lunes, 29 de octubre de 2012
Deri vuelve
No bien anunciadas las elecciones para el 22 de enero próximo, los partidos políticos han comenzado a movilizarse y a proyectar su lista de candidatos para ocupar las bancas en la Kneset (Parlamento Israelí).
Se han publicado diversas noticias, la mayoría como globos de ensayo, sobre probables alianzas, vueltas a la política, incorporaciones a los partidos políticos y algunos lamentables retiros, por lo menos por ahora, de algunos dirigentes que parecían honestos y capaces. ¿Por qué será que son siempre estos últimos los que se retiran?.
Sin duda el grupo que antes ha reaccionado ha sido el partido Shas. Se han reunido en la casa del Rabino Ovadia Yosef, su líder espiritual nacido en Bagdad (Irak) y junto con dos o tres de sus hijos y tres o cuatro de sus nietos han resuelto en forma "democrática" que por el momento no se elegirá el líder del partido y que su lista irá encabezada por el actual ministro de Interior, Rab. Eli Ishai, el Ministro de Viviendas y Construcción, Rab. Ariel Atias y el ex ministro, Rab Arieh Deri. Los tres en forma conjunta, y siguiendo los designios de Ovadia Yosef conducirán el partido.
De los dos primeros no llama mucho la atención, porque sin duda han sido los ministros que más se han mostrado en este último gobierno. Lo que es realmente nuevo, aunque no sorprende, es la vuelta al ruedo de Arieh Deri.
Deri, aparte de detentar el cargo de ex ministro, es también ex presidiario. Nacido el 17 de febrero 1959 en Meknes , Marruecos, fue declarado culpable de tomar $ 155.000 en sobornos mientras se desempeñaba como ministro del Interior y condenado a tres años de cárcel en 2000. El juicio fue interminable y duró varios años. Deri utilizó primero su cargo y luego sus influencias y amiguismos, para complicar la causa y tratar de salir indemne, pero no pudo lograrlo. Fue notable su presencia al lado de su protector, el Rab. Yosef, cuando lo golpeaba fuertemente sobre el hombro y la cara, gritando a toda voz, Inocente, inocente, inocente. Debido a su buen comportamiento, fue liberado de la prisión de Maasiyahu en 2002 después de cumplir 22 meses de arresto.
Siempre se especuló con su vuelta a la política pero la figura de Ishai, lo impidió. Ahora cuando amenazó con fundar una nueva agrupación fue incluido dentro de los dirigentes máximos del partido.
Shas es el partido político que agrupa a los ultra-ortodoxos observantes, provenientes de la región Sefaradí y Mizrahi en Israel. Fundado en 1984 bajo la dirección del rabino Ovadia Yosef, que sigue siendo su líder espiritual hoy en día, ha tenido bastante relevancia en todos los gobiernos desde su fundación.
Originalmente fue un pequeño grupo político étnico, pero actualmente es el cuarto bloque más grande de Israel en la Knesset y según "The Daily Jewish Forward ", el hacedor de reyes indiscutido de la política israelí". Se ha unido a varios gobiernos de coalición tanto de Avodá como con el Likud desde el año 1984. Se puede decir que son "oficialistas" Gane quién gane, siempre forman parte del gobierno y especulan para sacar ventajas para sus representados. No tienen problemas ideológicos y tanto van bien con la derecha como con la izquierda. En algún momento, popularmente han sido denominados "los verdes", pero no por su amor a la ecología, sino por el color de la moneda norteamericana.
Desde 1999, varios diputados de Shas, incluyendo a Arieh Deri, Pinhas Rafael, Yair Levy, y Yair Peretz han sido condenados por delitos como fraude y falsificación. Además el diputado Shlomo Benizri fue condenado por soborno, conspiración para cometer un delito y obstrucción a la justicia el 1 de abril de 2008. Cada vez que son acusados manifiestan que son perseguidos por su condición de sefaradíes.
La mayoría de los votantes de Shas en sí no son ultra-ortodoxos. Muchos de sus votantes son ortodoxos modernos y "tradicionales" y judíos mizrahí y sefardí.. Shas ha sido a veces capaz de ejercer una influencia desproporcionada por hacerse con el control del equilibrio de poder en la Knesset en el contexto de la tradición de margen estrecho entre los partidos grandes de Israel.
En las elecciones a la Knesset undécima en 1984, Shas obtuvo cuatro escaños y luego fue progresando hasta llegar a los 17 en las elecciones de 1999 , su valor más fuerte desde su formación. Luego del escandalo Deri, Shas se redujo a 11 escaños en la elección de 2003
En las elecciones de 2006 ganó un escaño y se unió a Ehud Olmert en la coalición de gobierno , junto a Kadima , Laborista y jubilados y entre octubre de 2006 y enero de 2008, Yisrael Beiteinu . En el gobierno, el líder del partido Shas, Yishai, fue Ministro de Industria, Comercio y Trabajo, y viceprimer ministro , mientras que Ariel Atias fue ministro de Comunicaciones, y Meshulam Nahari e Yitzhak Cohen fueron Ministros sin cartera .
Después de las elecciones de 2009 en las que ganó 11 escaños, Shas, se unió a Benjamín Netanyahu y cuenta con cuatro puestos en el gabinete. Su líder actual, Eli Yishai , es uno de los cuatro viceprimer ministro y ministro del Interior .
El 4 de diciembre de 2011, Shas puso en marcha su filial de Estados Unidos, American Friends of Shas , con sede en Brooklyn.
¿Que proyección puede tener el partido de los Sefaradies religioso en 2013.? Según los conocedores, o los que dicen conocer, Shas aumentará su caudal electoral con la llegada de Deri. Se estima que puede acercarse a la cifra máxima que tuvo en su apogeo (17 escaños) y la gran mayoría de los nuevos votantes serán ex electores del Likud. Partiendo de la base que Netanyahu ganará las elecciones, se estima que Shas es uno de los socios obligados. Se puede anticipar que el gobierno será de base amplia, pero el Likud puede verse perjudicado con un nuevo reparto de bancas que lo dejará más débil dentro de la coalición más fuerte.
Como decía un entrañable amigo, yo soy ateo, pero que D~s nos ampare.
Cr. Víctor Vaisman
OLEI
vaisman4@hotmail.com