Los negociadores del G5+1 acuerdan una solución que no convence a nadie.
Un experto estadounidense explicó que el Organismo Internacional de la Energía Atómica deberá pedir acceso sólo a aquellas instalaciones que considere sospechosas. La negociación se extenderá más allá del 30 de junio
Los expertos que negocian sobre el programa nuclear iraní encontraron hoy un sistema para permitir el acceso del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, a las instalaciones sospechosas iraníes.
“El punto de partida no es que tengamos acceso a todos los sitios militares, porque Estados Unidos no permitiría a nadie entrar en todas las instalaciones militares, eso no sería apropiado”, explicó un responsable estadounidense bajo condición de anonimato.
“Pero, si en el contexto de un acuerdo, el OIEA cree que necesita acceso y tiene un motivo para pedir ese acceso, entonces tenemos un procedimiento para que este sea concedido“, explicó el mismo diplomático.
“Hemos ideado un procedimiento que creemos que asegurará que el OIEA tenga el acceso que necesita”, aseguró sin dar mayores detalles. “Si en el contexto del acuerdo, el OIEA cree que necesita acceder por alguna razón a algún lugar, entonces tendremos un proceso para que eso se permita”, sostuvo la fuente.
Seis grandes potencias -Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia- negocian desde hace 20 meses con Irán para buscar un acuerdo que garantice que la República Islámica no se haga con la bomba nuclear, al tiempo que se le permita desarrollar un programa atómico civil.
Irán siempre ha negado que busque un arsenal nuclear, pero hasta ahora no ha permitido a los inspectores del OIEA ingresar a instalaciones militares en las que se sospecha que hubo investigaciones atómicas.
El diplomático consideró que con esos límites el OIEA podría tener acceso a ciertas instalaciones militares iraníes, lo que, de ser aceptado por Irán, desbloquearía uno de los puntos clave para un pacto.
Recordó, además, que la fecha límite para alcanzar un acuerdo, el 30 de junio, se superará en al menos dos días y adujo lo complicado de redactar un documento sobre un acuerdo técnicamente tan complejo.
Desde el sábado pasado, Irán y las potencias occidentales buscan trasladar a un documento final un preacuerdo alcanzado el pasado abril que prevé limitar entre 10 y 25 años algunas actividades nucleares en la República Islámica y la remodelación de ciertas instalaciones atómicas.
Fuente: Infoba
e
e
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.