viernes, 7 de septiembre de 2012

Clase 364: Leyes de Jol Hamoed (03)

Programa de estudio del Shulján Aruj Código de leyes judías © Judaicasite 2003-12 La reproducción del texto queda prohibida sin el expreso consentimiento de www.shuljanaruj.com Para desuscribirse ingresar al siguiente link http://www.shuljanaruj.com/desuscripcion.asp Para archivo de clases de Oraj Jaim ingresar aqui El material de esta serie de clases sobre Jol Hamoed fueron extraído del libro Jol Hamoed - Un Manual para las leyes de los dias intermedios de las fiestas de Rabbi Dovid Zucker y Rabbi Moshe Francis, quienes autorizaron esta edición en español. Traduccion y permiso: Rab Daniel Oppenheimer. Leyes de la Jol Hamoed (03) Consultas sobre esta clase: Ingrese aqui 7 - CUIDADO DE LA SALUD Está permitido realizar cualquier melajá en Jol Hamo'ed, aun una tarea que requiere experticia, si se tratara de una medicación o de la prevención de la enfermedad de una persona. Muchas autoridades prohiben hacer una melajá para calmar molestias menores. Sin embargo, está permitida una melajá sencilla que no requiere habilidad y poco esfuerzo, (p.ej. aplicar crema a una herida o cicatriz). Se puede ingerir toda clase de medicamento en Jol Hamo'ed. De no existir un dolor o razón médica para llevarla a cabo antes, se debe realizar una intervención quirúrgica selectiva recién después de la fiesta. En Jol Hamo'ed se puede tratar una carie que le está causando dolor. En caso de un dolor de muela leve, se debe consultar con una autoridad rabínica. En ciertas instancias, está permitido arreglar la dentadura postiza en Jol Hamo'ed para poder comer con más facilidad en la fiesta o para mejorar el aspecto. Se debe consultar con una autoridad rabínica. Según muchas autoridades una persona sana no debe realizar un chequeo de rutina concurriendo al médico o al dentista si esto requerirá melajá (p.ej. quitarle sangre para el análisis). Otros opinan que se debe evitar un chequeo de rutina en Jol Hamo'ed aun si no involucrará una melajá. Para tratar mascotas o ganado enfermo o para evitar un davar ha'aved, está permitida aun una melajá calificada en Jol Hamo'ed. 8 - NECESIDADES COMUNITARIAS Está permitido ocuparse de necesidades comunitarias en Jol Hamo'ed hasta tal punto que se puede realizar aun melajot que requieren mucho esfuerzo públicamente y aun por pago. Estas melajot se pueden llevar a cabo aun si se trata de necesidades para después de las fiestas y aun si fueron planificadas desde un comienzo para Jol Hamo'ed. ¿Por qué está permitido este trabajo en Jol Hamo'ed aun si no es necesario para las fiestas? Dado que los requerimientos comunitarios no caen bajo la responsabilidad de un individuo en particular, frecuentemente son descuidadas durante el año. En Jol Hamo'ed, en cambio, los miembros de la comunidad que están libres de sus ocupaciones habituales, pueden trabajar juntos por objetivos comunes importantes. Dilatar estos proyectos para después de la fiesta, puede provocar que no se realicen, causando una pérdida para la comunidad. Es por esta razón que se puede llevar a cabo una melajá para necesidades públicas aun si fue programada premeditadamente para Jol Hamo'ed. Trabajo para después de la fiesta Si bien está permitido hacer melajá para los requerimientos comunitarios, cuando se hace una melajá para después de la fiesta, solamente está permitido un ma´asé hediot. Por eso, no se deben realizar arreglos profesionales en una sinagoga o en una escuela durante Jol Hamo'ed para después de la fiesta. Técnicamente, arreglos no profesionales, deberían estar permitidos aun si no se necesitan hasta después de la fiesta. Sin embargo, siendo que un trabajo realizado en un edificio público generalmente resulta ser un zilzul HaMo'ed, una degradación de la fiesta, incluso arreglos no profesionales no se deben realizar, excepto si se aconsejó con una autoridad rabínica Si hay un funcionario en la comunidad o un funcionario de