domingo, 21 de octubre de 2012
ACTUALIDAD
El iPhone 5, Gaza e Israel
Dos noticias recientes nos confirman lo que necesitamos saber sobrela Franja de Gaza, pero por lo comun no queremos oírlo.
En primer lugar, el nuevo iPhone 5 que aun no se vende en Israel; se está vendiendo como pan caliente en Gaza, a pesar de los precios que van de U$ 1170 a U$ 1480, casi el doble del precio en Estados Unidos.
Como se recordará, en la misma Franja de Gaza el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon caracterizó el mes pasado en su informe de los Derechos Humanos estaban sufriendo una "pobreza incesante", debida al "duro" bloqueo de Israel.
A "esta crisis humanitaria tan grave", y a los palestinos, les dedicó Ban Ki-moon la mayor parte de su discurso.
A duras penas mencionó la masacre en Siria, en la que el número de muertos ya supera los 30.000 y se incrementa diariamente.
Esa es también la misma Franja de Gaza a la que un informe de la ONU declaró que sería inhabitable en el 2020, si el bloqueo continuara.
En segundo lugar, los médicos palestinos han abierto recientementeen Gaza una clínica para enfermos de fibrosis quística, clínica que ahora trata a 80 niños palestinos. Eso ha ocurrido gracias a Israel. La historia comenzó hace unos años, cuando Eitan Kerem, médico israelí, vio un cri de coeur palestino en Internet.
Después que Hamás se apoderó del control de Gaza, en 2007, los habitantes de esa Franja comenzaron a desalentarse y a seguir buscando tratamiento en el cercano Israel, enlugar de que fueran enviados a clínicas egipcias situadas mucho más lejos,mediante largo viajeque se hacía insoportable para los pacientes de fibrosis quística.
Keren se unió rápidamente a una organización israeli sin fines de lucro y organizó un programa de formación de especialistas, para médicos palestinos de Gaza, en el Hospital israelí Hadassa de Jerusalén, lo que les permitiótratar en su propio lugar a los pacientes de fibrosis quística.
La primera lección, obvia, de ambas noticias, es que la "crisis humanitaria" en Gaza es una ficción de propaganda de los burócratas de la ONU, de los supuestos defensores de "los derechos humanos" y de las organizaciones periodísticas cómplices.
Como lo señaló en agosto Mohammed Dahlan, ex- alto funcionario de la Autoridad Palestina, en todo el mundo son muchas las personas que estarían encantadas de tener una "crisis humanitaria" como la de Gaza.
Dahlan citó a un ministro sudanés, que visitó la Franja de Gaza en fecha reciente y manifestó que deseaba que Sudán estuviese tan bien provisto como Gaza deproductos de primera necesidad.
La segunda lección es que los problemas reales de Gaza no son causadosgeneralmentepor Israel, sino por los propios gobernantes de la Franja, como en el caso de los pacientes de fibrosis quística, a los que se los hacía soportar agotadores viajes a Egipto para que recibieran tratamiento. O la decisión tomadapor Hamas el mes pasado, al prohibir la importación desde Israel de siete tipos de frutas, lo que provocó una carestía creciente de frutas en detrimento de los consumidores de Gaza.
O la decisión de Hamás de prohibir a empresas israelíes la construcción de una planta de desalinización de agua de mar, financiada por UNICEF. Hamas perpetúa así la falta de agua potable, que el informe de la ONU considera grave problema en Gaza. En efecto, tal como lo muestra el caso de la fibrosis quística, a menudo Israel interviene para tratar de paliar las aflicciones y el malestar originados por Hamas
Al fin y al cabo, el bloqueo existe porque Hamás se niega a poner fin al incesante lanzamiento desde Gaza de cohetes y misiles sobre la población del sur y centro de Israel.
En una conferencia de prensa con motivo del Informe humanitario de la ONU en Gaza , el coordinador Maxwell Gaylard aseveró que "A pesar de sus mejores esfuerzos, los palestinos de Gaza aún necesitan ayuda...tanto a nivel político como práctico." Evidentemente, Gaylard y sus compañeros burócratas en la ONU no consideran razonable esperar de los palestinos "los mejores esfuerzos" para que pongan fin al lanzamiento de cohetes y misiles sobre la población de Israel.
El embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, expresó en agosto que "la verdad simple y llana es que Hamas es responsable por el sufrimiento en Gaza". Toda la palabrería de la ONU está exclusivamente dirigida a ocultar ese hecho.