martes, 25 de septiembre de 2012

REAVIVANDO A RUSHDIE

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba 22/9/12 Mientras el mundo se prepara para mas estallidos de venganza musulmana por insultos religiosos percibidos, hay nuevos giros en la saga del escritor Salman Rushdie. Photo by: REUTERS/Jessica Rinaldi Mientras el mundo se prepara para mas estallidos de venganza musulmana por insultos religiosos percibidos, hay nuevos giros en la saga del escritor Salman Rushdie, la cual en 1989 llevo la intolerancia del islamismo fanatico a la atencion del Mundo Libre. Los ayatollahs de Iran aprovecharon la novela de Rushdie "Los Versos Satanicos" para lanzar una campaña mundial para silenciar la libertad de expresion y para hacer que cualquier cosa que salga al dominio publico sea sometida en forma efectiva a la censura islamica. El Ayatollah Ruhollah Khomeini publico una fatwa, una sentencia de muerte, contra Rushdie, quien fue forzado a vivir en clandestinidad por casi una decada a gran precio para su familia y bienestar personal. El horrendo episodio tambien cuesta las vidas del traductor japones del libro y de un disidente musulman en Belgica quien se atrevio a emprenderla contra las amenazas de los ayatollahs contra Rushdie. Pero el calvario evidentemente no termino. La semana pasada una fundacion estatal irani subio la recompensa por la cabeza de Rushdie a $3,3 millones. Los repetidos pedidos por el asesinato del escritor estan aparentemente basados en la unica rama de logica de la teocracia irani: Si Rushdie hubiese sido asesinado en el acto en el momento, el mundo hubiese sido intimidado en forma mas exitosa y desalentado de echar siquiera calumnias implicitas sobre el Islam. En otras palabras, todo lo que es presentado como habiendo ofendido al Islam desde 1989 – y no hay escasez de tales afirmaciones – es ahora puesto en la puerta de Rushdie y culpado por el fracaso en ejecutarlo lo suficientemente rapido. Rushdie recien ha publicado una biografia bajo su seudonimo de Joseph Anton en la cual el detalla sus años de huida y sobresaltos. Tiene que ser explicado que mientras estaba teniendo lugar este evidente ataque contra la libertad de expresion, escribir e imprimir, hubo marcada vacilacion a traves del ambito democratico para señalar con el dedo a los que se declararon a si mismo los arbitros finales de la santidad y decoro. Debe ser dicho, no hubo falta de apretones obligatorios de manos pero superandolos hubo una reticencia distintiva para trazar lineas rojas. Y asi los largos brazos del Islam tuvieron permitido llegar lejos y en forma impudica a los terrenos de la casa liberal donde el pensamiento de avanzada y el multiculturalismo son famosamente celebrados. Cuando comenzo el calvario de Rushdie, el hecho que los exponentes vociferantes del Islam fueran enemigos en forma inherente del pluralismo occidental no indujo a reflexiones sobre permitir a fuerzas conjuradamente agresivas que florezcan en la calidez de la paciencia no intervencionista. La retribucion a la laxitud occidental llego rapida y furiosamente. Los incidentes son numerosos. Los recientes desmanes y los asesinatos de cuatro diplomaticos americanos en Libia – luego del tardio furor por un oscuro clip de YouTube de hace tres meses atras – son solo los ultimos en un patron recurrente. En la mañana temprana del 2 de noviembre del 2004, por ejemplo, el cineasta holandes Theo van Gogh fue asesinado mientras estaba yendo en bicicleta al trabajo. Le dispararon, lo empalaron y fueron hechos intentos por decapitarlo. El perpetrador, Muhammad Bouyeri, de extraccion marroqui, introdujo en el pecho de van Gogh una carta fulminante de cinco paginas contra las peliculas de su victima, Occidente y los judios. En el caso de van Gogh, los censores islamicos auto-titulados de la libertad de expresion occidental pudieron lograr lo que no pudieron llevar a cabo en el caso de Rushdie. Pero aparte de eso, el principio es identico. Represores no vistos atacan con mayor frecuencia y audacia los derechos que nosotros en el Mundo Libre observamos como inalienables. Y el Mundo Libre es en cierta forma condicionado a ver las cosas a traves de los ojos de los atacantes. Hay aceptacion tacita, si no explicita tambien,de la afirmacion que cualquier supuesta afrenta contra el Islam debe esperarse que provoque automaticamente respuestas homicidas. La nocion que un grupo dado – sin importar cuan grande o belicoso – posea un derecho exclusivo dado por Dios para arrasar es un silogismo profundamente peligroso. Esta logica torcida confiere derechos a los musulmanes que los musulmanes niegan a otros. Las numerosas calumnias escalofriantes diseminadas sobre los judios a lo largo del mundo arabe y musulman son testimonio de un doble rasero alarmante. Hay algunos contra quienes ninguna forma de incitacion es demasiada y otros contra quienes cualquier sugerencia de impertinencia puede iniciar un cataclismo. Como ilustra claramente la reavivada caceria humana por Rushdie, la falta en rechazar esta asimetria solo invita a mas alborotos y mas asesinatos.