una organización que está autorizado a resolver los requerimientos públicos por sí mismo, algunas autoridades prohiben hacer una melajá que no es necesaria para la fiesta; siendo que hay un funcionario que está supervisando que la tarea se haga, no hay necesidad de trabajo en Jol Hamo'ed. Tradicionalmente, muchas comunidades y organizaciones tienen programadas reuniones públicas en Jol Hamo'ed para tratar sobre temas post-festivos. Se puede escribir de una manera no profesional si es necesario en reuniones de este tipo; sin embargo, no se debe diseñar o imprimir en Jol Hamo'ed posters o folletos, siendo que esto incluye trabajo calificado. Trabajo para la fiesta A diferencia de las necesidades comunitarias para después de la fiesta, las que sí son necesarias para la fiesta pueden ser proporcionadas con trabajo calificado, esto se trata solamente si el resultado será de un beneficio físico para el público. Por ejemplo, un boquete en el camino que conduce a la entrada de una sinagoga se puede cubrir con cemento para prevenir un posible daño a un feligrés. También se puede arreglar profesionalmente la única Mikvé que hay en una comunidad para que las mujeres puedan sumergirse durante la fiesta. Además, un colectivo o camión repartidor de leche que presta servicio a una comunidad puede ser arreglada por un mecánico profesional para su uso en Jol Hamo'ed, si no hay otro vehículo disponible para reemplazarlo. En cada uno de los casos mencionados, los arreglos realizados deben producir un beneficio físico al públi co durante la fiesta; por eso una tarea profesional está permitida. Estos arreglos pueden realizarse aun si fueron programados específicamente para Jol Hamo'ed. No se debe utilizar trabajo profesional para terminar una Sinagoga en Jol Hamo'ed a fin de rezar en la fiesta ya que esto no abarca ninguna necesidad física. Sin embargo, si no hay otro lugar para reunirse para rezar, está permitido completar esa sinagoga.Algunas autoridades prohiben trabajo calificado aun en estas circunstancias. Algunas autoridades consideran la sentencia de casos civiles por un Beit Din (Corte judía), como así también la emisión (publicación, promulgación, distribución) de ciertos documentos legales, que son necesidades públicas a pesar de que cada acción judicial específica afecta únicamente a individuos y no a una comunidad. Por eso, un documento de divorcio que será utilizado durante la fiesta puede ser escrito en Jol Hamo'ed por un escriba profesional. (Aun quienes no clasifican el documento de divorcio como una necesidad pública, acuerdan que puede ser escrito en Jol Hamo'ed. Esto es debido a que la oportunidad de escribirlo uno ser perdida si se posterga hasta después de la fiesta). Con relación a hacer correcciones en un Sefer Torá en Jol Hamo'ed 9 - DAVAR HA'AVED Davar ha'aved se refiere a una pérdida o daño de dinero o posesiones que ocurre durante o después de la festividad. Por lo tanto, unamelajá puede ser hecha en Jol Hamo'ed para prevenir una pérdida de este tipo si las actuaciones necesarias no pueden postergarse hasta después de la festividad. Esta melajá puede ser hecha, aun si la pérdida prevista no es definitiva, siempre y cuando haya una razonable oportunidad de que ocurra. En el caso eventual de pérdida substancial, aun trabajo profesional está permitido. Le está permitido a uno hacer melajá no solamente para prevenir una pérdida propia personal sino también la que le pueda ocurrir a otro judío. A diferencia de trabajo realizado por necesidades de la festividad, este trabajo puede ser realizado por remuneración. (No obstante, es preferible emplear a un no-judío para trabajo que implica un pago.) Melajá está permitida para prevenir una pérdida bajo las siguientes condiciones: a) La pérdida debe incluir una mengua de keren, capital, en las posesiones de uno, a diferencia de meni´at harevaj, privación de nueva ganancia. b)El trabajo no puede causar esfuerzo excesivo. c)El