viernes, 18 de octubre de 2013
El País, Uruguay, por Alejandra Volpi El padre del rock israelí por primera vez en Teatro Movie
La función es hoy a las 20.30 horas
Danny Sanderson actuará hoy acompañado por una banda de diez músicos a beneficio del Área de Discapacidad de la Comunidad Israelita del Uruguay (Kehilá). Se lo define como el padre del rock israelí por su influencia en las nuevas generaciones.
Lo recaudado dará apoyo al Kehilá, área que trabaja con personas discapacitadas de la comunidad judía y de la sociedad en su conjunto.
Sanderson celebrará en vivo cuatro décadas de trayectoria, tiempo en el que fundó dos bandas (Gazoz y Kaveret) y publicó una docena de discos en solitario. El número trece estará a la venta en una semana.
En diálogo con El País, el músico adelantó que su actuación tendrá carácter nostálgico, pero que su estilo no puede definirse de una sola manera, porque además incluye una gran dosis de ironía y todos los ingredientes que tiene el ser judío. "Mi música conecta con la comunidad y apunta a que el individuo conecte consigo mismo".
El rótulo de "padre del rock israelí" es algo que agradece pero prefiere mantener bajo perfil. "Me halaga que me consideren así pero no me veo en un lugar central en la cultura de mi país, porque ésta tiene muchos otros vértices. Es una definición muy ambiciosa. Dentro del pop hice mi camino pero la cultura es algo mucho más variado y amplio".
Su banda Kaveret también recibió elogios con este mismo carácter, al punto de ser definida como "Los Beatles de Israel". Con igual mesura Sanderson habla de ese proyecto pasado: "se asemejó en algo a Los Beatles por su intento de romper las fronteras de lo que se consideraba el mensaje correcto en lo político, religioso y generacional. Para mi alegría la música supo atravesar todos los rangos etarios".
El público que asista a la función de esta noche descubrirá todo el potencial en vivo de Sanderson, quien además de presentar su música, realiza entre canción y canción monólogos de humor, característica que también lo llevó a ganar popularidad en la televisión de su país. "Pero lo mío es ser músico, lo otro es solo un recurso que empleo", explica.
Su último disco solista se titula Nada nos va a separar y está muy contento con el resultado porque de ahí salieron tres hits que lo hicieron recorrer otra vez el mundo y embarcarse en esta gira por Sudamérica. Además hizo que la banda que lo acompaña "se convirtiera en una verdadera familia", según expresa.
El nuevo material todavía no tiene título y durante la entrevista bromeó diciendo que acepta sugerencias. "Cuando escribo pienso en la relación del hombre consigo mismo, con su entorno y con la fe, pero no en un sentido estrictamente religioso, más bien me hago preguntas existenciales sobre cuánto está en nuestras manos y cuánto en las manos de Dios".
Sanderson se lanzó como solista a principios de la década de 1980 y en el 2006 logró gran destaque con su Congo Blue, al que le siguió un compilado de canciones propias y una participación en dos álbumes que celebraron una fugaz reunión de Kaveret. En 2007 trabajó con el bajista Yotam Ben Horin, quien se convirtió en integrante estable de su banda. Asegura que en esta visita a Uruguay se siente como en la primera cita. "Espero que después de conocernos con el público nos vayamos juntos a casa", bromeó.
Las entradas están disponibles a través de Red UTS, en Tienda Inglesa y locales de Red Pagos.