceptico, dice a su hijo que, "Israel [es] una isla de "verdaderos hombres" en un mar de arabes muy ocupados en engordar su petroleo como para cuidar de los suyos." Podria haber una epoca en que nosotros comencemos a dudar de esto, pero parece estar sonando cierto una vez mas.
Y luego, a pesar del torrente de advertencias que las politicas de Israel de defensa propia e interes propio estan causandonos estar aislados en la comunidad internacional, ocurre lo contrario. Donde verdaderamente importa, la postura y comercio de Israel estan creciendo. El movimiento boicot, desinversion y sanciones (BDS) celebra cuando un conferencista israeli es interrumpido, una cadena de supermercados deja de vender hummus israeli o un sindicato de obreros europeos vende sus acciones israelies. Pero al mismo tiempo, Israel esta firmando acuerdos empresariales y de defensa multi millonarios en dolares con China, India, Rusia y otros paises que cuentan en el mundo real.
Mientras nuestras relaciones con Turquia cayeron en picada, las relaciones con Grecia y Chipre mejoraron mas alla de los sueños mas locos de cualquiera. Israel se sienta en mas agencias de la ONU que nunca antes, y el Consejo de Seguridad recien condeno los ataques contra diplomaticos israelies. Y de la nada, Canada ha surgido como un fuerte partidario de Israel, constante como la Estrella del Norte. La experiencia medica y en seguridad de Israel es buscada y nuestro emprendimiento es diseccionado y copiado.
Nosotros debemos tambien estar complacidos que la linea de Ferrocarril Ligero de Jerusalem este lista y funcionando. Aunque su velocidad y frecuencia aun tienen que ser mejoradas, el Ferrocarril ligero es una forma bella y nueva de ir alrededor de Jerusalem. (Divulgacion completa: yo vivo exactamente en un extremo de la linea, asi que el Ferrocarril ligero fue hecho para gente como yo.) Al principio pense que seria solo un paseo en autobus sobre ferrocarriles, pero es una experiencia completamente diferente. El medio es el mensaje. Tu subes al Ferrocarril Ligero y estas en un mundo limpio, calmo y suave. La gente habla mas al otro, incluidos judios y arabes, algo que nunca veo en el autobus.
Si la cerveza es una parte importante de tu cociente de felicidad, no hay dudas que estos son tiempos felices. Llegando unas tres decadas despues de la revolucion vitivinicola israeli, nuevas cervecerias boutique estan abriendo ahora por todo Israel. La mayoria de la cerveza que ellas estan haciendo es bastante buena. Incluso si eres uno de aquellos a los que "no les gusta la cerveza", las nuevas cervezas israelies pueden cambiar tu pensamiento. Y a medida que las cervezas se ponen mejores, estamos tomando mas de ellas. Los investigadores les diran que la cerveza es casi tan saludable como el vino - y, si me preguntan a mi, sabe mejor.
Y finalmente, ha sido un invierno miserable y mojado. Cosa divertida: estos son los tipos de inviernos por los que los judios de hecho rezamos! Sin ellos, estariamos viviendo en un desierto, asi que cuenten sus bendiciones. Salgan y canten en la lluvia. Que solia cantar Al Jolson?

Aunque las lluvias de invierno pueden inundar tu coche,
Ellas traen las flores que florecen en Adar!

Yo no estoy seguro que esto vaya a traer un mes digno de felicidad, pero es un buen comienzo.

El autor trabaja en publicidad y marketing directo en Jerusalem.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

http://www.youtube.com/watch?v=O4nkp3pNe5I

http://youtu.be/O4nkp3pNe5I

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.