martes, 25 de septiembre de 2012
El líder de la Agencia de energía atómica de Irán, Fereydoun Abassi, dijo este jueves que Teherán “ocasionalmente” dio a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) “información falsa” para proteger las instalaciones nucleares de Irán. En una entrevista con el periódico londinense al-Hayat, Abbasi dijo: “No hay otra opción más que engañar a otros organismos de inteligencia. A veces mostramos debilidades que no tenemos. A veces mostramos fortalezas que no tenemos. Luego, eso es evidente en conversaciones con AIEA”. Agregó, “Lo que es inaceptable es que la AIEA nos trate como delincuentes convictos teniendo que probar su inocencia. Hay elementos que nos acusan y la AIEA está tratando de probar esas acusaciones, de manera similar a ocurrido en Irak”. El representante iraní, que encabeza la delegación para la 56º Conferencia General de AIEA en Viena, acusó al servicio secreto británico de compartir información sobre científicos nucleares con AIEA. “Rastreamos la actividad de MI6, que recolecto información sobre personas asesinadas por agentes de inteligencia sionistas, durante los últimos siete años. Alguna de los datos presentados por la AIEA tienen conexión con esos acontecimientos”, expresó. Abbasi, quien escapó de un intento de asesinato antes de ser designado jefe de energía atómica de Irán, dijo en la conferencia, a principios de esta semana, que los “terroristas” pueden haberse infiltrado en las filas de AIEA. Reveló que los cables de energía, desde la ciudad de Qom hasta la planta subterránea de Fordo, fueron detonadas un mes atrás. Abbasi destacó que no causó daño a la instalación de enriquecimiento de uranio.
El viceprimer ministro y titular de Inteligencia y Energía Atómica, Dan Meridor, dijo que la petición que los palestinos presentarán a la ONU para ser reconocidos como Estado no tendrá ningún efecto práctico y que lo que deberían hacer en su lugar es sentarse a negociar con Israel.
"Los palestinos lo que necesitan es un Estado y no una declaración de la ONU", afirmó Meridor recurriendo a un juego de palabras en inglés (state-statement), y apeló al presidente palestino, Mahmud Abás, a regresar a la mesa de las negociaciones.
"Esperaremos a ver que dice, pero si lo que quiere es un Estado lo que debe hacer es sentarse a negociar con nosotros el final del conflicto (…) y eso no se resuelve en la ONU", agregó.
El viceprimer ministro se mostró convencido de que "la situación actual no aguantará a largo plazo" y se lamentó de que "si ellos (los palestinos) no vienen, no tendremos con quien sentarnos".
Abás se dirigirá a la Asamblea General de la ONU el próximo jueves con una petición para que ésta reconozca a Palestina como "Estado no miembro".
Para Meridor, no es una opción "preferente" ni para israelíes ni para palestinos, pero pidió esperar al discurso antes de ofrecer una reacción.
También se mostró cauto sobre una posible aplicación de sanciones económicas por parte de Israel a los palestinos, porque -consideró- "Israel tiene interés en que la Autoridad Palestina (AP) siga funcionando".
En ese sentido, el viceprimer ministro calificó la recurrencia a la ONU de "propaganda" cuando, en su opinión, lo que se requiere es un "liderazgo" que sólo se demuestra con "decisiones".
"La petición no cambiará nada en el terreno para el palestino de Nablus", sostuvo.
El año pasado los palestinos presentaron otra
petición para ser admitidos como Estado miembro, que fue bloqueada porque no consiguieron mayoría simple en la primera instancia y por la amenaza de veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.
Esta vez la petición no precisa pasar por el Consejo de Seguridad y contará con el respaldo mayoritario de la Asamblea, que no la votará hasta después de las elecciones de principios de noviembre en Estados Unidos.
La última vez que israelíes y palestinos negociaron fue en septiembre de 2010, proceso que Abás abandonó al boicotear reiteradamente a las conversaciones de paz con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, a pesar de que éste impuso una moratoria por diez meses a la construcción en los territorios disputados.
Perteneciente al ala moderada del actual Gobierno, Meridor manifestó que la política de paz de Israel y la de colonización no son coherentes, y que la construcción debería restringirse únicamente a los tres bloques que serían anexados a Israel en un eventual acuerdo de paz.
"Desde hace tres años vengo diciendo que debemos construir únicamente en esos bloques y nada más. Pero es mi postura personal, no la del Gobierno", afirmó.
También descartó la posibilidad de una retirada unilateral de partes de Cisjordania, propuesta por el ministro de Defensa, Ehud Barak.
"En base a la experiencia de Gaza no habrá ninguna retirada de Israel de Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania)", aseguró Meridor sobre una propuesta a la que la inmensa mayoría de los miembros del Ejecutivo se oponen.
Israel se retiró de Gaza en 2005, y evacuó de ella a más de 8.000 colonos, en una decisión unilateral criticada por altos mandos de la época y la derecha nacionalista, que advirtieron que el islamismo extremista se apoderaría de la franja; algo que sucedió.
Dos años después el movimiento fundamentalista islámico Hamás se alzó en armas contra la autoridad de Abás y pasó a gobernar ese territorio. EFE y Aurora