domingo, 11 de marzo de 2012

ISRAEL PIDE A LA ONU CONDENAR LOS ATAQUES CON COHETES DESDE GAZA


The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
11/3/12
por Herb Keinon y Khaled Abu Toameh

El vice Embajador de Israel ante la ONU envia carta pidiendo al secretario general de la ONU y al Consejo de Seguridad hacer todo lo que este en su poder para "detener el disparo de cohetes... sobre civiles israelies, en violacion del derecho internacional."


El vice Embajador de Israel ante la ONU Haim Waxman envio una carta de queja el domingo al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon y a miembros del Consejo de Seguridad de ONU con respecto al aluvion de ataques con cohetes, pidiendoles que "condenen en forma inequivoca" los ataques y hagan todo lo que este en su poder para "detener el disparo de cohetes que continuan cayendo sobre civiles israelies, en violacion de todo precepto del derecho internacional."
Waxman dijo que Israel envio una carta "solo unos pocos dias atras" advirtiendo "de los peligros de la inaccion" por parte de la comunidad internacional.
"Nosotros alertamos al Consejo que estos ataques tenian el potencial de iniciar una seria escalada del conflicto, lo cual podria afectar a toda la region", escribio el. "Los acontecimientos de los ultimos dos dias han probado el peligro del silencio en nombre de la comunidad internacional en general, y del Consejo de Seguridad en especial."
Pero, aun cuando Hamas y la Autoridad Palestina estuvieron intentando en forma activa que Egipto el domingo negocie un cese del fuego cuando la Fuerza Aerea Israeli ataca objetivos en la Franja de Gaza y cohetes palestinos continuaban golpeando el sur, Jerusalem no estaba activando fervientemente por un cese del fueto en este momento.
Una delegacion de alto nivel de Hamas encabezada por Musa Abu Marzouk llego a Cairo el domingo para conversaciones con funcionarios egipcios sobre formas de terminar la violencia que estallo despues que Tzahal mato a Zuheir al-Qeisi, comandante de los Comites de Resistencia Popular, el viernes. Como resultado, los palestinos dispararon cantidades de cohetes al sur de Israel.
Otra delegacion de Hamas encabezada por Mahmoud Zahar llego a Cairo un dia antes para el mismo proposito. Los intentos llegaron cuando distintos grupos palestinos en la Franja de Gaza anunciaron que ellos acatarian un nuevo cese del fuego con Israel.
El anuncio siguio a reuniones intensivas entre lideres de las facciones y altos funcionarios de Hamas, quienes dejaron en claro que Hamas estaba dispuesto a mantener el periodo de calma que habia prevalecido con Israel hasta la semana pasada.
Jerusalem, sin embargo, no parecio en ningun apuro por hacer que la comunidad internacional se involucre y detenga los combates. Y, de acuerdo con funcionarios diplomaticos, el mundo no estaba exigiendo que Israel cese sus actividades militares dentro de la Franja de Gaza.
De acuerdo con un funcionario, la falta de indignacion internacional por las acciones militares de Israel en Gaza se debe a que los ataques israelies han sido hasta ahora quirurgicos, y no han causado extensas victimas civiles.
El funcionario dijo que los medios de comunicacion internacionales no se han movilizado aun debido a que no ha habido una gran destruccion en ninguna parte.
"Si no hay una gran cobertura, no hay ninguna presion sobre los gobiernos para que intervengan," dijo el funcionario. El tambien dijo que la atencion del mundo era desviada por el derramamiento de sangre en Siria.
El funcionario destaco que la actual ronda de combates estaba obteniendo solo atencion minima en los medios de comunicacion en el exterior, una situacion con la que Israel estaba contenta ya que cuanta mas atencion sobre esta historia, mas presion seria colocada sobre Israel para que detenga sus acciones militares.
Otra fuente gubernamental dijo que habia muy pocas criticas a las acciones de Israel y "no una gran cantidad de presion para detenerse" llegando de las capitales del mundo. "Cuando nuestros ataques son limpios, hay poca presion internacional, debido a que ellos entienden a quienes estamos atacando", dijo el funcionario. El agrego que pocos tienen alguna ilusion acerca de la Jihad Islamica o los Comites de Resistencia Popular.
No obstante, funcionarios de Defensa dijeron que habia intentos europeos por arreglar un cese del fuego.
Mientras tanto, el representante de Hamas Ismail Radwan dijo a los lideres de diferentes facciones que los palestinos no deben dar a Israel una excusa para lanzar operaciones militares contra la Franja de Gaza.
El primer ministro de Hamas Ismail Haniyeh dijo que los egipcios han estado trabajando en forma constante "para detener la agresion sionista" sobre la Franja de Gaza. El expreso cauto optimismo con respecto a las perspectivas de lograr un acuerdo de cese del fuego, y dijo que la posicion de los grupos armados palestinos hacia un cese del fuego con Israel era "positiva y responsable."
Medicos y otras fuentes en la Franja de Gaza dijeron que han resultado muertos 18 palestinos por parte de Tzahal desde el viernes.
Ellos dijeron que la mayoria de las victimas eran miembros de grupos palestinos armados.
El domingo a la mañana, fuentes palestinas agregaron que Ayoub Assaleya de 12 años fue muerto por disparos de Tzahal en Jabalya al norte de la Franja de Gaza. Tzahal dijo que estaba verificando el informe.
Hamas no ha estado involucrado en los ultimos ataques con cohetes y morteros contra Israel.
Pero, sus fuerzas de seguridad no se movieron para detener los ataques, la mayoria de los cuales fueron llevados a cabo por los Comites de Resistencia Popular y la Jihad Islamica, dijeron fuentes palestinas en la Franja de Gaza.
Responsabilizando a Israel por las repercusiones de sus "crimenes" contra la Franja de Gaza, el vocero de Hamas Mushir al-Masri aconsejo a Israel no pòner a prueba la paciencia de su movimiento.
Su declaracion fue vista como una advertencia a Israel que no apunte a funcionarios e instalaciones de Hamas.
"La resistencia es un derecho legitimo de nuestro pueblo," dijo Masri, dando a entender que Hamas no permaneceria en silencio si es atacada por Israel. "La calma se encontrara con calma."
El presidente Mahmoud Abbas de la AP tambien ha estado trabajando para lograr un cese del fuego en la Franja de Gaza, dijeron sus asistentes en Ramallah el domingo.
Abbas telefoneo a los lideres de Hamas y la Jihad Islamica Khaled Mashaal y Ramadan Shallah y discutio con ellos las perspectivas de terminar la violencia, dijeron los asistentes.
Tambien el domingo, Abbas telefoneo al Secretario General de la Liga Arabe Nabil Elarabi y discutio con el la situacion en la Franja de Gaza y formas de lograr un cese del fuego con Israel.
El jefe negociador de la OLP Saeb Erekat acuso a Israel por la escalada y pidio a EEUU detener las operaciones militares israelies y ayudar a restaurar la calma.
Erekat dijo que los palestinos tambien han apelado al resto de los miembros del Cuarteto [UE, ONU y Rusia] para que intervengan con Israel para detener el deterioro de la seguridad. El Cuarteto tiene agendado reunirse en la ONU el lunes para discutir el estancado proceso diplomatico israeli-palestino, una reunion convocada antes de la reciente escalada de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.