jueves, 20 de septiembre de 2012
Caen los cohetes, y dónde está la cobertura?
Caen los cohetes, y dónde está la cobertura?
Comunicado del 10 de Septiembre del 2012.
Artículo traducido por ReporteHonesto de HonestReporting, escrito por Simon Plosker.
"Si un árbol cae en un bosque y no hay nadie alrededor para escucharlo, ¿hace ruido?"
Esta pregunta filosófica bien podría aplicarse al tratamiento de los medios, o la falta de él, en relación con la última andanada de cohetes lanzados desde Gaza contra centros de población israelíes.
Durante el fin de semana:
Tres cohetes Grad explotaron en el sur de Israel la noche del sábado y la madrugada del domingo, lo que provocó que los alcaldes Beersheba y Ashdod suspendieran las clases el domingo.
Tres personas resultaron heridas al correr en busca de refugio y cuatro fueron tratados por shock.
Una casa de Netivot sufrió considerables daños pero, sorprendentemente, un residente, solo en casa en el momento del golpe, quedó ileso.
Pero a menos que usted sea israelí o siga la prensa israelí, la probabilidad de que usted haya oído hablar de los acontecimientos del fin de semana es casi nula. A pesar de que los medios de comunicación internacionales están alrededor para escuchar el árbol cae en el bosque, aún no emitieron ningún sonido, ya que ninguno de los principales medios de comunicación se molestó en informar sobre el mismo.
No fue el New York Times, que prefirió centrarse en gran detalle sobre la pobreza de Gaza, omitiendo cualquier mención a los ataques con cohetes. Tampoco The Times de Londres (sólo con suscripción), que publicó un artículo insultante, trivial e irrelevante sobre una israelí ultra-ortodoxos que adoptó a Kate Middleton, la duquesa de Cambridge, como un icono de la moda.
Tampoco los principales medios mundiales como BBC, CNN, Los Angeles Times o el Washington Post.
También sorprende que las pequeñas agencias de noticias no se dieron cuenta de los acontecimientos del fin de semana teniendo en cuenta que el servicio de Associated Press, cable que alimenta las historias de un gran número de otros medios de comunicación, dio la historia en tan sólo cinco frases.
Usted puede apostar, sin embargo, que cualquier gran operación militar israelí en defensa de sus ciudadanos para poner fin al lanzamiento de cohetes, que se traduce en la pérdida de la vida de los palestinos, terroristas o no, generará grandes titulares.
¿Por qué esto es importante? A los ojos del público en general, se percibe a Israel como el agresor, relacionando a los palestinos de Gaza con poca provocación. ¿No lo verían de manera diferente si los medios de comunicación se molestaran en informar sobre el hecho de que en lo que va del 2012, los terroristas en Gaza han disparado al menos 557 explosivos contra blancos civiles israelíes?
De hecho, desde 2001, Hamas y otros grupos terroristas han lanzado más de 13.000 cohetes y morteros contra ciudades israelíes, matando a decenas de civiles.
El hecho de que esto ha estado ocurriendo durante mucho tiempo, no exime a los medios de comunicación de reconocer lo que está sucediendo. Porque sin la cobertura, el contexto detrás de la próxima historia se desvanece.
El resultado probable será otro artículo donde, según los medios de comunicación, todo comenzó cuando Israel contraatacó. En lugar de dar una cronología precisa de los acontecimientos y una evaluación realista de causa y efecto, la historia comienza con un ataque israelí contra Gaza.
O la historia se distorsiona hasta que se convierte en parte de un Ciclo de violencia mediante el cual se describen el terrorismo palestino y la autodefensa israelí como violencia "ojo por ojo" sin diferenciación moral entre las partes.
Si ha olvidado la gravedad de la amenaza que representan los cohetes desde Gaza, aquí hay algo para recordar.