viernes, 19 de octubre de 2012

CUANDO EL ESTADO JUDIO VIOLA LOS DERECHOS JUDIOS

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por Evelyn Gordon 16/10/2012 Ya es hora de terminar la desgraciada prohibicion de Israel del rezo judio en el Monte del Templo. Photo by: Marc Israel Sellem Cinco hombres fueron arrestados durante la festividad de Sucot por el “crimen” de tratar de rezar en el sitio mas santo del Judaismo. Sin importar su culpa o inocencia (algunos niegan la acusacion), el hecho que estos arrestos atrajeran tan poca indignacion muestra que algo esta terriblemente mal en Israel. Despues de todo una de las razones de ser del estado fue dar a los judios las libertades y protecciones basicas que otros paises tan a menudo les negaron. Pero aqui esta el estado mismo privando a los judios de una libertad fundamental, y a pocos parece importar siquiera. Como señalo recientemente el Rabino Yuval Cherlow, negar a los judios el derecho a rezar en su lugar mas santo viola groseramente su libertad de religion, haciendo inconcebible el silencio de nuestras organizaciones de "derechos humanos". "Cualquiera que no lucha por la libertad de culto en el Monte del Templo", señalo el correctamente, "no es un verdadero defensor de los derechos humanos." No menos hipocrita es el silencio de nuestros defensores sui-generis del "imperio del derecho." En el año 2006, la Corte Suprema fallo que "la plegaria judia no debe ser evitada a menos que haya informacion concreta sobre peligro real para la vida (humana)" o la seguridad de los fieles. Pero a pesar de la calma de seguridad de los ultimos seis años, la policia ha prohibido constantemente el rezo judio sobre el Monte, en grosera violacion de este fallo. Pero, la hipocresia por parte de organizaciones de derechos humanos y defensores del "imperio del derecho" no es nada nuevo. Lo que es realmente preocupante es la inercia de nuestros representantes electos - las personas cuyo trabajo es asegurar que el estado judio cumpla su proposito. Dos justificaciones son citadas generalmente para la prohibicion de rezo. Una es que la propia halaja (ley judia) prohibe a los judios rezar en el Monte, asi que la prohibicion de hecho no infringe la libertad judia de culto. La otra es que permitir el rezo judio provocaria alborotos arabes, debido a que los musulmanes consideran al Monte su preserva exclusiva. Ninguna tiene asidero. La primera tuvo alguna validez cuando la prohibicion fue impuesta por primera vez, inmediatamente despues de la reunificacion de Jerusalem en 1967: Alla por entonces, las autoridades rabinicas casi concordaron unanimemente en que la halaja prohibe a los judios siquiera poner un pie sobre el Monte. pero aunque los rabinos ultraortodoxos aun sostienen esta opinion, la mayoria de los rabinos sionistas religiosos ahora consideran posible distinguir las partes halajicamente prohibidas del Monte de las que no lo son. Por consiguiente, ellos no solo permiten ascender al Monte, sino que lo alientan activamente: En octubre del 2009, por ejemplo, importantes rabinos religiosos sionistas dijeron publicamente que los judios deben ir alli frecuentemente y en grandes cantidades. El publico religioso, a proposito, parece estar por delante de su liderazgo sobre este tema: Una reciente encuesta mostro que el 92% de los judios religiosos favorecen permitir el culto judio sobre el Monte – como lo hace el 52% de los judios israelies comunes. El argumento de la seguridad, por el contrario, siempre fue engañoso, como fue probado por el exito con el cual judios y musulmanes comparten otro sitio santo: la Cueva de los Patriarcas (Majpela) en Hebron. En la mayoria de los dias, parte de la cueva funciona como una mezquita y parte como una sinagoga, mientras que en las festividades judias y musulmanas, la cueva es abierta solo a miembros de la religion que esta celebrando. El acuerdo no ha sido libre de tensiones, pero ha sido mantenido ya por 45 años – y lejos de provocar agitacion arabe, los alborotos musulmanes de hecho ocurren mucho menos frecuentemente en Majpela que lo que ocurren en el Monte. Tampoco esto es coincidencia: es precisamente debido al compromiso de Israel en mantener Majpela abierta a judios y musulmanes que los alborotos son menos comunes alli. En Majpela, los alborotos serian contraproducentes: Israel muy probablemente responderia cerrando la cueva a musulmanes mas que a judios. Pero en el Monte, alborotar rinde bien: En vez de cerrar el lugar para los musulmanes, Israel invariablemente responde cerrandolo "temporariamente" para los judios. Y "temporariamente" es un termino elastico: Despues que estallo la intifada en septiembre del 2000, por ejemplo, el Monte fue cerrado "temporariamente" para los judios por los siguientes tres años. Asi aun cuando permitir el rezo judio sobre el Monte probablemente provocaria estallidos musulmanes al principio, una politica consistente de penalizar a los arabes en vez de a los judios por los motines arabes - en vez de la actual politica de castigar a los judios - enseguida haria tan raros esos motines como lo son en Majpela. La agitacion espontanea podria aun ocurrir ocasionalmente, pero muchos desmanes sobre el Monte son incitados deliberadamente por lideres politicos y religiosos buscando fomentar el control musulman del sitio. Una vez que estos lideres estan convencidos que los desmanes socavaran este objetivo en vez de servir a el, cesaran los alborotos no espontaneos. De hecho, compartir el Monte es en verdad mas facil que compartir Majpela, debido a que los judios y musulmanes no estan buscando rezar en el mismo lugar: Tanto la mezquita Al-Aqsa como el Domo de la Roca estan localizadas en zonas que todas las autoridades halajicas estiman fuera de los limites para los judios. Permitir el culto judio en el Monte tambien serviria a los intereses diplomaticos de Israel. Prohibiendo el rezo judio, Israel ha convencido al mundo que el Monte es religiosamente mucho mas importante para los musulmanes que para los judios, aunque en realidad, es el sitio mas santo del Judaismo, y solo el tercero mas santo del Islam. Esta mala concepcion socava mal la capacidad de Israel de reunir apoyo internacional para mantener unida a Jerusalem. Pero esta consideracion, pesada como es, deja a un lado el hecho basico que prohibir el rezo judio en el Monte es una traicion a todo lo que se supone ser el estado judio. Dos semanas atras, discutiendo otro incidente chocante, Robert Horenstein escribio en estas paginas que “La nacion estado del pueblo judio no puede ser un lugar donde uno de sus ciudadanos pueda ser arrestado por llevar una Torah.” Yo concuerdo. Pero la nacion estado del pueblo judio tampoco puede ser un lugar donde los judios sean arrestados por rezar en el lugar mas santo del Judaismo. En agosto, el presidente de la coalicion parlamentario Zeev Elkin declaro publicamente que Israel debe instituir un modelo de culto compartido en el Monte como el de Majpela. Eso es alentador, pero hasta ahora, el no ha trasladado sus palabras en accion. El unico parlamentario que ha enviado legislacion sobre el tema es el miembro de la oposicion Aryeh Eldad (Union Nacional). Incluso el Departamento de Estado de Estados Unidos ahora reconoce que prohibir el rezo judio en el Monte viola la libertad religiosa. Es hora que la Kneset haga lo mismo – y termine finalmente esta desgracia promulgando legislacion apropiada. La autora es periodista y comentarista