miércoles, 12 de septiembre de 2012

La Aliá y su Aporte al Estado de Israel

Estamos acostumbrados a hablar de la Aliá como elemento fundamental de la existencia del Estado de Israel, y repetimos ciertos lemas que resulta interesante analizar para entender si los mismos tienen un asidero en la realidad. Por ejemplo: Se declama que ''Israel es un crisol de Diásporas'', ''Israel es el centro de la vida judía'', "La Aliá fortalece la demografía de Israel" El análisis de los datos estadísticos del Ministerio de Absorción, para el período que va desde el 1-1-1989 y hasta el 31-12-2011, nos dan una visión muy interesante en cuanto al aporte de la Aliá al Estado de Israel . En este período de 22 años, arribaron a Israel 1.167.000 olim (Sin contar a israelíes que regresaron al país) La mayoría de los olim llegaron de Rusia y de los países de la ex- Unión Soviética, pero las estadísticas reflejan también la Aliá de países como Etiopía , Francia , Estados Unidos y Argentina. Mientras que los datos generales de números de olim son importantes, es fundamental dar a conocer la influencia de los mismos en diferentes ciudades del país, sean éstas grandes o pequeñas. Sin incluir a todas, algunos ejemplos servirán para reflejar la incidencia de los olim en la conformación del tejido social. Entre las ciudades mas grandes se encuentran: • A Ashdod llegaron 76.257 olim, que representa el 32.1% de su población • A Haifa llegaron 71.056 olim, que representa el 23.2% de su población • A Tel Aviv llegaron 64.907 olim, que representan el 13.2 de su población • A Beer Sheva llegaron 58.580 olim, que representan el 28.4% de su población Asimismo, fue muy contundente el crecimiento de ciudades intermedias como Natania , Bat Yam, Rishon Letzion Petach Tikva donde los olim conforman entre el 20 y 30 % sus población. Las ciudades pequeñas como Beit Shemesh, Ramla, Kiriat Gat, Afula, Kiriat Ata Sderot y Netivot crecieron en forma relativa a su población, incrementando en forma significativa su número de habitantes. Mientras que en Nazeret Illit, un 40.8% de su población está compuesta por olim de este período, en Carmiel el 37.2% de sus habitantes son nuevos inmigrantes. Durante el mismo período, y específicamente hablando de la Aliá latinoamericana, los olim arribaron en su gran mayoría a grandes ciudades , pero grupos numéricamente importantes fueron no sólo a las grandes ciudades sino también a Askelon, Ashdod, Nazeret Illit, Carmiel, Raanana, Kfar Saba, Naharia, Katzrin, Kiriat Bialik, Migdal Haemek y Beit Shean. Además, importantes números de olim latinoamericanos se sumaron a otras poblaciones y ciudades a lo largo y ancho del país, como los grupos ortodoxos que se integraron a Bnei Brak, Elad y Modiim Illit, y muchos kibutzim recibieron olim jóvenes y familias de olim en el marco del programa Primer Hogar en mi Patria. A partir de los datos estadísticos, se pueden analizar una serie de aspectos. Entre ellos, obtendremos dos perspectivas fundamentales. De los 8.185.568 ciudadanos del país, el 14.3% son producto de la Aliá de los últimos 20 años. De ello se desprende también el aporte de la Aliá en general, y de la latinoamericana en particular, en cuanto al desarrollo y el crecimiento de las distintas ciudades y puntos del país. Desde el aporte demográfico, se desprenden otros relacionados en forma directa con la activación económica, social, cultural y profesional que provocaron los olim en cada lugar donde fueron recibidos. Entonces, no estamos hablando meramente de lemas. Mas allá del tema ideológico, se trata de una realidad, por la que la política oficial debe considerar a la Aliá como tema central. No sólo se deberían conservar las políticas de estímulo a la Aliá - Para el beneficio del Estado y de todos sus habitantes - sino también incrementarla y fortalecerla a través de una planificación que incluya medidas muy específicas. Entre ellas: Difundir en todas las comunidades judías del mundo acerca de la Aliá y el futuro del Pueblo Judío, apoyar y beneficiar a ciudades que incluyan en su planificación la absorción de olim, otorgar mejores condiciones a estudiantes y parejas jóvenes (israelíes y olim) para la adquisición de su primera vivienda y actualizar las ayudas económicas a los olim de acuerdo al costo de la vida en Israel. Dentro de la misma planificación, es fundamental también el simplificar los procesos burocráticos de reconocimiento de títulos para profesionales olim e israelíes que estudiaron en el exterior (El caso de los médicos latinoamericanos y las trabas en el ejercicio de la profesión es el ejemplo mas patente) y apoyar en forma masiva a las Organizaciones Voluntarias de Olim, que son el principal referente de los nuevos inmigrantes. Cabe destacar que los datos estadísticos aquí expuestos, no incluyen a ciudadanos que regresan al país, ni las dificultades que tienen para regresar e integrarse nuevamente al accionar del país. Al respecto, es importante también analizar los motivos, y luego repensar políticas viables para evitar – o al menos minimizar - la emigración de israelíes veteranos y de olim. Como siempre, se trata siempre de un orden de prioridades. Al tomar conciencia de los datos de inmigración y emigración desde la creación del Estado (O solamente del período que traemos como ejemplo), las propuestas presentadas - y muchas mas - serían parte de la política estatal, arrojando mejores resultados para el país y para quienes decidan sumarse a él.