trabajo no puede ser planificado específicamente para realizarse en Jol Hamo'ed. d)El trabajo debe hacerse, cuanto más posible sea, en privado y no en público. Los mencionados principios y sus ramificaciones serán explicados en más detalle a continuación. Pérdidas definitivas o posibles La melajá está permitida para prevenir una pérdida no solo cuando se realiza sobre el mismo objeto en peligro de dañarse, sino también si va a ayudar indirectamente a prevenir la pérdida. Por ejemplo, una persona puede trabajar en Jol Hamo'ed para ganar dinero que sin él no podrá hacer los pagos de cuotas necesarios para prevenir la ejecución de la hipoteca de su casa. Esto está permitido aun si la melajá no está relacionada directamente a la casa. La prevención indirecta de una pérdida Se puede llevar a cabo melajá si hay una posibilidad razonable de que haya una pérdida aunque no sea inevitable. Por ejemplo, la cerradura de una puerta externa de la casa puede ser arreglada durante Jol Hamo'ed por un cerrajero profesional siendo que hay una razonable posibilidad que entren ladrones a la casa, si no se arregla la cerradura. La clase y el alcance de la pérdida Un ma'asé umán está permitido para prevenir un davar ha'aved únicamente cuando se anticipa una pérdida de envergadura. Cuando se prevé solo que una pérdida mínima, sin embargo, únicamente un ma'asé hediot está permitido. Por ejemplo, si la cerca o parte de la cerca alrededor del jardín se derrumbó, y el dueño teme que va a producirse una pérdida substancial por robo o vandalismo, está permitido repararla profesionalmente en Jol Hamo'ed. Si el único temor es que unas plantas baratas sean pisoteadas resultando en una pérdida mínima, se puede reparar solamente una parte de la cerca, pero únicamente en una manera no profesional. (Es difícil decir a que punto se considera substancial. La magnitud varía dependiendo en varios factores incluyendo el estado financiero de la persona que sufre la pérdida. Opiniones rabínicas c ompetentes deben ser recabadas para hacer las determinaciones necesarias.) La pérdida de keren, capital, es considerada un davar ha'aved. No obstante, un deterioro leve del objeto que no afecta su utilidad no es considerada un davar ha'aved. Por ejemplo, si el único par de zapatos que le pertenecen se dañaron, y el uso adicional los arruinaría completamente, pueden ser reparados en una manera profesional en Jol Hamo'ed. Sin embargo, si usarlos sólo causasen un leve daño adicional, no deben ser reparados de una manera experta. Si un nuevo par de zapatos pueden ser obtenidos para usar en Jol Hamo'ed, los viejos no deben ser reparados bajo ningún concepto. Lo mismo se aplica para el dueño de una fábrica. Si cerrando su establecimiento sólo perderá nuevas ganancias y no dilapidará ingresos previos o capital, no puede abrir en Jol Hamo'ed. Sin embargo, si cuando está cerrado el dueño tiene que pagar a los obreros sus sueldos habituales, igual es considerado por muchas autoridades un davar ha'aved. No obstante, debe buscar primero medidas alternativas antes de poder ser considerado un davar ha'aved. Así, si el dueño propone a sus obreros que sus vacaciones anuales pagas sean tomadas durante la festividad, o que vacaciones no pagas sean programadas para Jol Hamo'ed en adición a sus vacaciones habituales pagas. Si los obreros rechazan estas propuestas y el dueño se ve obligado a pagar a los obreros por Jol Hamo'ed como también por otras vacaciones, sólo entonces puede la fábrica ser operada durante Jol Hamo'ed, según estas autoridades . (Sin embargo, si los obreros de la fábrica son judíos, el dueño dándoles trabajo, puede violar la prohibición de lifnei iver lo titén mijshol, "no proporciones la manera para hacer el mal" (literalmente: "delante de un ciego no coloques un obstáculo") Otras autoridades consideran el costo de pagar a los obreros vacaciones adicionales de Jol Hamo'ed como los costos operativos normales de un negocio