martes, 23 de octubre de 2012

TIC-TAC TEHERAN

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba La carrera entre la caida economica de Iran y sus ambiciones nucleares. 19/10/12 Han habido dos grandes historias sobre Iran en las ultimas semanas. Una es la de la moneda de Iran, el rial, esta en caida libre. La otra es que el programa nuclear de Iran esta en sobremarcha. Entonces la pregunta se convierte en esta: Cual explotara primero? Un informe anteriormente este mes del Instituto para Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS) radicado en Washington, advierte que Teheran puede estar mas cerca aun que lo que piensan los israelies de enriquecer uranio al 90%, el grado necesario para un arma nuclear. De acuerdo con el estudio del ISIS, los iranies podrian combinar sus reservas de uranio de grado civil y medio para producir un uranio al 90% para una bomba en unos dos a cuatro meses. Eso no pone a Iran dentro de la mira de una bomba, al menos no todavia. "Iran necesitaria muchos meses mas para fabricar un artefacto nuclear ajustable para pruebas subterraneas", dice el informe, "e incluso mas tiempo para hacer una ojiva confiable para un misil balistico." Pero este juicio supone que Iran busca tener un arma nuclear sofisticada desde el vamos, en vez de una bomba cruda "tipo pistola" del tipo que arraso Hiroshima, y la cual seria mucho mas simple de producir. El juicio tambien supone que Iran no tiene mas uranio enriquecido que lo que la Agencia Internacional de Energia Atomica informa que tiene. Pero Teheran tiene un historial de engaño nuclear. Los analistas de inteligencia no deben suponer que la ausencia de evidencia significa evidencia de ausencia. Luego esta la economia irani. La administracion Obama esta señalando a la reciente abrupta caida en el rial—abajo un 80% contra el dolar en el ultimo año, incluida una caida del 40% durante un solo fin de semana en septiembre—como prueba que las sanciones estan teniendo un efecto devastador y podrian inclinar a Teheran lejos de sus ambiciones nucleares. Pero aun cuando la economia de Iran esta indudablemente en mal estado, eso tiene menos que ver con las sanciones que con el mal manejo economico comun. El gobierno echo a perder una reforma de subsidios el año pasado, con la cual intento compensar la eliminacion de subsidios al combustible con entregas de dinero. Años de politica monetaria imprecisa han llevado a una tasa de inflacion anual estimada por el economista Steve Hanke como aproximandose al 200%. La abrupta devaluacion del mes pasado fue en gran parte resultado de una represion del gobierno a los comerciantes de moneda en el mercado negro. Es verdad que las sanciones han golpeado algunas empresas iranies, especialmente las que dependen de partes importadas. Las sanciones tambien han recortado en forma contundente las exportaciones petroleras del regimen, bajando aproximadamente a un millon de barriles diarios de 2,25 millones un año atras. Pero aun cuando las exportaciones estan abajo en forma abrupta, las ganancias cayeron solo el 17% desde el año 2010, gracias a precios mas elevados del petroleo. Se espera que Iran gane $53 mil millones en ganancias petroleras en el año 2012. Eso no significa que los iranies pueden descansar facil. La prediccion economica de la Fundacion para la Defensa de las Democracias sugiere que bajo las actuales tendencias Iran podria agotar sus reservas de moneda extranjera, actualmente estimadas en unos $90 mil millones, para julio del año 2014. La fecha probablemente podria ser movida hacia adelante a traves de una intensificacion masiva de las sanciones, incluido un fin a las exenciones que ha estado entregando la administracion Obama a cualquier pais que reduzca su consumo de energia irani. Dinero mas ajustado de la Reserva Federal tambien contribuiria en reducir la inflacion de productos basicos, como lo hizo durante el mandato de Paul Volcker a principios de la decada de 1980. Pero forzar una crisis de balanza de pagos sobre Iran no significa que este abandonara sus ambiciones nucleares. Como destaca Mark Dubowitz de la Fundacion para la Defensa de las Democracias, las sanciones contra Irak y Sudafrica tambien provocaron crisis de la balanza de pagos sin derrocar inmediatamente al regimen. Los paises no tienen el mismo umbral de dolor, y la Republica Islamica ha mostrado que esta preparada para imponer una gran cantidad de sufrimiento sobre su propio pueblo para lograr sus objetivos. Hay tambien un riesgo que las sanciones, en vez de lentificar los programas nucleares de Iran, podria acelerarlos. La leccion de los avances nucleares de Pakistan en 1998 y Norcorea en el 2006 es que la condena internacional por hacerse nuclear es de corta vida mientras que la ganancia en influencia diplomatica es grande. Pyongyang fue quitado de la lista americana de patrocinantes del terrorismo en un par de años de su primera prueba nuclear en el año 2006—y por la administracion Bush, nada menos. En el debate vicepresidencial de la semana pasada, Joe Biden insistio en que Estados Unidos tiene mucho tiempo para lidiar con la amenaza nuclear irani. Las unicas personas que deben sentirse comodas con ese juicio son los mullahs de Teheran.