domingo, 30 de septiembre de 2012
Queja de Israel por el diálogo con Irán
Queja de Israel por el diálogo con Irán
Expresó su "gran desilusión" por el inicio de las negociaciones anunciado por la Presidenta; Timerman expresó su enojo por la difusión de ese comunicado antes de reunirse con su par israelí en Nueva York; crece el malestar en la comunidad judía
Por Hernán Cappiello | LA NACION
Comentá375
Timerman se reunió ayer en la ONU con el canciller israelí, Avigdor Lieberman. Foto: Télam
Más notas para entender este tema
También EE.UU. desaprueba la negociación
La iniciativa argentina para dialogar con Irán en busca de avances en la investigación del atentado contra la AMIA generó ayer una fuerte tensión con Israel, que se declaró "decepcionada" y motivó una reunión del canciller Héctor Timerman con su par israelí. Además, desató un enfrentamiento con la comunidad judía argentina.
A esa reacción le siguieron expresiones de desaprobación de los Estados Unidos, que fueron acompañadas de un enérgico rechazo de las autoridades de la DAIA en la Argentina a cualquier conversación con Irán. Para la DAIA, el presidente venezolano, Hugo Chávez, "tuvo que ver" con el ofrecimiento de dialogar.
La comunidad judía local prepara un duro pronunciamiento para la semana próxima, cuando culmine la celebración del Sucot, adelantaron fuentes comunitarias a LA NACION.
Después de la reunión de anteayer de Timerman en la ONU con su par iraní, Ali Akbar Salehi, la embajada de Israel en la Argentina emitió ayer un comunicado en el que señaló que su gobierno "recibió con gran desilusión" el encuentro.
"La experiencia nos enseña que Irán no llega con las manos limpias al diálogo sobre su responsabilidad en actos terroristas globales como el de la AMIA", advirtió Israel. Y deslizó una preocupación que hoy inquieta a la justicia argentina: "El informe sobre la investigación que dirigió el equipo especial de la Fiscalía General Argentina determinó en forma precisa, y sin lugar a dudas, que la decisión de hacer explotar el edificio de la AMIA fue tomada por la cúpula de gobierno iraní".
Por eso los israelíes dijeron que tienen la esperanza de que en cualquier conversación política con Irán "la delegación argentina tenga presente estas pruebas durante sus reuniones con los iraníes".
Una vez conocido el pronunciamiento, el gobierno argentino buscó controlar las consecuencias de su iniciativa dialoguista. Así, Timerman se reunió ayer al mediodía, en la ONU, con su par de Israel, Avigdor Lieberman. Timerman -según el comunicado oficial argentino- le manifestó "su sorpresa" por el comunicado israelí antes de que se encontraran ambos cancilleres .
El parte argentino consignó que Lieberman había dicho que desconocía esa comunicación de la embajada de su país en Buenos Aires (aunque las autoridades israelíes nunca confirmaron que así hubiera sido).
Timerman buscó tranquilizar a los israelíes sobre la continuidad de la investigación. El comunicado dice que "reiteró la posición de la Argentina, que siempre ha ubicado en el centro de sus decisiones a las víctimas y sus familias y que procura lograr una decisión judicial, teniendo en cuenta el sistema legal argentino, para que establezca las responsabilidades en la causa AMIA".
Con la colaboración de Israel y de los Estados Unidos, la justicia argentina reunió evidencias que llevaron a pedir la detención de ocho iraníes, incluidos el actual ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, y el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanian, acusados de planificar y ejecutar la masacre. Para la acusación argentina, avalada por la Interpol al librar circulares rojas de captura internacional contra los sospechosos, los iraníes fueron responsables del ataque. Una especial preocupación de la justicia argentina es que un acuerdo político deje de lado las evidencias que llevaron a pedir las capturas.
Esa parte de la causa está activa y el fiscal para la causa AMIA, Alberto Nisman, está en Estados Unidos reuniendo testimonios para reforzar evidencias contra uno de los principales acusados, Mohsen Rabbani, ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires, que -según estas nuevas evidencias- habría participado en la preparación de otro atentado en otro país, antes de su arribo a la Argentina.
El acercamiento con Irán para "mantener conversaciones" desató el enojo de autoridades de la comunidad judía en la Argentina. Aldo Donzis, presidente de la DAIA, brazo político comunitario, sostuvo que "Venezuela tiene tanta relación" con la Argentina e Irán que "tuvo que ver".
Dijo que ambos países sólo deben verse para "poner las condiciones en que van a venir a declarar los sospechosos" por el atentado. "Nuestra posición siempre fue contraria a un diálogo. Las resoluciones judiciales no se dialogan", dijo.
UNA RELACIÓN QUE SE COMPLICÓ
Las reacciones que generó la negociación con Irán
"Israel recibió con gran desilusión la noticia de la aceptación del diálogo con Irán"
Gobierno de Israel
Comunicado oficial
"Siempre estuvimos en contra de dialogar con Irán. Seguramente Venezuela tuvo que ver con esto"
Aldo Donzis
Presidente de la DAIA
"Hubo sorpresa por la difusión de un comunicado, sin esperar al encuentro de cancilleres"
Héctor Timerman
Canciller
LO QUE LOGRÓ PROBAR LA INVESTIGACIÓN
Tras un juicio oral con todos absueltos, se espera otro .
La planificación
Para la justicia argentina, el ataque fue planificado en las mas altas esferas del gobierno de Irán y participaron el entonces presidente, Akbar Hashemi Rafsaniani, y 7 ex funcionarios incluidos el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahid
Logística local
La brindó, según la investigación el ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires Mohsen Rabbani. El grupo ejecutor llegó a Ezeiza el 1° de julio de 1994 y abandonó el país dos horas antes del ataque, el 18 de julio de 1994. Fue asistido aquí por el colombiano Samuel Salman el Reda, que comunicaba sus avances al coordinador del atentado que estaba en la Triple Frontera, André Marques, y al Hezbollah en el Líbano
La bomba
Tres días antes de la explosión, la Trafic usada como coche bomba fue estacionada cerca de la AMIA. Desde allí el 14 de julio de 1994 fue manejada por un conductor suicida que se inmoló al chocar contra el edificio de Pasteur 633
Un nuevo juicio
Fueron enjuiciados y absueltos el mecánico que aportó la Trafic, Carlos Telledín, y ex policías bonaerenses. Ahora Telleldín espera un nuevo juicio