jueves, 25 de octubre de 2012

LA GUERRA DE BEN AFFLECK CONTRA LOS AYATOLLAHS

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por Gran Rabino Warren Goldstein 18/10/12 El Primer Ministro Binyamin Netanyahu utiliza referencias biblicas en sus discursos para dar contexto para comprender al estado. Photo by: Marc Israel Sellem/The Jerusalem Post Cuando los lideres dan discursos, la gente escucha no solo a las politicas y posiciones especificas sino tambien al vocabulario de ideas, el cual impacta en el discurso publico y tiene el poder de crear una nueva forma de pensamiento. Un analisis de los discursos del Primer Ministro Binyamin Netanyahu revela una importante filosofia del significado y mision de Israel y del destino judio. El primer ministro a menudo invoca el Judaismo y el barrido milenario de historia judia arraigado en la Biblia como el contexto para las ideas y politicas que el presenta al mundo. Su discurso mas reciente ante la Asamblea General de Naciones Unidas el 27 de septiembre es un ejemplo clasico de esto: "Tres mil años atras, el Rey David reino sobre el estado judio en nuestra capital eterna, Jerusalem. Yo dijo eso a todos los que proclaman que el estado judio no tiene raices en nuestra region y desaparecera pronto – Nosotros decimos en Hebreo, ‘Am Israel Jai,’ y el estado judio vivira por siempre.” En sus discursos, Netanyahu integra la historia y destino judios con valores de la Torah, como lo hizo en esa ocasion ante las naciones del mundo: “Ayer fue Iom Kipur, el dia mas santo del año judio. Cada año durante mas de tres milenios nosotros nos hemos reunido en este dia de reflexion y expiacion. Nosotros arreglamos cuentas con nuestro pasado. Nosotros rezamos por nuestro futuro." “Pero al final de Iom Kipur, nosotros celebramos. Celebramos el renacimiento de Israel. Nosotros celebramos el heroismo de nuestros jovenes hombres y mujeres que han defendido a nuestro pueblo con el valor indomable de Joshua, David y los macabeos de antaño. Nosotros celebramos la maravilla del florecer del moderno estado judio." La Israel moderna, como la tercera gran mancomunidad judia en 3300 años, es presentada aqui como la heredera espiritual de sus ilustres predecesores, compartiendo los valores y vision moral de generaciones de judios a traves de las epocas. Este discurso es un ejemplo de otros que el primer ministro ha dado en los ultimos años, enmarcando el contexto de Israel como un estado judio dentro de los valores del Judaismo y la historia judia. En su discurso del 2011 ante la Asamblea General de la ONU, el primer ministro se refirio especificamente a la historia judia como arraigada en la Biblia: "En mi oficina en Jerusalem hay un sello antiguo. Es un anillo de sello de un funcionario judio de la epoca de la Biblia. El sello fue encontrado justo al lado del Kotel, y se remonta al año 2700, a la epoca del Rey Hizkiah. Ahora, hay un nombre del funcionario judio inscripto en el anillo en Hebreo. Su nombre era Netanyahu. Ese es mi apellido. Mi nombre de pila, Benjamin, se remonta a unos mil años antes a Benjamin – Binyamin, el hijo de Iacob, quien era tambien conocido como Israel. Iacob y sus 12 hijos caminaron por estas mismas colinas de Judea y Samaria 4000 años atras, y ha habido continua presencia judia en la tierra desde entonces." Estas referencias biblicas hechas por el primer ministro son muy importantes. Dar el contexto historico total y basado en valores es crucial para comprender a Israel y al pueblo judio hoy. Es de vital importancia moral y estrategica que el Sionismo y el moderno Estado de Israel sean reconocidos no habiendose originado solo mas de 100 años atras en Basilea, Suiza, sino, de hecho, como arraigados en casi 4000 años de historia judia, comenzando con la promesa de Di-s a Abraham, Itzjak y Iacob. Esto es importante desde un punto de vista moral debido a que establece nuestro derecho y conexion con la Tierra de Israel. Si el Sionismo es percibido como un fenomeno moderno, entonces la acusacion que Israel es una potencia colonialista de hecho es defendible. Por el otro lado, si es entendido que la Tierra de Israel ha sido la patria biblica e historica del pueblo judio de miles de años, entonces el dialogo en la escena mundial es transformado drasticamente; como dijo el primer ministro