conducido según la Halajá, y no como un davar ha'aved. Según esta opinión, dicha fábrica debe permanecer cerrada. Muchas autoridades mantienen que la pérdida de clientes regulares por tener cerrado el negocio constituye un davar ha'aved. Según esta opinión, el dueño de una fábrica que cree que puede perder algunos de sus clientes constantes por haber permanecido cerrado durante Jol Hamo'ed, puede dejar su negocio abierto. Aunque la fábrica puede permanecer abierta, cualquier melajá no necesaria debe ser evitada. Por eso, no se debe llevar a cabo una melajá para cumplir pedidos de los clientes regulares a menos que el cliente insista en tener su mercadería inmediatamente. En ese caso, se puede llevar a cabo una melajá para cumplir un pedido si el dueño teme que perderá su cliente. Si el cliente puede esperar, el pedido puede ser tomado pero no satisfecho durante Jol Hamo'ed. El pedido de una persona que no era un cliente previo puede ser tomado pero no satisfecho durante Jol Hamo'ed aun si la falta de acomodarlo resultase en la pérdida de ese cliente potencial. Una pérdida de este tipo se considera una pérdida de ganancia potencial y no un davar ha'aved. Por eso, una melajá para despachar el pedido no estará permitida. De todos modos, el dueño de una fábrica o negocio no debe conducir su negocio sin una consulta previa a una autoridad rabínica competente, siendo que hay muchos factores complicados, incluyendo la posibilidad de zilzul HaMo'ed, menoscabo de la festividad. Siendo que el lucro cesante no es considerado un davar ha'aved, no se debe realizar una melajá para beneficiarse de una oferta. Por ejemplo, una persona no debe hacer el "service" de su automóvil por un mecánico que hace una rebaja durante Jol Hamo'ed, sino que debe esperar hasta después de la festividad aunque tendrá que pagar el precio habitual. Desperdiciar una oportunidad de ahorrar dinero es considerada como pérdida de nueva ganancia, y no un davar ha'aved y, por lo tanto, melajá está prohibida. ¿Qué tipo de Melajá está permitida para prevenir una pérdida? Tal como hemos mencionado previamente, cualquier tipo de melajá, incluyendo un ma'asé umán, está permitido para prevenir una pérdida de envergadura. Por eso, una gotera en el techo puede ser reparada en Jol Hamo'ed de manera profesional para prevenir que el agua dañe la casa o sus contenidos. En casos de davar ha'aved, solo la melajá necesaria para prevenir la pérdida está permitida. Por ejemplo, en el caso de una gotera en un techo, únicamente la sección del techo que gotea puede ser reparada y no el resto del techo. (Sin embargo, la parte defectuosa puede ser completamente reparada, p.ej. si es necesario, dos capas de alquitrán pueden ser aplicadas, aunque una capa es suficiente para parar que gotee por la duración de la festividad.) Sin embargo, si los obreros haciendo el trabajo cobran un sueldo mínimo, y el costo sería el mismo para una pequeña sección como para todo el techo, puede hacerse el trabajo completo. Esto está permitido si fuera más caro pagar por un trabajo parcial, que actualmente es el precio de todo el trabajo, y eso en si mismo es un davar ha'aved. Sin embargo, si abarca un esfuerzo excesivo, se debe consultar a una autoridad rabínica (Ver próxi ma sección). Esfuerzo vs. Esfuerzo excesivo Aunque una melajá que abarca un esfuerzo puede ser hecha para prevenir una pérdida, se debe tratar de minimizar el esfuerzo lo más posible. Sin embargo, una melajá que abarca un esfuerzo excesivo está prohibida aun en casos de davar ha'aved. Por ejemplo, se puede regar las plantas de un jardín con una manguera o un distribuidor para evitar que se marchiten. Sin embargo, no se puede extraer baldes de agua de un pozo y después llevarlas al jardín para regar las plantas. Regar de esta manera implica un esfuerzo excesivo y está prohibido aun para prevenir la pérdida de las plantas. Sin embargo, en el evento de una gran pérdida no usual, está