domingo, 18 de noviembre de 2012
La guerra vista desde el escenario de los hechos Y Colorín colorado…
17/11/2012
La guerra vista desde el escenario de los hechos
Y Colorín colorado…
Por: Moshé Rozén
A cuatro años de la operación “Plomo Fundido", la escalada militar en el conflicto entre Gaza e Israel parece haber llegado a un punto sin retorno. Israel ultimó al jefe militar de Hamas, Ahmed Habari. Centenares de cohetes acosan la zona sur de Israel, donde ya mataron a civiles, y llegan a Tel Aviv y Jerusalén. Respuestas en escala y posible invasión de Gaza.
Desde Nir Itzjak, Israel
Cuando los niños israelíes que viven en las proximidades de la frontera con Gaza escuchan "Color Rojo" no piensan, como los niños de cualquier otro rincón del planeta, en un globo rojo, o en el caballito rojo de la calesita. Cuando los niños de Kerem Shalom o Sufá escuchan que los altavoces proclaman "Color Rojo", saben que no se reparten globos ni golosinas: deben correr al refugio más próximo: "Tzeva Adom" (color rojo, en hebreo) es la consigna que anuncia la llegada de un misil disparado por el Hamás, o por alguno de los otros grupos armados islamistas de Gaza.
Hace apenas unos minutos – 6 de la tarde del jueves 15 de noviembre- escuché de nuevo la alarma, "Color Rojo": tenés 15 segundos para buscar protección antiaérea. Si no te encontrás cerca de un refugio, debés alejarte de ventanas y colocarte detrás de alguna pared, colocando los brazos por encima de tu cabeza.
Esa es, amigos lectores, nuestra rutina hace años. A veces transcurren días sin disparos y otros, como hoy, cada diez-doce minutos hay alarmas e inmediatas explosiones.
Cuando el impacto es percibido como muy cercano –por el temblor de las paredes- empezás a llamar a los vecinos, para comprobar que no hay daños ni heridos.
Claro que esta cotidiana vivencia nuestra es insignificante o inexistente si uno lee los diarios europeos o latinoamericanos. Por ejemplo, "La Gaceta de Tucumán" titula "Ataques de Israel causan 16 muertos": en el interior de la noticia se consigna muy brevemente la ola de agresión promovida previamente por el gobierno de Gaza, pero el lector que no tiene paciencia para esos detalles, anota –como se puede leer en múltiples blogs- un cuadro muy nítido y preciso, con un "Enormes represalias de una potencia imperial ", enfrentado a "Una pequeña pero valiente resistencia militar".
Colorín Colorado este cuento (no) se ha acabado…