domingo, 30 de septiembre de 2012

ATENTADO EN MALMO: POR QUE IMPORTA EL DESTINO DE LOS JUDIOS DE MALMO

Fuente: Jewish Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba 28/9/12 por Rabino Abraham Cooper Yo no puedo decir que me sorprendi por el llamado telefonico y emails desde Escandinavia que recibi una noche despues de Iom Kipur diciendome que el Centro Comunitario Judio en Malmö, Suecia, habia sido atacado con un artefacto explosivo y ladrillos a traves de su entrada reforzada justo despues de la medianoche del 28 de septiembre. No hay heridos esta vez, gracias a Di-s. Yo no estoy sorprendido, debido a que muy poco ha cambiado desde la mision del Centro Wiesenthal a Malmö en diciembre del 2011 donde nosotros tuvimos reuniones cara a cara con el jefe de policia de la ciudad, el fiscal y su alcalde, Ilmar Reepalu, quien hace mucho tiempo tomo una decision de permitir que los 700 ciudadanos judios giren en el viento a fin de ganarse el favor de los extremistas islamistas y virulentos opositores de Israel. Hay aproximadamente 70000 musulmanes en Malmö. Increible, aqui habia un gobierno electo democraticamente que no tenia presupuesto ni estomago para proteger a sus judios. Aqui habia un funcionario electo democraticamente que siguio su camino para inyectar el conflicto en la Tierra Santa dentro de la narrativa y en las calles de su ciudad. Luego del conmocionante bombardeo incendiario de una sinagoga alli, junto con ataques contra una manifestacion pro-Israel y una serie de otros incidentes antisemitas, el Centro Simon Wiesenthal habia tenido suficiente y emitio una Advertencia de Viaje sobre Malmö. Pocos meses atras, Hannah Rosenthal, la Enviada del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Antisemitismo, viajo a Malmö, la tercera ciudad mas grande de Suecia, para hacer un ruego directo y personal al Alcalde Reepalu, en nombre del gobierno de Obama, para cambiar el curso. El no lo hizo. Como resultado, esa prohibicion aun sigue en pie hoy, y a menos y hasta que las autoridades locales, o si es necesario las autoridades nacionales puedan asegurar la comunidad judia y sus instituciones, la prohibicion continuara. Aun asi, es justo preguntar, en el esquema mas grande de cosas, con la amenaza existencial en ciernes de Iran contra Israel, con 70000 judios franceses en el limite despues de los asesinatos terroristas en una escuela judia de Toulouse de un joven rabino y tres niños-- incluida una niña de ocho años de edad ejecutada a quemarropa-- los 700 judios de Malmö ameritan nuestra continua preocupacion y activismo? Quizas ellos deban simplemente partir... Considerando que el joven Rabino Kesselman y su familia son abusados serialmente por antisemitas sin ningun arresto, que justamente la semana pasada su coche fue objeto de vandalismo con la palabra Palestina grabada en su costado, quizas Daisy Balkin Rung, quien nacio en Malmö, tenga razon cuando ella subio un pedido en un blog televisivo sueco para que los judios abandonen Malmö antes que sea demasiado tarde, trazando un paralelo con la Alemania de la decada de 1930. "Yo pido a todos los judios en Malmö abandonar la ciudad", escribio ella. Quizas, al final, los judios puedan aun tener que partir, pero si ellos lo hacen -- Malmö, Suecia, podria convertirse en un modelo para otras ciudades europeas, en otras democracias. Si los judios son sacados de Malmo, eso dara poder a todo antisemita, neo-nazi, fanatico islamico, y lobo solitario terrorista en toda democracia occidental para tomarnos por blanco. Aun cuando nosotros podemos estar agradecidos que nadie fue herido en este ultimo ataque, hay un dicho judio: Ein Soamjin Al Hanes—nosotros no podemos confiar en milagros para asegurar la seguridad de los niños judios. Claramente se esta acabando el tiempo para Malmö. Nosotros, los 14000000, ayudemos a los 700 a trazar la linea y forzar a los poderes existentes en Suecia a proporcionar finalmente proteccion igual conforme a la ley para sus ciudadanos judios. Si ellos no lo hacen asi, nuestros hermanos y hermanas judios encontraran nuevas vidas en Israel y otras partes—ese es, despues de todo el camino judio---pero las tradiciones de Suecia de imperio del derecho democratico, justicia, y tolerancia quedaran en ruinas. Rabino Abraham Cooper es decano asociado del Centro Simon Wiesenthal