lunes, 29 de octubre de 2012

CUENTA REGRESIVA PARA LA LINEA ROJA EN IRAN

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba Despues de la 'fecha paralizante', probablemente llevara seis meses para que el regimen realmente sienta el impacto. 23/10/12 por Reuel Marc Gerecht y Mark Dubowitz Las exportaciones petroleras de Iran han sido reducidas a la mitad por las sanciones economicas, pero eso deja aun al regimen con alrededor de $50 mil millones en ingresos petroleros este año, de acuerdo con calculos de la Fundacion para la Defensa de las Democracias. No obstante, la economia irani ha absorbido un golpe sustancial de las sanciones. Despues que el rial perdio casi la mitad de su valor en una semana antes este mes, Teheran comenzo a restringir severamente el acceso a dolares y euros. Esa es una señal bien recibida por cualquiera que espera que las sanciones internacionales causen que el regimen irani abandone su programa de armas nucleares. Pero las restricciones monetarias fueron tambien una advertencia: Con toda probabilidad el regimen este cerrando las escotillas, administrando prudentemente las reservas en moneda extranjera, y preparandose para un largo calvario. Dado el progreso que Teheran ya ha hecho con sus planes nucleares—plantas manufactureras de centrifugadoras aun ocultas, instalaciones de enriquecimiento en Natanz y Fordow, una armamentizacion probable de la instalacion en Parchin, y un extenso programa de misiles balisticos—el regimen enfrenta una carrera corta y relativamente poco costosa hacia la linea de llegada nuclear. Cuan cerca esta de esa linea de llegada, y cuanto mas tiempo debe ser permitido para que las sanciones funcionen antes que sea muy tarde, y un ataque militar preventivo se vuelva esencial? La primera tarea al responder la pregunta es hacer una suposicion solida sobre la fecha de paralisis economica de la Republica Islamica. Esa llegara cuando sus reservas de moneda dura sean insuficientes para cubrir sus pagos en moneda dura; cuando la importacion de bienes extranjeros ya no sea posible; cuando el rial se convierta en papel sin valor; y cuando los metales preciosos y el trueque se vuelvan los unicos medios de intercambio. No hay forma de saber si el Ayatollah Ali Khamenei, Lider Supremo de Iran, y sus Guardias Revolucionarios alguna vez cederan en sus ambiciones nucleares—siempre esta la posibilidad que la economia pudiera deprimirse desastrosamente pero que el regimen continue enriqueciendo uranio de todas formas. Para los que quieren dar a las sanciones toda posibilidad de tener exito, sin embargo, la presuncion en funcionamiento debe ser que una economia colapsada causara que los mullahs cedan. El sentido comun sugeriria que la fecha paralizante llegaria al menos seis meses antes que Iran pudiera nuclearizarse; seis meses probablemente serian requeridos para que el desastre economico impacte plenamente al regimen. El miedo y la depresion necesitarian tiempo para dar vueltas a traves del formidable sistema politico de la Republica Islamica—el Sr. Khamenei y sus pretores son, despues de todo, revolucionarios serios. En su reciente discurso ante las Naciones Unidas, el primer ministro israeli Benjamin Netanyahu describio cuando el considera que ha sido alcanzada la linea roja para un Iran nuclear: a fines de la primavera/principios del verano del 2013, cuando el regimen tenga suficiente uranio enriquecido al 20% para hacer una bomba. Para los que toman seriamente la amenaza israeli de un ataque preventivo y creen que este seria un error, entonces la fecha paralizante economica tendria que ocurrir dentro de los proximos tres meses—para mediados de enero—para que el regimen irani este observando el inminente colapso economico antes de la linea roja de los israelies en junio. El Presidente Obama ha evitado citar una linea roja que el no permitiria cruzar a Iran. El ha dicho que Iran no debe nuclearizarse, pero el claramente no suscribe a la opinion israeli que una capacidad de armas nucleares es en si misma un casus belli. El Sr. Obama en cambio ha sugerido que la clara intencion de los iranies de ensamblar una bomba, no solo adquirir los ingredientes, es lo que el ve como una linea roja que requeriria fuerza preventiva. Para esa definicion, la accion militar podria ser evitada hasta que los iranies sean atrapados in flagrante delicto. Y ellos podrian ser atrapados. El programa nuclear de Iran es diferente al de los sovieticos, chinos, indios, pakistanies y norcoreanos. Todos ellos se nuclearizaron en forma