martes, 25 de septiembre de 2012
Curiosidades de los mensajes en Naciones Unidas
CIDIPAL
En la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, comenzará hoy la etapa de discursos en el encuentro anual de la Asamblea General. Tal como ocurrió en los últimos años, disertará el Primer Ministro, Biniamin Netanyahu, en el encuentro al que llegan líderes de todo el mundo. Su mensaje tendrá lugar el jueves al término del Día del Perdón. El foco, en esta oportunidad, será la guerra civil en Siria, que ya se cobró al vida de más de 25 mil personas dese su inicio, en marzo del corriente año, aunque también tendrá su lugar el tema de Irán nuclear. El discurso más esperado es el del Presidente Barack Obama quien subirá al podio en el día de hoy. Será el segundo en el orden de mensajes, después de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. En sus palabras, reiterará el compromiso de Washington en impedir a Irán el alcance de armas nucleares y se referirá a la película “La Inocencia de los musulmanes”, que ofende al Profeta Mahoma y que encendió en las últimas semanas sangrientos incidentes a lo largo del mundo musulmán. El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente “hablará sobre el último movimiento en el mundo musulmán y en un contexto más amplio, sobre el cambio democrático en el mundo árabe”. Destacó que “La Asamblea General de la ONU es una posibilidad más de afirmar que no es posible permitir un Irán Nuclear”.
Mañana disertará el Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien desde su llegada a Nueva York no paró de atacar a Israel e, incluso ayer, dijo que será borrado del mapa. Sobre las palabras de Ahmadinejad, Carney expresó que “son tontas, irritantes y poco inteligentes con mucha frecuencia”. Las palabras de Carney, quien no acostumbra a expresarse en forma dura, son anticipatorias, posiblemente, al fuerte discurso del Presidente Obama.
El encuentro general tendrá lugar entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre y en su transcurso participarán 193 países miembros de la Asamblea General. Más de 100 jefes de estado y jefes de gobierno tendrán su presencia, en el marco de lo que se considera la semana más cargada en la diplomacia internacional.
El encuentro anual se hizo el nombre de Festival de la Discusión más grande y así será en ésta oportunidad también cuando los líderes suban al podio, antes o después de otros a quienes odian.
El año pasado, el Secretario de la ONU, Ban kee Moon, mantuvo 119 reuniones personales con presidentes, jefes de estado y ministros de todo el globo que arribaron al encuentro anual y la semana pasada, dijo que éste año le esperan más de 120 reuniones de ese tipo. Reconoció que el deterioro en la situación en Siria es el tema más candente. Además, es muy interesante seguir el discurso del fresco e islamista presidente de Egipto, Mohammed Mursi, a quien tanto en Occidente como en Israel intentan entender hacia qué dirección conducirá al país del Nilo.
En contraposición al Consejo de Seguridad de la ONU, bloque de 15 países de los cuales 5 son fijos y que está capacitado a imponer sanciones a ciertos países u ordenar una acción militar en su contra, la Asamblea General de la ONU, no cuenta con poder real. Representa un escenario para los debates y discusiones y para la toma de decisiones solo de manera simbólica.
El encuentro de ministros y líderes otorga a los diferentes países un foro para ser escuchados en público y a los ojos del mundo entero sobre sus preocupaciones con relación a diferentes temas: desde la economía hasta la seguridad, desde la pobreza hasta la calidad del ambiente. El año pasado el foco fue el pedido de la Autoridad Palestina para ser reconocido el estado palestino independiente y ser aceptado como miembro de la ONU. Los discursos de los presidentes de la Autoridad Palestina, Abu Mazen y del Primer Ministro, Biniamin Netanyahu como el del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama ocuparon toda la atención.
La Asamblea General de la ONU cuenta con un abanico de momentos memorables desde su primer encuentro en Londres, en 1946, al finalizar la Segunda Guerra Mundial y con el inicio de la Guerra Fría. En 1960, por ejemplo, el líder soviético, Nikita Kruschev, golpeó con su zapato la mesa durante la sesión de la Asamblea. El mismo año, el líder de Cuba, Fidel Castro, atacó al imperialismo norteamericano durante cuatro horas.
En el año 2009, el entonces líder de Libia, Muhamar Gadafy, disertó primero en el encuentro. Habló durante una hora y 35 minutos atravesando una serie de temas, desconectados entre sí, desde el asesinato del Presidente de Estados Unidos, John Kennedy hasta la invasión de Estados Unidos a Grenada y mencionado el jet-lag que él y otros líderes sentían por el largo viaje a la sede de la ONU. Según informes en Estados Unidos de esos días, Gadafy disertó de modo tan confuso que, en cierto momento, el traductor se quitó los auriculares diciendo: “No puedo más´”.
En 2006, fue el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien enojó a Washington al dirigirse al Presidente norteamericano, George Bush como “Diablo”. Chávez, quien se recupera de un cáncer no participará este año.
#interes#