lunes, 24 de septiembre de 2012
Netanyahu envía mensaje a votantes de EEUU
WASHINGTON -- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exhortó el domingo a los estadounidenses a que elijan a un presidente dispuesto a ponerle límites a Irán, al tiempo que comparó el programa nuclear de Teherán con el atentado en Oklahoma City y les recordó a los electores de las repercusiones devastadoras de unos fallidos servicios de espionaje.
Las afirmaciones, una apasionada solicitud cuando falta mes y medio para las elecciones, fueron hechas por un líder internacional que había dicho que no desea inmiscuirse en la política estadounidense y que no respalda a ninguno de los dos candidatos.
Sin embargo, visiblemente frustrado por la política exterior de Washington bajo el gobierno del presidente Barack Obama, el líder israelí aprovechó la atención noticiosa de esta semana a los disturbios en el mundo musulmán, así como la tradición estadounidense de ver los programas televisivos de comentarios dominicales para exhortar a los ciudadanos que acudirán a las urnas en menos de dos meses.
Teherán dice que su programa nuclear tiene fines pacíficos. Netanyahu advirtió que Estados Unidos sería insensato si cree eso, al tiempo que se valió de metáforas con el fútbol americano y mencionó ejemplos de atentados terroristas pasados en territorio estadounidense para hacer un llamado a su audiencia norteamericana.
"Es como si Timothy McVeigh (el terrorista del atentado en Oklahoma) entrara a una tienda en Oklahoma City y dijera: "Quiero cuidar mi jardín y quisiera comprar un poco de fertilizante" (usado como ingrediente en artefactos explosivos)..."Vamos. Sabemos que están trabajando en un arma", afirmó Netanyahu en una de las entrevistas a programas de las cadenas CNN y NBC.
La semana pasada, Netanyahu exhortó a Obama y a otros líderes mundiales a que establezcan claramente en qué momento Irán enfrentaría un ataque militar.
Sin embargo, Obama y sus principales asesores, que han afirmado repetidas veces que todas las opciones están sobre la mesa, han dicho que la inteligencia compartida entre Estados Unidos e Israel indica que Teherán aún no ha decidido si construirá una bomba a pesar de que busca tener la tecnología para una. Washington cree que habría tiempo para actuar más allá de las sanciones ya implementadas.
Netanyahu no está de acuerdo y calcula que Irán se encuentra a unos seis meses de tener la mayor parte del uranio enriquecido que necesita. El primer ministro advierte que el permitirle llegar a esa "meta" tendría consecuencias desastrosas.
El líder israelí se valió de ejemplos históricos famosos: la exigencia del presidente John F. Kennedy para que los soviéticos retiraran sus misiles de Cuba "tal vez compró décadas de paz", afirmó.
El presidente iraquí Saddam Hussein enfrentó un ataque estadounidense en 1991 después de invadir Kuwait, dijo.
"Tal vez esa guerra pudiera haberse evitado", si se hubiese dibujado una "línea roja" previa, afirmó Netanyahu.
Oposición israelí critica apoyo a Mitt Romney
CHARLY WEGMAN
JERUSALEN -- La oposición israelí y varios analistas criticaron el apoyo mostrado por el primer ministro Benjamin Netanyahu al candidato republicano en las elecciones estadounidenses, Mitt Romney, y advirtieron sobre posibles represalias de Barack Obama en caso de reelección.
"¿Barack Obama castigará a Israel si es reelegido el 6 de noviembre?, se preguntó este fin de semana el diario Yediot Aharonot.
Este popular periódico reprocha al primer ministro israelí haberse convertido en "el enemigo de Obama" y haber roto un tabú al optar por Mitt Romney, rival del presidente demócrata saliente, en vez de mantener una actitud de estricta neutralidad.
"Él (Netanyahu) se inmiscuyó groseramente, vulgarmente y sin reservas en la campaña electoral" estadounidense, acusa el diario de izquierdas Haaretz.
Aprovechando la ocasión, el líder de la oposición, Shaul Mofaz, preguntó irónicamente al primer ministro: "Por favor, explíquenos: ¿qué régimen es más importante derrocar, el de Washington o el de Teherán?".
"Es absurdo", se defendió "Bibi" Netanyahu, quien subrayó que continuaría exigiendo a Estados Unidos que fije a Teherán "líneas rojas" no franqueables en su programa nuclear.
Obama no quiere un ultimátum de este tipo y antepone la diplomacia y las sanciones internacionales, mientras que Netanyahu hace planear la amenaza de un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes, a pesar de las advertencias de países amigos, como Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña o Francia.
"La cuestión que me guía no son las elecciones en Estados Unidos, sino las centrifugadoras en Irán", insistió el primer ministro.
Esto no impide que sea desautorizado en el seno mismo de su gobierno, especialmente por el ministro de Defensa, Ehud Barak, para quien los trapos sucios con Estados Unidos deben ser lavados en casa, "en foros a puerta cerrada" y no ventilados en la plaza pública.
Para la mayoría de los analistas, más allá de su retórica bélica, Netanyahu quiere conseguir de Obama las máximas concesiones posibles antes de las elecciones estadounidenses, jugando con el peso del electorado judío.
Cualquier desplazamiento de este electorado, tradicionalmente demócrata, podría ser determinante, como lo fue cuando George W. Bush ganó por muy poco las elecciones en el año 2000 frente al demócrata Al Gore.
Mitt Romney, que fue recibido calurosamente en Jerusalén por Netanyahu a finales de julio, en plena campaña electoral, acusó a su rival de haber "abandonado" a Israel frente a Irán.
El entendimiento nunca se produjo con el actual inquilino de la Casa Blanca. En mayo del 2011, Netanyahu protagonizó un desaire en el despacho oval y ante las cámaras de televisión, al rechazar la propuesta de Obama de establecer las fronteras de un futuro Estado palestino sobre las líneas de 1967.
Según el Yédiot Aharonot, es por esta razón, y no por las divergencias sobre Irán, que el jefe del gobierno israelí apuesta por Romney.
"Si este último gana, necesitará meses antes de poner en marcha su administración... Por el contrario, si consigue un segundo mandato, Obama estaría operativo de forma inmediata para exigir a Israel concesiones muy importantes sobre el dossier palestino", explicó el editorialista del periódico, Nahum Barnéa.
El proceso de paz está bloqueado desde la elección de Barack Obama. "Lo intentó, fracasó. Pero está rodeado de consejeros que consideran que lo debe volver a intentar", según Barnéa.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/16/1302043/oposicion-israeli-critica-apoyo.html#storylink=cpy
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/16/1302045/netanyahu-hace-sugerencias-a-votantes.html#storylink=cpy