martes, 2 de octubre de 2012
A las mujeres no las quieren ni en foto en Arabia Saudita
Son conocidas las extremas limitaciones que sufren las mujeres saudíes en su país: sus derechos civiles están en un nivel inferior al de los varones, no pueden votar, no pueden viajar solas ni salir a la calle acompañadas de un hombre que no sea familiar directo. No pueden manejar ni salir a la calle si no es tapadas de la cabeza a los pies con una túnica negra. Hasta hace poco, no tenían pasaporte propio, sino que figuraban en el del marido, como los hijos menores.
Lamentablemente, nada de esto llama la atención. Sin embargo, sigue indignando a quienes pensamos que, más allá de cuestiones culturales, el Estado se encarga de mantener firme la discriminación y el sometimiento de la mitad de la población. El principal aliado de Estados Unidos en la región es quizá el peor negador de los derechos de las mujeres después de los talibanes.
Así y todo, hay cosas que colman la capacidad de asombro. Por ejemplo, esta nota que adjunto y que fue publicada en la BBC online muestra como la empresa de muebles Ikea (de origen sueco) tuvo que quitar las imágenes de mujeres de sus catálogos.
El señor de la casa sí aparece en el catálogo, como se puede observar en la foto que acompaña a este post. Las mujeres fueron borradas.
Ikea dijo que esa maniobra contradice sus principios y valores y que la responsabilidad debe ser adjudicada al titular de la franquicia en Arabia Saudita.
Quienes quieran leer más información sobre el tema (en inglés), pueden hacer click en http://goo.gl/PhyOz
LA VOZ DEL INTERIOR