permitido aun un esfuerzo excesivo. En cada instancia especifica, se debe medir la cuantía de la pérdida frente a la cantidad de esfuerzo, mediante la consulta a una autoridad rabínica califica da quien determinará si la melajá está permitida o no. Hay dos opiniones de las autoridades sobre un esfuerzo excesivo que no abarca una determinada melajá. Algunas autoridades la permiten para prevenir un davar ha'aved mientras que otras la prohiben. Un ejemplo de esto sería el siguiente. Tarde en la víspera de Iom Tov, una persona recibió el pedido de madera traído por su proveedor, las que fueron dejadas en su jardín. Siendo que ya era tarde no pudo traerla adentro. En Jol Hamo'ed, temiendo que la madera sea robada o dañada causándole una pérdida substancial, desea llevar la madera a un área protegida. Según la primer opinión mencionada, esto estaría permitido aun si implica esfuerzo excesivo, pero según la segunda opinión esto estaría prohibido. Está autorizado seguir la opinión más permisiva en este tema. Trabajo planificado para Jol Hamo'ed Aunquehay tareas que implican una melajá o un esfuerzo que están permitidas en Jol Hamo'ed para prevenir una pérdida, uno no se las debe postergar intencionalmente para Jol Hamo'ed. Si a pesar de esta prohibición, uno postergó indebidamente la melajá que evitaba un davar ha'aved hasta Jol Hamo'ed, no debe hacer la melajá sino sufrir la pérdida. Si realiza esta melajá en Jol Hamo'ed, le está prohibido obtener beneficio de esta melajá. Se puede hacer una melajá en Jol Hamo'ed para previsible una pérdida únicamente si la situación apareció en forma inesperada en Jol Hamo'ed, o aun si era aparente antes de la festividad pero no actuó debido a circunstancias que estaban fuera de su control, por olvido, porque pensó que las medidas necesarias pueden esperar hasta después de la festividad, o por circunstancias delicadas similares. Tal como ya fue mencionado, una melajá está prohibida aun para prevenir una pérdida si fue deliberadamente planificada para llevarla a cabo en Jol Hamo'ed. Por ejemplo, si el termostato de una heladera paró de funcionar antes de la festividad y se necesitó reparar para prevenir que la comida se arruine: Si los arreglos pudiesen haberse hecho antes de la festividad pero fueron deliberadamente postergados hasta Jol Hamo'ed, no pueden hacerse sino recién después de la festividad. Asimismo, tareas que implican un esfuerzo sin la actual melajá tampoco deben ser deliberadamente planificadas para la festividad. Por eso, uno no se debe mudar a otro departamento en Jol Hamo'ed con el sólo objeto de evitar una pérdida (aun si no involucra melajá, solamente un esfuerzo) si lo hubiese podido haber hecho antes y lo postergó intencionalmente para la festividad. Por ejemplo, si el primer día del mes cae en Jol Hamo'ed y la necesidad de mudarse resultara que deberán pagar alquiler por dos meses, aun así está prohibido mudarse si lo planificó deliberadamente para Jol Hamo'ed. Si no se pudo mudar antes de la festividad (p.ej. el nuevo departamento no estaba listo para ser ocupado), se puede mudar en Jol Hamo'ed, a pesar del esfuerzo que involucra, siendo que pagar alquiler dos veces constituye un davar ha'aved. Según algunas autoridades, lo siguiente es otro ejemplo de una melajá que fue planificada para la festividad:a un empleado de cierta empresa se le permiten un máximo de dos semanas de vacaciones por año. Si excede esta cantidad puede perder el trabajo. Algunos mantienen que el empleado no debe tomar sus vacaciones en el verano puesto que así él estará planeando trabajar en el próximo Jol Hamo'ed para no perder su trabajo. Muchas autoridades difieren y permiten a un empleado tomar sus vacaciones en el verano si las vacaciones serán más placenteras o relajadoras en ese tiempo del año. No consideran a esto planificar deliberadamente el trabajo para la festividad. Aun según esta segunda opinión, es preferible que el empleado deje sus