viernes, 21 de septiembre de 2012

Vaiélej – Shabat Shuva

Lectura de la Torá: Devarim (Deutronomio) cap. 31 vers. 1 al vers. 30. Lectura de la Hartará: Oshea (Oseas) cap 14. vers. 2 a 10; Mijah (Miqueas) Cap. 7, vers 18 a 20 y Ioel (Joel) Cap. 2, vers. 11 ó 15 a 27, según la costumbre del lugar. Correspondiente al sábado 22 de septiembre (6 de Tishrei) Iom Kipur: Comienza el martes 25 de septiembre al anochecer, a las 18.30 hs., y culmina el miércoles 26 de septiembre a las 19.31 hs. Resumen de la Parashá Vaiélej (y él fue) da cuenta los hechos del último día de la vida terrenal de Moshé. "Tengo ciento y veinte años hoy," dice Moshé al pueblo, "y no puedo salir y entrar más". Moshé transfiere el liderazgo a Ioshúa, el sucesor elegido por D's, y escribe (o concluye la escritura de) la Torá en un rollo que deja en manos de los Leviím para ser guardado en el Arca del Pacto. También se establece la mitzva (precepto) de Hakel (reunir): cada siete años, durante la festividad de Sucot del primer año del ciclo de Shmitá (año sabático), todo el Am Israel (hombres, mujeres y niños) deben reunirse en el Templo de Ierushaláim, donde el rey debe leer de la Torá frente a ellos. Vaielej concluye con la predicción de que el pueblo judío se apartará del pacto con D's, causando que D's se oculte, pero también con la promesa de que las palabras de la Torá "no serán olvidadas de las bocas de tus descendientes". Shabat Shuva El Shabat entre Rosh Hashaná y Iom Kipur recibe el nombre de Shabat Shuva (sábado de retorno) porque la lectura Haftará que se lee comienza con las palabras Shuvah Yisrael (retorna oh Israel), del profeta Oseas, cap. 14 vers.2. y es el Shabat que se celebra en los Diez Días de Arrepentimiento. Las de oraciones en Shabat Shuva son las mismas que en un Shabat común con las excepciones siguientes: las adiciones que se realizan en la Amidá en todo el período de los Diez Días de Arrepentimiento; Avinu Malkenu no se recita. Shabat Shuva es el primer Shabat del año, y por esto es que su santidad necesita ser cuidada especialmente. El Talmud dice: "Si el Pueblo Judío hubiese cuidado el primer Shabat, ninguna nación ni ninguna lengua hubiese podido gobernar sobre ellos". En Rosh Hashaná un nuevo orden es creado para todos los días del año. Así, si el primer Shabat del año es correctamente observado, entonces todo el año es correcto, y es una ayuda para la teshuvá. El “Shabat Shuva” orienta a la predisposición y preparación de todo Israel para Iom Kipur, y es costumbre que en los Batei Kneset (sinagogas) y casas de estudio los líderes espirituales de cada comunidad ofrezcan mensajes que estimulan a tomar decisiones para mejorar las conductas personales y perfeccionar los modales del Am Israel (pueblo de Israel), tanto frente a su prójimo, como ante el Creador del universo.