lunes, 29 de octubre de 2012
Se reanudaron los disparos en el sur
Pocos días después de entrar en vigencia el cese al fuego, alcanzado entre Israel y Hamas con mediación egipcia, se reanudaron ayer los disparos hacia las localidades del sur.
En horas de la noche y la mañana, estallaron ocho misiles y bombas en las localidades del Consejo Regional de Eshkol y la ciudad de Beer Sheva. Los misiles estallaron en áreas abiertas sin tener que lamentar daños ni heridos. Las Comisiones de Resistencia tomaron la responsabilidad por los disparos hacia Beer Sheva. Poco tiempo antes, la Fuerza Aérea atacó un grupo de armados en Khan Yunes que, según el ejército, se proponía lanzar misiles hacia el territorio de Israel.
Asimismo, aviones atacaron también una zona vecina en la que se encuentran lanzadores de misiles. Como consecuencia de los disparos, murieron un activista de Hamas (27) y otra persona que lo acompañaba en su motocicleta. En el brazo armado de Hamas dijeron que, ambos, se proponían disparar bombas hacia una fuerza militar activa en la zona. En las FDI explicaron que se trata de un estallido secundario tras el ataque aéreo, lo que daría cuenta del hallazgo de material explosivo en el lugar.
Los disparos de ayer llegan después de una semana de relativo silencio al sur del país. La semana pasada se registró una escalada, a partir del lanzamiento de 80 misiles hacia las localidades que rodean Gaza y hacia Beer Sheva. Por la respuesta de la Fuerza Aérea, resultaron muertos siete palestinos armados y ocho resultaron heridos. Tras los disparos se resolvió el cese al fuego entre Israel y Hamas con mediación egipcia, que comenzó por la noche del miércoles al jueves.
El gobierno aprobó, por unanimidad, la propuesta del Primer Ministro, Biniamin Netanyahu de defender plenamente a todas las localidades en un alcance de 4,5-7 km desde la Franja de Gaza. El costo de la protección asciende a 270 millones de shekalim. A partir de la aprobación de esa propuesta, Netanyahu dijo “Esto proporcionará seguridad a los habitantes del sur. Hacemos esto dado que los daños, por efecto de los misiles y cohetes a distancias más cortas, es mucho más grande desde la Franja de Gaza”.