jueves, 5 de diciembre de 2013

UN MAL ACUERDO CON PROBABILIDAD DE EMPEORAR

UN MAL ACUERDO CON PROBABILIDAD DE EMPEORAR Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por Mark Dubowitz y Orde Kittrie Nov. 24, 2013 El acuerdo de Ginebra acordado el domingo por seis importantes potencias con Iran es una apuesta al optimismo occidental. Aunque haciendo retroceder ligeramente la capacidad nuclear irani, el acuerdo debilita enormemente las sanciones economicas occidentales. Los infractores iranies de las sanciones estaran en posicion de explotar la psicologia del mercado cambiante y vias recientemente creadas para cosechar miles de millones de dolares adicionales en alivio economico mas alla de los proyectados por la administracion Obama. Las disposiciones del acuerdo de Ginebra son muy debiles para evitar que los fisicos iranies hagan mas progreso nuclear en muchas areas clave. El acuerdo interino tiene claras lagunas legales aun cuando encara algunas areas de la capacidad de armas nucleares de Iran. Incluye muchos compromisos iranies que, si son implementados en forma verificable, extenderian el tiempo de ruptura nuclear de Iran de aproximadamente un mes a aproximadamente dos meses, mientras hace mas facil detectar una fuga irani. Coloca mas restricciones sobre el programa nuclear de Iran que lo que fue el caso en el acuerdo que la administracion Obama estaba preparada a firmar dos semanas atras segun se dice. La amenaza del Senado de aprobar sanciones adicionales, las objeciones de Francia al acuerdo inicial, y la feroz resistencia de Israel a los terminos del acuerdo propuesto parecen haber desempeñado un rol en proporcionar a los negociadores americanos influencia para extraer un acuerdo mejor de Iran. Aun con mejoras, el acuerdo interino no lleva a Iran al cumplimiento de sus obligaciones legales internacionales clave como fueron expresadas por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El acuerdo llega mas cerca en el cumplimiento del requerimiento de las resoluciones que Iran "suspenda" el trabajo en "todos los proyectos relacionados con aguas pesadas" incluida la "construccion" del reactor de Arak. Aunque el acuerdo de Ginebra compromete a Iran a restringirse de las actividades mas importantes en Arak, no excluye a Iran del trabajo de construccion general en el lugar. Iran podra facilmente recomenzar o amenazar con recomenzar el trabajo mas peligroso en Arak cuando termine el periodo interino de seis meses. Con respecto a otras obligaciones legales de Iran, la brecha es mucho mayor. Las resoluciones del Consejo de Seguridad requieren que Iran "suspenda... todas las actividades relativas al enriquecimiento" en forma verificable. Pero el acuerdo de Ginebra no compromete a Iran para que suspenda el enriquecimiento de uranio al 3,5%. El lenguaje del preambulo incluso parece posicionar a Iran para comenzar las negociaciones para un acuerdo final con su programa de enriquecimiento interno ya guardado como una concesion. Las resoluciones de la ONU requieren que Iran "proporcione acceso y cooperacion como requiere la AIEA" para resolver las preocupaciones de la Agencia de Energia Atomica Internacional sobre la investigacion de Iran de diseño de armas nucleares. Multiples informes de la AIEA, incluyendo de marzo del 2011 y noviembre del 2011, han ofrecido extensas descripciones de la investigacion irani involucrando actividades relacionadas con el desarrollo de un explosivo nuclear y destaco que algo de la investigacion "puede aun estar en curso." Pero el acuerdo interino casi no hace nada para obtener tal acceso y cooperacion o para requerir que Iran aclare o proporcione acceso y cooperacion para asegurar que no esta continuando tal investigacion. Notablemente, ni siquiera los "elementos del paso final de una solucion integral" del acuerdo hacen clara referencia a Iran revelando su investigacion pasada en armas nucleares. Asi, la afirmacion de Iran, en el preambulo del acuerdo interino, que "bajo ninguna circunstancia Iran buscara alguna vez o desarrollara algun arma nuclear" es, con respecto a la investigacion de diseño de armas, todo confianza y casi nada a verificar. Las resoluciones del Consejo de Seguridad tambien requieren explicitamente que Iran "no emprenda ninguna actividad relacionada a misiles balisticos capaces de entregar armas nucleares." Sin embargo, el acuerdo interino no incluye compromisos iranies relativos a su programa de misiles