martes, 25 de septiembre de 2012
El jefe de energía atómica de Irán admite que Teherán engaña a la AIEA
CIDIPAL
El líder de la Agencia de energía atómica de Irán, Fereydoun Abassi, dijo este jueves que Teherán “ocasionalmente” dio a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) “información falsa” para proteger las instalaciones nucleares de Irán. En una entrevista con el periódico londinense al-Hayat, Abbasi dijo: “No hay otra opción más que engañar a otros organismos de inteligencia. A veces mostramos debilidades que no tenemos. A veces mostramos fortalezas que no tenemos. Luego, eso es evidente en conversaciones con AIEA”. Agregó, “Lo que es inaceptable es que la AIEA nos trate como delincuentes convictos teniendo que probar su inocencia. Hay elementos que nos acusan y la AIEA está tratando de probar esas acusaciones, de manera similar a ocurrido en Irak”.
El representante iraní, que encabeza la delegación para la 56º Conferencia General de AIEA en Viena, acusó al servicio secreto británico de compartir información sobre científicos nucleares con AIEA. “Rastreamos la actividad de MI6, que recolecto información sobre personas asesinadas por agentes de inteligencia sionistas, durante los últimos siete años. Alguna de los datos presentados por la AIEA tienen conexión con esos acontecimientos”, expresó.
Abbasi, quien escapó de un intento de asesinato antes de ser designado jefe de energía atómica de Irán, dijo en la conferencia, a principios de esta semana, que los “terroristas” pueden haberse infiltrado en las filas de AIEA. Reveló que los cables de energía, desde la ciudad de Qom hasta la planta subterránea de Fordo, fueron detonadas un mes atrás. Abbasi destacó que no causó daño a la instalación de enriquecimiento de uranio.