viernes, 14 de septiembre de 2012

ESCUCHANDO A LA OTRA PARTE, DE CERCA

Fuente: Times of Israel- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba por Simon Plosker- 29/8/12 Si bien mi trabajo diario en la defensa pro-Israel asegura mi exposicion a toda forma de mensajes positivos sobre Israel, tambien intento obtener un cuadro mas redondo y a veces critico de los acontecimientos. Recientemente, tuve la oportunidad de salir un dia de viaje a Cisjordania y Jerusalem oriental por cortesia de una organizacion izquierdista cuyo nombre no divulgare. La primera parte del dia fue una visita al pueblo palestino de Nabi Saleh, a unos 15 minutos al nororiente de Modi’in, sobre la Linea Verde. El pueblo es el lugar de protestas semanales por parte de palestinos, israelies izquierdistas y activistas internacionales dirigidas al cercano asentamiento judio de Halamish. En especial, la propiedad de una fuente de agua en la zona parece ser el punto de inflamacion para los residentes de Nabi Saleh. Nuestro pequeño grupo llego a la casa de Bassam Tamimi, el lider del llamado "Comite de Coordinacion de Lucha Popular" del pueblo. Quizas sea una señal de cambio positiva en nuestra region qeu, donde una vez yo hubiera encontrado una experiencia desconcertante estar en el centro de un pueblo palestino, ya no senti que mi seguridad personal estaba en peligro inmediato. De hecho, yo no podria tener quejas sobre la hospitalidad que le fue mostrada a nuestro grupo, sentado con Tamimi y sus familiares. Pero mas sobre eso despues. Yo estaba mas que preparado para escuchar los temas que enfrentan los residentes de Nabi Saleh, y simpatizo con las restricciones militares contra las libertades palestinas, aunque creo que ellas son un resultado directo de la amenaza terrorista palestina. Eso no es decir, sin embargo, que las quejas palestinas pueden ser descartadas automaticamente. Yo esperaba totalmente escuchar cosas que me pondrian incomodo e incluso simpatico por el sufrimiento palestino, especialmente en la ausencia de cualquier punto de vista en competencia: el daño psicologico a los niños del pueblo como resultado de los arrestos de sus padres por parte de Tzahal; niños que no pueden obtener permisos para cruzar dentro de Israel; las meras 11 horas semanales de agua de los grifos. Mientras nuestros anfitriones palestinos explicaban su adherencia a la "protesta no violenta", como uno no podia sentir simpatia hacia ellos? Pero el animo comenzo a cambiar mientras nuestras preguntas se alejaron de las preocupaciones mas inmediatas y hacia temas politicos e ideologicos mas profundos. De acuerdo con Tamimi y compañia, ellos trazaban una distincion entre judios y sionistas. De hecho ellos tenian el mas absoluto respeto por los judios (y cristianos) con quienes estaban felices de compartir la tierra, todos poseyendo derechos iguales - lo cual yo tome como siendo un deseo velado de una solucion de un estado o una Israel que ya no fuera un estado judio. A nosotros nos quedo la duda en cuanto a sus opiniones sobre el Sionismo, el cual representaba desenfrenado racismo responsable de robar tierras palestinas. Se nos dijo que incluso los judios distinguen entre Judaismo y Sionismo, nos fue dado el ejemplo de los Neturai Karta, ese puñado de extremistas cuyo liderazgo incluso asistio a una conferencia irani de negacion del Holocausto. Fueron hechas referencias a la ocupacion de 1948. No 1967 — cuando Nabi Saleh cayo bajo control israeli, habiendo sido anteriormente ocupado por Jordania — sino al año del renacimiento de Israel. “Resistencia no violenta” era una eleccion estrategica aunque fue explicado que bajo el derecho internacional, los palestinos tenian derecho a utilizar "todos los medios necesarios" para resistir la ocupacion. Yo recuerdo escuchar sentimientos similares de terroristas palestinos despues que habian sido atacados autobuses y cafes israelies por parte de atacantes suicidas. Claramente, fueran cuales fueran las quejas que tenian con Israel los manifestantes de Nabi Saleh, no era solo sobre temas de tierras o relaciones con el asentamiento de Halamish. No era sobre donde deben estar las fronteras de dos estados. El problema era con el Sionismo y la propia Israel. Yo puedo comprender por que un palestino consideraria que la creacion de Israel es su “nakba,” y puedo tambien entender por que un palestino podria tener una opinion estrecha e inadecuada del Sionismo. No fui asombrado o sorprendido en lo que escuche. Pero fui decepcionado. Decepcionado porque mientras los israelies se han movido hacia reconocer los derechos palestinos y apoyar un estado palestino, estos supuestos palestinos "moderados" no tenian interes en un reconocimiento reciproco de los derechos israelies. Precisamente tan perturbadora fue la reaccion de la mayoria del grupo de judios con los que yo estaba. Donde yo lei entre lineas y escuche una negativa a repudiar el terrorismo y el deseo de ver el fin de Israel como un estado judio, otros escucharon un mensaje de paz y reconciliacion. Esto estuvo basado probablemente en el hecho que estos palestinos particulares no estaban recurriendo al asqueroso antisemitismo de Hamas cuando se trataba de encarar a los judios, emparejado con la imagen ingenua de protesta estilo Gandhi de su parte. Si este es el efecto de promover la "resistencia no violenta" ante un grupo de judios de la Diaspora izquierdistas, entonces no es sorpresa que esta direccion estrategica de trabajar a traves de foros internacionales y organizaciones no gubernamentales, y secuestrar el lexico de los derechos humanos, este dando frutos a los palestinos. Claramente el alejamiento estrategico de los atacantes suicidas reune mas simpatia para la causa palestina. El lider de la organizacion responsable por el viaje discutio que el proposito era exponer a los judios de la Diaspora la "otra parte" de la historia. Yo argumentaria que, en lo que respecta a tratar con los temas en un micro-nivel, tal como en Nabi Saleh, cuan a menudo un grupo de judios de la Diaspora lograria escuchar a Tzahal o siquiera a los colonos de Halamish? Yo estoy en una posicion privilegiada de poder, en virtud de mis propios contactos, obtener informacion relevante directamente de la fuente. Pero yo termine mi visita a Nabi Saleh sintiendome engañado, no solo por mi mismo sino principalmente por el resto del grupo que no tuvo la oportunidad de escuchar de ambas partes a fin de llegar a un punto de vista informado. En su lugar, un grupo de judios de la Diaspora ha sido expuesto a solo una parte de una narrativa complicada y estara retornando a su pais de origen con una historia distorsionada y negativa que contar, la cual no era la intencion declarada de la organizacion responsable por la visita. Aun cuando otros pueden haber quedado con una sensacion calida y confusa, yo termine el dia mas convencido que nunca que puede ser casi imposible para Israel reconciliarse con una narrativa palestina que deja poco espacio para el compromiso sobre los temas reales. Simon Plosker es Jefe de Redaccion de HonestReporting