en su discurso del año 2011 ante el Congreso de los Estados Unidos: "Nosotros no somos los ingleses en India. Nosotros no somos los belgas en Congo. Esta es la tierra de nuestros ancestros, la Tierra de Israel, a la cual Abraham trajo la idea de un Di-s, donde David se propuso enfrentar a Goliat, y donde Isaias vio su vision de paz eterna. Ninguna distorsion de la historia podria negar el vinculo de 4000 años entre el pueblo judio y la tierra judia." Tales afirmaciones no excluyen la posibilidad de compromisos territoriales para establecer un estado palestino en la tierra biblica de Judea y Samaria, tambien conocida como la Banca Occidental, como dijo el primer ministro en el mismo parrafo siguiente del mismo discurso: “Pero hay otra verdad. Los palestinos comparten esta pequeña tierra con nosotros. Nosotros buscamos una paz en la cual ellos no sean ni subditos de Israel ni sus ciudadanos. Ellos deben gozar de una vida nacional de dignidad como un pueblo libre, viable e independiente viviendo en su propio estado – Ellos deben gozar de una economia prospera, donde puedan florecer su creatividad e iniciativa." Pero incluso con compromiso territorial, el contexto historico es crucial. Si Israel concede que la tierra de Cisjordania – Judea y Samaria – no es tierra judia sino que es tierra palestina ilegalmente ocupada, se corre el marco del debate internacional. Israel puede exigir que su seguridad tiene que ser tomada en cuenta, pero el mundo contrarrestara que terminar la ocupacion ilegal es la prioridad suprema. Por el otro lado, afirmando que toda Israel, incluida la Banca Occidental, ha sido durante miles de años tierra judia, el Estado de Israel se para ante el mundo con autoridad moral y desde una posicion de fuerza, listo para negociar e incluso entregar tierra para el establecimiento de un estado palestino, pero haciendolo con la integridad de ser los propietarios correctos de la tierra y no ladrones colonialistas. En sus palabras de conclusion en la ONU este año el Primer Ministro Netanyahu dijo: “Las tradiciones del pueblo judio se remontan a miles de años." “Ellas son la fuente de nuestros valores colectivos y el fundamento de nuestra fuerza nacional. A traves de la historia, nosotros hemos estado en la vanguardia de las campañas para expandir la libertad, promover la igualdad y hacer avanzar los derechos humanos. Nosotros defendemos estos principios no a pesar de nuestras tradiciones sino debido a ellas. Nosotros prestamos atencion a las palabras de los profetas judios Isaias, Amos y Jeremias de tratar a todos con dignidad y compasion, de buscar justicia y estimar la vida y rezar y luchar por la paz. Estos son los valores atemporales de mi pueblo y estos son el mayor regalo del pueblo judio para la humanidad. Comprometamonos hoy a defender estos valores para que podamos defender nuestra libertad y proteger a nuestra civilizacion comun." Enmarcando la vision de Israel desde una perspectiva moral el primer ministro crea la oportunidad de establecer una alianza de valores que reune a la mayoria de las naciones del mundo. La lucha que esta teniendo lugar entre el Islam radical por un lado, e Israel por el otro, es una lucha de valores, y una alianza internacional poderosa que puede ser galvanizada alrededor de los valores de la dignidad humana, la libertad y la santidad de la vida humana. Ademas, este enfoque de una vision moral amplia no solo se trata de convencer al mundo exterior – se trata tambien de crear un llamado inspirador para los judios, en terminos de los cuales Israel es la parte significativa y sagrada de casi 4000 años de historia y destino judios, y una parte crucial del cumplimiento de nuestros valores divinos y eternos. Si el moderno Estado de Israel es alejado de sus raices en la historia judia, los valores de Torah y destino divino, no puede sobrevivir en el largo plazo a las fuerzas militares y politicas que buscan su destruccion. Son estas raices profundas las que dan a Israel su justificacion moral y motivacion determinada para resistir las tormentas pasajeras del dia, como ha hecho el pueblo judio durante milenios. Son estas raices las que dan a Israel el sentido de orgullo, destino historico y mision divina para avanzar dentro del futuro con confianza y fe. El autor es Gran Rabino de Sudafrica.