balisticos. Ni siquiera los "elementos del paso final de una solucion integral" del acuerdo hacen alguna referencia a Iran deteniendo su actividad relacionada con misiles balisticos que podrian entregar armas nucleares. En ausencia de compromisos iranies verificables de no proseguir con la investigacion de armas nucleares y misiles balisticos, no hay nada para evitar que Iran tenga una bomba diseñada y misiles balisticos listos para salir. Una vez que Iran complete un trazo a uranio de grado de armas, puede insertar la ojiva y tener rapidamente un arma nuclear entregable. Por lo tanto, aun si Iran implementa fielmente cada uno de sus compromisos conforme el acuerdo interino, podria encontrarse, en mayo del 2014, a un mero mes de distancia de lo que esta ahora de tener uranio en grado de armas—pero seis meses mas cerca de tener el resto de un arma nuclear entregable. A cambio de estas concesiones nucleares, el acuerdo de Ginebra proporciona significativo alivio al gobierno irani, el cual ha estado bajo severa presion a partir de las sanciones financieras. Estas sanciones cortan la divisa y ventas petroleras de Iran a la mitad, y las sancioens restringieron el acceso por parte del regimen a muchos de sus estimados entre $80 mil millones a $100 mil millones en total de reservas de moneda extranjera. La administracion Obama estima que su acuerdo de alivio de sanciones proporciona a Iran unos $7 mil millones durante seis meses en ganancias repatriadas petroleras, de oro, petroquimicas y de coches, y alguna ayuda de matriculas para los estudiantes iranies. Como Iran solo tiene acceso irrestricto a un estimado de $20 mil millones en reservas de divisas extranjeras en el exterior, incluso estos $7 mil millones aumentaran las reservas extranjeras de Iran en mas del 30%. El acuerdo interino asi da una rapida inyeccion de dinero en efectivo a un regimen que enfrento sanciones en aumento y una potencial crisis total en la balanza de pagos y monetaria. El acuerdo de Ginebra, sin embargo, promete a Iran alivio potencial de las sanciones de mucho mas que $7 mil millones. Miembros del Congreso, el gobierno israeli y la Fundacion para la Defensa de las Democracias han valuado el potencial alivio de las sanciones durante un periodo de seis meses en hasta $20 mil millones. Estos calculos cuentan en como Iran podria explotar plenamente las lagunas legales abiertas por el acuerdo de Ginebra, y como un ambiente de alivio de sanciones y sanciones en disminucion podria cambiar la psicologia del mercado del miedo a la codicia. Como podria Iran hacer eso? El impacto del acuerdo de Ginebra sobre las sanciones petroleras solamente es instructivo. En primer lugar, a pesar de las promesas de la administracion de no tocar las "sanciones centrales", el acuerdo interino hace exactamente eso al suspender durante seis meses una ley americana que requiere que los paises que compran petroleo de Iran reduzcan significativamente esas adquisiciones. El acuerdo tambien suspende las sanciones basicas de la Union Europea y Estados Unidos a los seguros y transporte para estas ventas de petroleo iranies que han sido una importante barrera. Esto podria valer mas de $2 mil millones para Iran que de otra forma hubiera perdido durante el periodo de seis meses. Ademas, el aflojamiento de sanciones sobre el sector de coches de Iran revierte la caida libre de una industria que, antes de las sanciones, representaba el 10% del PBI de Iran y es el segundo empleador mas grande despues del sector de energia. En lo que hace a las sanciones, el aflojamiento oficial provoca mas aflojamiento no oficial ya que el mercado lee las lineas de tendencia. Por ultimo, Iran puede encontrar que el acuerdo de Ginebra le dio mas que lagunas legales que explotar y dinero en efectivo que ganar. El acuerdo ha dado a Teheran un nuevo ambiente de expectativas cambiantes para la trayectoria de la economia irani y una importante recuperacion de una crisis economica mas severa. A medida que disminuya el apalancamiento economico americano y aumente el apalancamiento economico irani durante los proximos seis meses, un acuerdo interino defectuoso puede resultar en un acuerdo final aun peor. El Sr. Dubowitz es director ejecutivo de la Fundacion para la Defensa de las Democracias, donde dirige proyectos sobre sanciones a Iran y no proliferacion. El Sr. Kittrie es profesor de derecho en la Universidad Estatal de Arizona y miembro distinguido en la fundacion.