vacaciones del verano y, en su lugar, las tome en Jol Hamo'ed. Si cuando llega Jol Hamo'ed a un obrero le queda todavía tiempo de vacaciones sin usar o puede tomar vacaciones sin goce de sueldo sin arriesgar su trabajo, debe hacerlo, porque no involucra un davar ha'aved. Esto es así, aun si resultase que tendrá que sacrificar otras vacaciones más reposadas en otro momento. Si uno siente que las vacaciones en el verano son necesarias para su estado físico o mental, debe consultar una autoridad rabínica. A pesar que no se debe planificar una melajá intencionalmente para la festividad, se puede realizar aquella actividad necesaria para la festividad si bien puede provocar hacer una melajá posteriormente para evitar una pérdida. Por ejemplo, un comerciante puede vender las necesidades de la festividad en Jol Hamo'ed aunque tendrá que anotar las ventas hechas a crédito para evitar una pérdida. Variaciones de davar ha'aved Davar ha'aved se refiere generalmente a la pérdida de algo tangible. Hay casos que difieren un poco de este prototipo de davar ha'aved pero no obstante pueden clasificarse con el mismo rótulo. Por ejemplo, la pérdida de conocimiento de Torá se considera un davar ha'aved. Por esta razón, a quien se le ocurre una explicación novedosa (Jidush) de Torá puede anotarlo para no olvidárselo. En ciertos momentos, una mitzvá overet [un precepto activo que no puede ser postergado] también puede ser comparado a un davar ha'aved. Por ejemplo, una Mezuzá que resultó ser pesulá [no válida], puede ser corregida (cuando una corrección sirve), aun con un ma'asé umán, para no prescindir del cumplimiento de la Mitzvá. (Ver capítulo 10 para un tratamiento más detallado de este tema.) La privación de una necesidad humana esencial y la pérdida de oportunidades poco frecuentes son otras situaciones de davar ha'aved. Por ejemplo: si robaron en la casa de una persona en Jol Hamo'ed y le saquearon su vestidor por completo, puede comprarse un traje nuevo y hacer los arreglos necesarios. Esta situación, en la que fue privado de toda su ropa - una necesidad humana esencial - es comparable a un davar ha'aved y aun una Melajá profesional está permitida. Una ilustración de la melajá que está permitida para aprovecharse de una oportunidad poco frecuente es la siguiente: una comunidad en un país comunista empezó a construir una sinagoga después de recibir permiso del gobierno. Siendo que existe el riesgo constante que el gobierno rescinda la autorización, la construcción pude seguirse aún en Jol Hamo'ed. La posible pérdida de una oportunidad poco frecuente de construir y usar una sinagoga se considera un davar ha'aved. (Otros casos que abarcan una oportunidad poco frecuente no constituyen necesariamente un davar ha'aved. Una opinión rabínica debe ser requerida en cada caso.) Un obrero que le falta comida Un caso similar a davar ha'aved es po'el aní she'ein lo ma le'ejol, un obrero pobre que no tiene qué comer. A una persona de estas características, le está permitido trabajar en Jol Hamo'ed para alimentarse a si mismo y a su familia aun si el trabajo involucra un ma'asé umán. Cualquier persona puede emplear a este obrero pobre aun si el empleador no necesita la melajá para la festividad o para evitar una pérdida. Sin embargo, todo trabajo debe ser hecho a puertas cerradas, si es posible, siendo que hay quienes no conocen las circunstancias especiales que permiten la melajá. Las autoridades discuten en qué nivel de pobreza se permite la melajá. Una opinión es que a la persona le deben faltar las necesidades básicas de la vida, es decir, pan y agua, para considerarse un obrero pobre. Otros mantienen que a uno que le falta las necesidades especiales de Iom Tov, es decir: carne y vino, también califica en este rango. Todos coinciden que no es menester para un obrero pobre pedir prestado dinero o vender las posesiones de su casa, si es que puede trabajar en Jol Hamo'ed y autoabastecerse por ellos.