viernes, 14 de septiembre de 2012
Nasrallah, a favor o en contra de Siria?
Nasrallah, a favor o en contra de Siria?
de Cidipal, el El Viernes, 14 de Septiembre de 2012 a la(s) 9:57 ·
Una mano abraza a Bashar y la otra mano contradice a Assad. En este momento, la organización Hezbollah es uno de los únicos factores que conserva piedad hacia el Presidente de Siria. Sin embargo, la misma fe ciega hacia la organización, que funciona con la protección del régimen iraní, no le impidió ayudar a los desertores sirios que huyen hacia el territorio de Líbano.
El diario Shark al-Wast, editado en Londres, informó que el órgano social perteneciente a la organización de Hassan Nasrallah, actúa con el mayor vigor para otorgar ayuda humanitaria a los desertores de Siria. El accionar del organismo de Hezbollah permanecía en el pasado, muy lejos de los expulsados, pero ahora la organización no pierde la oportunidad de revelar - ante los medios- la ayuda a los refugiados que llegan al País de los Cedros.
En un detallado anuncio del Departamento de Esclarecimiento de la organización se dice que la delegación, que incluía a la comisión de acción social de Hezbollah y la comisión de abastecimiento que lleva el nombre del líder de la revolución islámica en Irán, realizó una recorrida al sur de Líbano, donde se ubican los desertores, preocupándose por su situación y los problemas que padecen y repartiéndoles paquetes con comida.
En el comunicado del Departamento de Esclarecimiento de Hezbollah se dice que “Los refugiados sirios enviaron un especial saludo a la resistencia y al Secretario General de la organización, Hassan Nasrallah. Asimismo valoran los esfuerzos que la resistencia invierte y la ayuda que reciben”. Un miembro de la comisión social de Hezbollah destacó “El intento constante, por parte de Hezbollah, de ayudar a los hermanos sirios que desertan, como parte del compromiso de devolverles el favor que hicieron durante la Segunda Guerra de Líbano y por su compromiso moral y nacional con la resistencia”.
Uno de los miembros del parlamento libanés, por parte de Hezbollah, dijo: “El organismo social de la organización trabaja en más de una zona a fin de ofrecer ayuda a los excluidos sirios, en especial en el distrito de Baalbek-Hermel. La ayuda es médica, alimenticia y otorga viviendas para más de 1300 familias sirias”. Agregó también que “Ya hace más de medio año comenzó Hezbollah la distribución de ayuda, que se reparte sin distinción, entre diferentes comunidades y pertenencias políticas, sabiendo que la mayoría de los refugiados que llegan a Baalbek no son opositores sino gente que huye de la destrucción y la muerte en Siria. La ayuda a los desertores es coordinada con las asociaciones europeas”.
Sin embargo pareciera que la ayuda no se concentra solo en Baalbek. Sitios de Líbano informaron que, Hezbollah, concreta la distribución de alimentos y equipamiento doméstico a los desertores sirios en la zona de Sidón. Según los informes, la consigna del operativo era “Regalo de la resistencia islámica al pueblo sirio, nuestro hermano desde el origen y el parto”. Fuentes que fueron responsables de la administración del operativo en Sidón sostuvieron que más de 70 familias obtuvieron la ayuda.
El mes pasado, el diario libanés “al-Hachbar”, informó sobre un operativo similar de ayuda a los desertores sirios en algunas escuelas y centros sociales (algunos en jurisdicciones de Hezbollah). Al mismo tiempo informa que alquila viviendas para los refugiados.
La oposición siria celebra la ayuda a los refugiados. Samir Nashar, uno de los miembros del bloque más sobresaliente de la oposición fuera de Siria, dijo que se trata de una iniciativa con buenas intenciones y un compromiso humanitario. Nashar agregó que no hay necesidad de mencionar el hecho que los sirios alojaron a más de un millón de libaneses durante la Segunda Guerra del Líbano. Somos hermanos y es nuestro compromiso ayudarnos mutuamente en momentos de desgracia”.
Cuando el opositor fue interpelado, en la entrevista de al-Wast, si se trata de un cambio en la posición de Hezbollah en relación a la crisis en Siria, respondió que: “Si hay cambios en la posición política de Hezbollah se requeriría de la organización la declaración sobre ello con claridad y que diga si tiende a favorecer la revolución del pueblo sirio y no que insinúe eso por medio de la acción humanitaria
#proceso#-cidipal