jueves, 4 de octubre de 2012
Causa AMIA. Diputados de la oposición rechazan la negociación del Gobierno con Irán
Diputados de la oposición rechazaron la decisión del Gobierno argentino de iniciar conversaciones con Irán para destrabar la causa que investiga el atentado a la sede de la AMIA, del 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas y otras cientos resultaron heridas
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente del bloque de diputados del Pro, Federico Pinedo, se mostró preocupado por las “negociaciones secretas” entre la Argentina y el régimen iraní.
“Me preocupan las negociaciones secretas con un gobernante que ha negado el Holocausto y que propicia la desaparición del Estado de Israel”, manifestó el legislador, en referencia a las declaraciones del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en las que negó la Shoá e instó a la destrucción del Estado hebreo.
Pinedo argumentó su oposición al diálogo con Irán al afirmar que “no se puede negociar la Justicia”.
De acuerdo a lo estimado por el diputado, las conversaciones entre la Argentina e Irán fueron “facilitadas” por los presidentes de Siria, Bashar al-Assad, y de Venezuela, Hugo Chávez. “Creo que Irán debe ponerse a disposición de la Justicia y facilitar el interrogatorio de los imputados”, sostuvo Pinedo.
Por su parte, el diputado denarvaísta Gustavo Ferrari consideró que los términos del acuerdo de negociación pactado entre el canciller Héctor Timerman con su par iraní, Alí Akbar Salehi, representan “una inaceptable concesión del Gobierno Nacional con Irán”.
“Si se pregona un compromiso con los derechos humanos no se puede acordar en términos tan ambiguos con quien los viola”, añadió el legislador.
Asimismo, Ferrari consideró que “el tema con Irán no es diplomático, ni político, ni legislativo, sino una cuestión eminentemente judicial”.
En este sentido, el diputado sostuvo que “se debe respaldar fuertemente la profunda investigación” llevada a cabo por el fiscal federal Alberto Nisman, quien está al frente de la causa por el atentado a la AMIA.
Ferrari se mostró preocupado por los términos del comunicado emitido por las cancillerías de la Argentina e Irán tras la reunión que Timerman y Salehi celebraron en Nueva York, ya que se refiere al objetivo de encontrar "una solución", pero en ningún lado aparece la palabra "justicia".
Para Ferrari, esa sería “una solución superadora que supone verdad pero también condena a los responsables, lo que no se puede resignar”.
“En diplomacia se debe ser muy precavido e inteligente con los términos utilizados. Sin embargo, el Gobierno ha cedido en mucho al contentarse sólo con la búsqueda de una ‘solución’, cuando en verdad no puede ser otra que el esclarecimiento del hecho y el castigo, en nuestro país o, eventualmente, en un tercero de los autores del atentado”, resaltó el legislador en un comunicado de prensa.
Ferrari instó al Gobierno que “la especulación política o comercial no entorpezca el avance de la investigación judicial, y que esto no sea utilizado, en un contexto fiscal y energético preocupante, como prenda de cambio para avanzar en contratos comerciales o petroleros”.
En tanto, la diputada nacional Patricia Bullrich advirtió que “el único diálogo con Irán es que entregue a los responsables del atentado a la AMIA”.
Bullrich, presidenta del Bloque Unión Por Todos en la Cámara de Diputados, declaró que “no se entiende en qué marco (el Gobierno) habla del diálogo con Irán y cierra todos los diálogos en Argentina”.
“El único diálogo posible es que Irán entregue a los responsables del atentado. El objetivo debe ser exclusivamente la búsqueda de justicia”, enfatizó la legisladora.
Para Bullrich, la decisión del gobierno argentino de iniciar un diálogo con Irán “parece ser producto de un pedido de favor efectuado por el presidente venezolano Hugo Chávez a Cristina Fernández de Kirchner”.