Turquía y Jordania se estarían preparando para crear una zona de amortiguamiento dentro de Siria con apoyo aéreo israelí. Pùtin lanza una advertencia.
Los ejércitos turcos y jordanos informaron el 30 de junio que se están preparando para cruzar a Siria por primera vez desde que la guerra en ese país se inició en 2011, para establecer zonas de protección de seguridad. Ambos están impulsados a luchar contra ISIS, oponerse al régimen de Assad y están ansiosos por detener el flujo de refugiados, pero también hay diferencias en sus objetivos y no está claro si se coordinarán.
Turquía ha preparado a 18.000 soldados para labrarse una zona de seguridad en el norte de Siria y utilizar su fuerza aérea para imponer una zona de exclusión aérea en contra de los vuelos de la aviación siria. Fuentes de Oriente Medio informan de que el ejército jordano también está listo para cruzar al sur de Siria. Se reporta que Jordania e Israel están planeando una cobertura aérea conjunta y la creación de una zona de exclusión aérea en paralelo en el sur.
Estas preparaciones impulsaron el presidente ruso, Vladimir Putin, para prometer su apoyo al régimen de Assad .Este Lunes, 29 de junio, Putin convocó al ministro de Exteriores sirio, Walid al-Moallem a su despacho del Kremlin para una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para decirle que ” la política de apoyo de Rusia a las autoridades sirias y al pueblo sirio no ha cambiado “.
Putin ha advertido en repetidas ocasiones a los gobiernos occidentales en contra de la intervención militar en la guerra de Siria o cualquier intento de derrocar a Bashar Assad, advirtiendo que si las tropas extranjeras entran en Siria, Moscú responderá en especie.
Los rusos no han explicado lo que contempla su acción, pero tienen opciones: mantienen las fuerzas navales y marinas en las regiones del Mediterráneo y del Mar Negro capaces de alcanzar a Siria en un corto plazo. Las bases de la fuerza aérea del sur de Rusia están también lo suficientemente cerca para interferir contra zonas de exclusión aérea en la configuración de Siria.
La posible intervención militar exterior en Siria fue el tema dominante en la llamada telefónica que el presidente ruso hizo al presidente Barack Obama el 26 de junio. Los comunicados entre Moscú y Washington, están referidos a la “situación de peligro” en Siria. Los dos presidentes también discutieron las perspectivas del acuerdo nuclear que se perfila con Irán, y los dos temas pueden haber sido vinculados. La Casa Blanca indicó más adelante que el presidente Obama había subrayado la necesidad de que las potencias mundiales sostengan a una posición unida en las negociaciones con Irán.
Fuentes en Ankara demandan que el Presidente, Recep Tayyip Erdogan ya ha dado órdenes a las unidades turcas para ir hacia Siria, aunque esto no se confirma. Otros utilizan el término “intervención occidental” – lo que sugiere que los Estados Unidos y la OTAN están involucrados en la iniciativa de Turquía. Esto puede referirse a los escuadrones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos con sede en el sur de Turquía, posiblemente proporcionando cobertura aérea.
Fuentes occidentales y de Oriente Medio informan que el plan jordano conlleva una operación conjunta con las fuerzas rebeldes sirias para labrarse una zona de seguridad en el sur de Siria, que va desde el Jabal drusos y Suwayda en el este en dirección oeste por la ciudad de Deraa y hasta la intersección de las fronteras Jordana-Siria-israelíes.
Los intensos combates que se han desatado en esta parte de Siria en los últimos días donde los rebeldes combaten contra las fuerzas de Hezbollah sirias en un intento de expulsarlos y capturar el sur de Siria, hasta el momento no lo han hecho.
El problema sin fin de los refugiados de Siria es un dolor de cabeza para los dos gobiernos. Turquía acoge a unos dos millones de refugiados y Jordania más de un millón y medio. Partiendo de este flujo, no es el menor de los objetivos de sus planes de una zona de amortiguamiento.
El problema sin fin de los refugiados de Siria es un dolor de cabeza para los dos gobiernos. Turquía acoge a unos dos millones de refugiados y Jordania más de un millón y medio. Partiendo de este flujo, no es el menor de los objetivos de sus planes de una zona de amortiguamiento.
Fuente: Debkafil
e
e
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.