martes, 25 de septiembre de 2012

ESPERANDO IOM KIPUR

Hernan Ricardo Kleiner Es largo pero aquí tenes casi todo para llegar a Iom Kipur bien preparado. Costumbres para la previa de Iom Kipur: 1) Kaparot - En la víspera de Iom Kipur, también llamado el "día sagrado" se acostumbra a realizar kaparot: se toma un gallo (para los hombres) y una gallina (para las mujeres). Si no se encontraran gallinas se pueden tomar distintos tipos de animales, como ser peces. Algunos utilizan dinero. Se revolea el gallo, la gallina, o el pez o dinero y se recita: "esta gallina esta en mi lugar, me reemplaza y es mi perdón, esta gallina irá a la muerte y yo entraré en una vida larga y apacible". Si la kapara se realizara con dinero se debe recitar: "este dinero irá para caridad y etc". 2) "Seudat mafseket" - La última comida antes del ayuno. Comer bien y en forma abundante en la víspera de Iom Kipur es una Mitzva, precepto. Nuestros sabios fijaron que se debe aumentar el banquete del noveno día (el día anterior a Iom Kipur) del mes de Tishrei. Dijeron que: "todo aquel que come y bebe en vísperas de Iom Kipur, es como si hubiera ayunado el noveno y el décimo día" (como si hubiera ayunado los dos días). 3) En Iom Kipur se acostumbra a vestir ropa blanca (llamada Kitel). El color blanco es un símbolo de pureza, como está escrito aunque vuestros pecados sean como la grana, se tornarán tan blancos como la nieve" (Isaías 1:18). 4) Tzedaka: es una costumbre dar Tzedaka todos los días de arrepentimiento, pero en vísperas de Iom kipur se hace en mayor medida. En los hogares Antes de ir al Templo, los padres bendicen a sus hijos: A los hijos varones se les dice: Iesimjá Elohim keEfraim vejiMenashé Quiera Dios bendecirte como a Efraím y a Menashé A las hijas mujeres se les dice: Iesimej Elohim keSará, Ribká, Rajel veLea Quiera Dios bendecirte como a Sara, Ribka, Rajel y Lea A los hijos e hijas conjuntamente se les dice: Iebarejejá Adonai veishmereja. Iaer Adonai panav eleja veijuneka. Isá Adonai panav eleja, veiasem lejá Shalom. Adonai te bendiga y te guarde. Adonai te ilumine con Su presencia y te agracie. Adonai se torne hacia ti y te conceda la paz. Qué es Iom Kipur ???. Iom Kipur (Día de la Expiación), que es observado el décimo día de Tishrei, fue señalado por un mandamiento divino, como un día “de expiación y aflicción del alma”. La ley de Di-s fue explicita con referencia a este solemne día (Vaikrá 23:27-32): “Empero a los diez de este mes séptimo será el día de las expiaciones; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas...Ninguna obra haréis en este mismo día; de expiaciones, para reconciliaros delante del Señor vuestro Di-s. Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de sus pueblos. Y cualquier persona que hiciere obra alguna en este mismo día, yo destruiré a tal persona de entre su pueblo...Sábado de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve del mes en la tarde, de tarde a tarde holgaréis vuestro sábado”. De acuerdo con este mandamiento divino, Iom Kipur ha sido consagrado por los judíos como un día de auto-instrospección. Ayunamos y nos abstenemos de otros placeres mundanos, y rogamos a Di-s que nos perdone los pecados que hemos cometido contra El. Nos humillamos ante Di-s y nos arrepentimos sinceramente, prometiendo, solemnemente, mejorar nuestra conducta en el futuro. Si el Todopoderoso, que conoce nuestros pensamientos, ve que nuestro arrepentimiento es sincero, nos concede Su perdón. No obstante, los pecados cometidos contra nuestros semejantes no son perdonados por El. Tales pecados sólo serán perdonados por el Todopoderoso cuando nos reconciliemos con la persona a la que le hemos hecho daño. Leyes relativas a Iom Kipur: Está prohibido comer y beber (salvo prescripción médica), lavarse, untarse y darse masajes (Siká), calzarse zapatos de cuero (Neilat Sandal) o mantener relaciones sexuales (Tashmish Hamitá) en Iom Kipur. También está prohibido realizar todo tipo de trabajo manual, ni deben transportase cosas de un dominio a otro. En este aspecto, todas las leyes relativas al Shabbat, sábado, deben ser observadas en Iom Kipur. El que está enfermo, aunque no sea muy gravemente puede lavarse de la manera habitual. Sólo los zapatos de cuero, están prohibidos en Iom Kipur, más el calzado hecho de otro material puede ser usado. Acerca de la plegaria del Kol Nidréi Kol Nidréi es una declaración: establece la nulidad de todos los votos y promesas que, implicando un compromiso consigo mismo, pueda contraer el individuo durante el año en un momento de arrebato o descuido. No es, pues, un desconocimiento de las obligaciones para con los demás, ni la anulación de compromisos contraídos en circunstancias comunes, sino el rechazo de promesas que atañen a la propia conciencia, formuladas en condiciones anormales y que el judío, no por ligereza, sino por su escrupulosidad en el cumplimiento de las obligaciones que se impone a sí mismo, se apresura a desconocer, previendo que no ha de cumplirlas. En el siglo XV, los judíos marranos se reunían secretamente la noche de Iom Kipur y se relevaban de su conversión forzosa con esta declaración. Se agrega el Vidui (confesión pública de nuestros pecados). El Vidui tiene 2 partes: Ashamnu y Al Jet. Shajarit El servicio matutino contiene: las plegarias de la mañana, el Shema, la Amidah, la lectura de la Torá. El servicio de Izkor (en el cual recordamos a nuestros seres queridos que ya no están en esta realidad terrenal. La tradición es que durante el servicio de Izkor, las almas de los difuntos descienden del cielo y se unen con sus seres queridos). Minja El servicio de la tarde consiste en la lectura de la Torá y de la Haftara de Iona, la plegaria de Amidah, la repetición que hace el Jazán de la Amida, la recitación de Avinu Malkenu (Nuestro Padre, Nuestro Rey). Neila, el Servicio de Conclusión Neila significa "cerrar la puerta". Al acercarse el final del día de Iom Kipur y sellarse nuestro futuro, le pedimos a Dios que acepte nuestro sincero arrepentimiento y nos selle en el Libro de la Vida, dándonos un nuevo año lleno de cosas buenas y mucha felicidad. El Arón Hakodesh permanece abierto durante todo el servicio de Neila, significando que las puertas del cielo están totalmente abiertas en este momento. Concluímos Neila con nuestra declaración de fé, "Shma Israel", "Baruj Shem Kevod Maljuto leolam Vaed" y "Adonai Hu Aelohim". Por último, entonando las estrofas del "Hatikva", escuchando el toque largo del Shofar (Tekia Gdola), y cantando "Leshana Habaa birushalaim", "el año que viene en Jerusalem", indicándonos el final de este día. Terminando Iom Kipur, se acostumbra clavar la primer estaca de la Suca. Como nos enseña nuestra tradición, se concluye con una Mitzva e inmediatamente se comienza con otra Gmar Jatimá Tová Sem. Lic. Hernán Kleiner.