clandestina, sorprendiendo a la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Desde que fue revelado el programa secreto de Iran, Teheran ha mantenido sus plantas de enriquecimiento—aunque no instalaciones sospechadas de diseño de armas—abiertas a inspeccion de la ONU. Aunque el regimen puede haberse vuelto mas experto en el engaño, es generalmente asumido que las plantas en Natanz y Fordow son los unicos sitios de enriquecimiento. Sin embargo la prudencia debe llevarnos a desafiar esta presuncion ya que el regimen trato de ocultar ambos sitios y engaña con rapacidad. Si esos son los unicos sitios, entonces surge un tema crucial: En que punto de las reservas de uranio enriquecido al 20% estara tan disminuido el tiempo para procesar material de grado de armas que—aun cuando la Agencia Internacional de Energia Atomica de la ONU podria detectar rapidamente la desviacion—Iran podria convertirse en un estado en el umbral nuclear en menos de 30 dias? Despues de todo, las inspecciones de la AIEA ocurren actualmente aproximadamente una vez al mes. No es seguro cuando llegara ese momento, dado el secreto irani. Pero una suposicion razonable, basada en la creciente cantidad de centrifugadoras, es que Teheran estara alli para fines del año 2013. Una vez que el regimen procese uranio enriquecido a nivel medio al grado de armas, entonces detener militarmente al programa no es practico. Eso es debido a que diseñar gatillos u ojivas nucleares para el suministro siempre en aumento de misiles balisticos del pais podria ser hecho en plantas pequeñas y no detectables. Si nosotros asumimos enero del 2014 como la fecha tope nuclear (para la norma americana), entonces las sanciones americanas y europeas tendrian que colapsar la economia de la Republica Islamica para julio del 2013. A traves de ese calculo, y dejando un minimo de seis meses para que el colapso economico funcione a traves del sistema irani, Estados Unidos y sus aliados tienen nueve meses desde hoy para horadar la economia de Iran. Con $50 mil millones anuales aun derramandose alli de las ventas de petroleo, y Teheran probablemente habiendo acumulado mas reservas de moneda extranjera en anticipacion de las sanciones, el gobierno parece capaz de aguantar bastante mas alla del proximo verano. Corresponde, entonces, al Departamento del Tesoro (la fuente mas creativa de las ideas de sanciones dentro del poder ejecutivo), al Departamento de Estado, al Consejo de Seguridad Nacional y a la CIA determinar que pasos tienen que ser dados para acelerar el control de las sanciones sobre Iran, y para agotar mas rapidamente esas reservas, si no va a ser cruzada una linea roja, necesitando la accion militar—la de Israel en junio o la de America en enero del 2014. Un paso inmediato que podria dar la administracion seria poner finalmente en la lista negra al banco central de Iran por apoyar la proliferacion y el terrorismo, excluir el banco completamente del sistema financiero internacional. La administracion podria prohibir todas las exportaciones comerciales no humanitarias a Iran y utilizar la amenaza de sanciones para alentar el cumplimiento por parte de los socios exportadores de Iran; como minimo, la administracion debe quitar las exenciones que actualmente permiten a paises reducir sus adquisiciones de petroleo irani para incrementar sus ventas comerciales a la Republica Islamica. Y podria apuntar a los activos del gobierno irani tenidos por instituciones financieras para cortar el acceso de Iran a sus reservas extranjeras. Finalmente la administracion podria prohibir que las compañias de embarque extranjeras cargando productos petroleros a o desde Iran llamen a puertos americanos, y designar a toda la industria de energia de Iran como una zona de preocupacion de proliferacion—incluida la compañia naviera irani NITC—lo cual permitiria que las sanciones golpeen a mas compañias iranies y extranjeras que ingresan moneda dura. Es asombroso que estos pasos no hayan sido tomados ya. En su ausencia, la economia de Iran ha tenido permitido continuar lo suficientemente sana como para dejar un tiempo ridiculamente corto para que las sanciones hagan el trabajo que descabezaria la accion militar, sea mas temprano por parte de Israel o mas tarde por parte de Estados Unidos. El Sr. Gerecht, un ex oficial de la CIA, es un miembro senior en la Fundacion para la Defensa de las Democracias. El Sr. Dubowitz es director ejecutivo de la Fundacion para la Defensa de las Democracias y dirige su proyecto de sanciones a Iran.