martes, 25 de septiembre de 2012
¿Porqué hay personas que no cumplen con lo que se comprometen?
BS”D
¿Porqué hay personas que no cumplen con lo que se comprometen?
En todos los templos del mundo, en los cuales se reúnen judíos de todas las clases en el santo día de Iom Kipur, se escucha al finalizar del día el sonido del Shofar, que es tocado en el cierre de la Tefilá (plegaria) de Neilá.
¿Cuál es el significado de este sonar del Shofar?
Para entender esto, hay que explicar primero el mensaje oculto en el sonar del Shofar en Rosh Hashaná, que el gran doctor, Moshe Ben Maimón (el Rambam), que era famoso también como un experto doctor en el campo espiritual, nos revela a nosotros en su libro Iad Hajazaká (Halajot de arrepentimiento Cap. 3).
“En el sonar del Shofar en Rosh Hashana hay una insinuación: Despierten dormidos de su sueño, y los somnolientos levántese de su letargo, y revisen sus acciones y retornen, y recuerden a su creador aquellos que olvidaron la verdad por las vanidades del tiempo y desperdician toda su vida en cosas inútiles y vacías que no sirven ni salvan, observen sus almas y corrijan sus caminos y senderos, y abandone cada uno su mal camino. Debido a esto acostumbraron todos los judíos aumentar en Tzedaká, buenas acciones y ocuparse en las mitzvot desde Rosh Hashaná hasta Iom Kipur, más que en el resto del año. ”
Y así dijeron los sabios en el Midrash, que el Shofar viene a recordarnos que debemos cumplir lo que dice el versículo (cuya primera palabra se deriva del término Shofar) “Shifrú Maasejem” (embellezcan sus actos), que en el momento en el que se juzga a cada uno por sus acciones, se debe meditar en mejorar sus acciones en la Torá y las mitzvot para poder ganar el juicio.
Nuestro maestro Saadiá Gaón escribió sobre esto un agregado, que es recordarnos el sonido fuerte del Shofar que se escuchó desde el cielo en el momento de la entrega de la Torá, cuando se recuerda este momento recibimos sobre nosotros lo que recibieron sobre si, nuestros ancestros al decir “Naasé venishmá” (haremos y escucharemos).
No obstante es sabida la pregunta sobre las palabras que dijeron, ¿Por qué no dijeron escucharemos y haremos Ya que así es el orden de las cosas, primero se escucha para saber qué hacer?
La respuesta a esto está conectada con una situación triste que nos encontramos a veces, que hablamos con una persona sobre completar la misión de su creación, y en ese momento la persona se entusiasma y se compromete a empezar con el cumplimiento de de las Mitzvot, y crecer constantemente, convencido de que ese es el mejor camino, pero pasado un tiempo vemos que no avanzó en el cuidado de las Mitzvot. Esto proviene de manera general de la naturaleza de las personas, que también cuando empieza a hacer algo por un despertar interno, con el correr del tiempo se enfría su entusiasmo.
Por eso sólo si le persona escucha cursos de Torá permanentemente, así se fortalece para continuar haciendo y creciendo, por eso el Ietzer Hará (instinto del mal) se esfuerza mucho en molestarlo, e impedirle que participe en esos cursos, y que escuche palabras de Torá, con todo tipo de excusas como: “no tengo tiempo”, “no tengo paciencia”, “estoy cansado”, a pesar de que en verdad para las cosas mundanas si tiene tiempo y paciencia.
Se puede decir que esto esta insinuado en las palabras “Naasé Venishmá” que dijeron nuestros ancestros en el momento de la entrega de la Torá:
Nosotros estamos preparados para hacer antes de todo lo que sabemos, y también continuaremos después escuchando clases de Torá constantemente, para despertarnos y continuar realizando todo lo que la Torá ordena, porque el Naasé (haremos) depende del Nishmá (escucharemos). Por eso bendecimos (antes del tocado del Shofar) “escuchar la voz del Shofar”, que a través de escuchar el Shofar se embellezcan (Shifrú) nuestras acciones, que este es el motivo del tocado del Shofar.
Por eso se fijó que deba escucharse el Shofar también al final de los Diez días de Teshubá al final de Iom Kipur, para hacernos recordar que debemos comprometernos a escuchar clases de Torá durante todo el año, para fortalecer el despertar de cumplir las Mitzvot del Creador Bendito sea su nombre, que tuvimos en los días que pasaron, y a través de esto nos va a otorgar todo lo mejor en lo espiritual y lo material.